ESTATAL
Da a conocer Protección Civil Estatal reporte de daños por fuertes lluvias
– Se prevé que a partir de las 15: 00 las precipitaciones lleguen al estado, con actividad eléctrica y potencial presencia de granizo
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer los incidentes reportados en las últimas horas mediante las Coordinaciones de protección Civil Municipales de Ojinaga, Jiménez, Chihuahua y Delicias.
Ante las lluvias fuertes acompañada de vientos y granizo que se presentaron en diversas zonas el estado, generados por el ingreso del frente frío número 49 aunado a un canal de baja presión, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán la presencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el territorio estatal.
La tarde del este jueves se presentó en el municipio de Aldama una tormenta que generó a su paso fuertes rachas de viento, así como un torbellino que afecto algunas casas, y Provocó la volcadura una pick up y el levantamiento de láminas de 6 de casas, derribo de 10 árboles y 3 bardas derrumbadas, donde no se reportaron personas lesionadas.
En el municipio de Jiménez, también se presentó la presencia de un torbellino, que no reporto incidentes, pero afecto al levantamiento de láminas de una vivienda, caída de 2 árboles y el desprendimiento de una maya sombra.
Mientras en el municipio de Delicias, el titular municipal de protección civil indicó, 6 árboles caídos, 2 bardas derrumbadas, la cual un de ellas cayó en un techumbre de lámina generando que se derrumbara dicha techumbre, así como la caída de cables de Comisión federal de Electricidad.
En el municipio de Ojinaga, indicó que, solo se presentó el desprendimiento de lámina de una vivienda, sin reporte de personas lesionadas.
En la capital del estado, reportó un árbol caído y una persona que fue arrastrada por la corriente de agua en un canal, quien fue rescatada por el Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal.
Además la Comisión federal de Electricidad, reportó que las lluvias ocasionaron la salida permanente de 11 circuitos de media tensión de las subestaciones Américas (1), Chihuahua Planta (1), Tabalaopa (1), Ojinaga (1), Tres Hermanos (4), El Trébol (1), Oasis (1), Nueva Holanda (1) y se generaron 47 sectores fuera y 53 quejas individuales por falla eléctrica.
Ante este fenómeno la CEPC mantiene su aviso preventivo, debido a que para esta tarde de viernes y sábado continuara el pronóstico de lluvias en el estado, las cuales pudieran presentarse con las mismas características que ayer jueves.
Se prevé que a partir de las 15: 00 las precipitaciones lleguen al estado, con posibilidad de lluvias, acompañada de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo. El incremento repentino de vientos, aún es probable el desarrollo de torbellinos o tornados previo o durante la presencia de precipitaciones durante esta tarde.
La CEPC pide a la población seguir las siguientes medidas preventivas:
• Mantener las azoteas libres de objetos ligeros que puedan ser arrastrados por el viento y corriente de agua.
• Revisa y/o refuerza techos y tejabanes de lámina
• Maneja a velocidad moderada y encender luces en zonas de terracería por probables tolvaneras y baja visibilidad por fuertes lluvias
• Mantente alejado de anuncios, árboles y postes, así como de edificios con vidrieras altas
• Limpiar de maleza y basura los alrededores de tu vivienda
• No deposites ramas de árboles ni basura en lotes baldíos o canales de desagüe
Mientras que, en el municipio de Ojinaga la JCAS reporto desde su estación la presencia de tormentas, las cuales obtuvieron un acumulado de 21.4 mm.
ESTATAL
Inician preinscripciones de nivel básico en Chihuahua para ciclo 2026-2027
A partir de este martes iniciaron en el estado de Chihuahua las preinscripciones de educación básica, proceso mediante el cual madres, padres de familia y tutores podrán registrar a sus hijas e hijos con miras al ciclo escolar 2026-2027, con el objetivo de facilitar la planeación educativa.
La Secretaría de Educación informó que para realizar el trámite es indispensable contar con la CURP del alumno, comprobante de domicilio y la Cartilla Nacional de Salud, documentos que permiten validar la información y avanzar en la asignación de espacios escolares.
De acuerdo con las autoridades, la prioridad de admisión se otorgará primero a alumnos con alguna discapacidad, seguido de hermanos de estudiantes ya inscritos en el plantel y hijos de madres o padres que laboren en la escuela. Posteriormente se considerará a residentes de la zona, el área laboral del padre o tutor, y finalmente al público en general.
