Connect with us

ESTATAL

Convoca Congreso del Estado a la primera entrega de la Medalla al “Mérito Policial”

Published

on

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Chihuahua llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria para la Medalla al Mérito Policial 2026, con el objetivo de reconocer a las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública que se distingan por su valor, compromiso y contribución a la sociedad.

Durante el evento, encabezado por la presidenta de la Comisión, diputada Nancy Frías, se destacó que es la primera edición de este reconocimiento, el cual surge como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo y las instituciones que integran el sistema estatal de seguridad pública.

En su mensaje, la legisladora subrayó que esta convocatoria busca visibilizar el trabajo de mujeres y hombres que diariamente arriesgan su vida por la seguridad de las familias chihuahuenses.

“Detrás de cada operativo y cada acción de seguridad hay personas comprometidas que merecen ser reconocidas. Este esfuerzo no es individual, es producto de la coordinación institucional y del trabajo en equipo”, expresó Frías.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconoció la iniciativa del Congreso del Estado y destacó la importancia de dignificar la labor policial.

“Reconocer a un policía es también reconocer a su familia, a su vocación y al sacrificio que implica proteger a los demás. Este tipo de acciones fortalecen el sentido de pertenencia y motivan a seguir trabajando por la seguridad de Chihuahua”, señaló.

La convocatoria contempla tres categorías:
•Mérito Policial
Para quienes destaquen por su trayectoria y desempeño ejemplar.
•Heroicidad Policial
Para quienes hayan realizado actos sobresalientes arriesgando su vida.
•Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública
Para investigaciones y aportación de conocimientos en el ámbito policial, ministerial o pericial.

Podrán participar integrantes de instituciones de seguridad pública del estado que hayan realizado acciones meritorias durante el año 2025. El proceso contará con un jurado calificador plural, lo que garantiza transparencia y legitimidad en la selección de las personas galardonadas.

Las bases de la convocatoria están disponibles en www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/meritopolicial/2026. Las personas interesadas podrán registrarse del 31 de marzo al 24 de abril de 2026 a través del portal oficial del Congreso del Estado. Las y los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 50 mil pesos, así como medalla y placa conmemorativa.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las instituciones de seguridad pública para difundir la convocatoria entre su personal, con el fin de reconocer las mejores prácticas y fortalecer la cultura del mérito dentro de las corporaciones.

Con este ejercicio, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de impulsar acciones que dignifiquen la labor policial y contribuyan al fortalecimiento de la seguridad en Chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Ataque armado a helicóptero de la SSPE en Ojinaga deja un agente herido

Published

on

By

Foto de La Opción de Chihuahua

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado desde tierra mientras realizaba labores operativas en Ojinaga, dejando a un elemento lesionado.

La tripulación logró realizar un aterrizaje seguro y el agente afectado fue atendido y posteriormente trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde lo ingresaron a un hospital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona fronteriza para localizar a los responsables, mientras se mantiene reforzada la presencia policial en el sector.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió recomendaciones para prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias que acudan a las celebraciones por el Grito de Independencia este 15 de septiembre.

Ante la concentración de personas en plazas públicas y recintos oficiales, se pide identificar los accesos, salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como establecer un punto de reunión con familiares o acompañantes en caso de separación.

Es importante vigilar especialmente a niñas, niños y adultos mayores, además de ubicar los módulos de atención médica, puestos de ayuda y al personal de seguridad y protección civil.

Para favorecer un desalojo ordenado, se llama a evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos antes de retirarse.

También se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia, debido al riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales de compañía.

Queda prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas u otros artículos que representen un riesgo para las y los asistentes.

Ante cualquier emergencia, la población debe reportarla de inmediato al número 9-1-1 para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para festejos patrios del 15 de septiembre

Published

on

By

La Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar medidas para protegerse y evitar afectaciones por las condiciones climáticas, durante las próximas celebraciones por el CCXVI aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, expresó que debido a que prevalecen las altas temperaturas, se recomienda hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo al permanecer por periodos prolongados al aire libre o bajo los rayos del sol.

Agregó que es necesario usar ropa ligera y de colores claros, preferentemente de manga larga, además de gorra, sombrero, sombrilla o cualquier artículo que proteja contra la radiación solar.

También aconsejó utilizar bloqueador y evitar la exposición directa al sol durante lapsos prolongados.

Estas medidas contribuyen a prevenir la deshidratación, insolación y golpe de calor, padecimientos que provocan síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.

En caso de presentar alguna molestia durante los festejos, es preciso acudir inmediatamente a los módulos de atención médica o solicitar el