Para el próximo ciclo escolar, se estima el registro de más de 135 mil estudiantes en todo el estado, de los cuales alrededor de 36 mil corresponderán a preescolar, 44 mil a primaria y 55 mil a secundaria, cifras que reflejan la demanda educativa en la entidad.
El proceso de preinscripción se realiza de forma virtual a través del portal oficial del Sistema de Información Educativa, aunque se precisó que las familias que no cuenten con acceso a internet o presenten dificultades técnicas podrán acudir directamente al plantel de su preferencia para recibir apoyo en el registro.
Las y los padres de familia podrán seleccionar hasta tres opciones de escuelas, para lo cual deberán contar con el nombre del plantel y/o la clave del centro de trabajo correspondiente. Los resultados del proceso se darán a conocer el viernes 3 de julio, conforme al calendario establecido por la autoridad educativa estatal.
Con información de ADN
ESTATAL
Generará frente frío 33 ligero descenso de temperaturas
Se espera probable caída de aguanieve o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la noche del jueves y madrugada del viernes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que la entrada del frente frío 33 y la masa de aire polar que lo impulsa, generará a partir de esta tarde un ambiente muy frío a frío por la mañana con heladas en la Sierra Tarahumara.
Ante dicho pronóstico, la dependencia recomendó a la población abrigarse, proteger a niños, adultos mayores y personas enfermas, evitar anafres o calefactores de leña en espacios cerrados, conducir con precaución en carreteras, y resguardar a las mascotas y al ganado.
Este miércoles dicho sistema frontal favorecerá un ambiente muy frío por la mañana con heladas y templado por la tarde, así como viento con rachas superiores a 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Ahumada, Janos, Bocoyna, Guachochi, Parral y Ojinaga.
Para el jueves se prevé ambiente frío por la mañana con heladas y templado por la tarde para la zona serrana; habrá rachas de hasta 35 km/h en Guachochi, Parral, Jiménez y Camargo; lluvias aisladas a dispersas en Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo.
Además hay posibilidad de aguanieve o nieve en las zonas con mayor altitud de la región serrana, para la noche del jueves y madrugada del viernes.
– Temperaturas máximas y mínimas para este miércoles: Chihuahua 19/7°C, Juárez 17/4°C, Janos 18/1°C, Madera 15/1°C, Temósachic 17/-1°C, Cuauhtémoc 15/1°C, Ojinaga 19/7°C, Delicias 22/8°C, Camargo 22/9°C, Jiménez 21/10°C, Parral 20/9°C, Bocoyna 14/0°C, Chínipas 30/15°C, Guachochi 14/0°C y Balleza 13/-2°C
– Temperaturas máximas y mínimas para el jueves: Chihuahua 19/3°C, Juárez 17/1°C, Janos 18/1°C, Madera 15/-1°C, Temósachic 17/-3°C, Cuauhtémoc 14/-1°C, Ojinaga 20/4°C, Delicias 21/4°C, Camargo 20/4°C, Jiménez 19/4°C, Parral 18/5°C, Bocoyna 15/-3°C, Chínipas 31/16°C, Guachochi 15/-2°C y Balleza 14/-4°C
ESTATAL
Meteorólogos advierten que podría repetirse el ‘megacongelamiento’ ártico de febrero 2021
El estado de Chihuahua se encuentra bajo la mira de los meteorólogos ante señales alarmantes que evocan el fantasma del “megacongelamiento” vivido el 14 de febrero de 2021.
Los modelos de pronóstico, especialmente el GFS, han comenzado a mostrar proyecciones extremas para la segunda semana de febrero de 2026, sugiriendo que el Vórtice Polar podría dividirse y liberar una masa de aire ártico directamente sobre el norte de México.
Se habla de un escenario que incluye no solo nieve y hielo, sino el temido fenómeno de “black-snow” y temperaturas que en las zonas serranas de Chihuahua podrían desplomarse hasta los -20°C. Incluso en las zonas urbanas y valles del estado, se prevén heladas severas y tardes gélidas que contrastarán con los breves periodos de calor que se han sentido recientemente.
Además, los expertos advierten que este “febrero loco” traerá consigo una lucha de masas de aire. Durante la primera quincena, Chihuahua será una de las entidades más castigadas por las incursiones de aire polar, combinadas con humedad del Pacífico que podría detonar tormentas eléctricas y nevadas en gran parte del territorio estatal. Las autoridades recomiendan seguir las actualizaciones diarias, ya que el pronóstico definitivo se tendrá con mayor precisión de 3 a 5 días antes del evento.
Con información de TV Azteca.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

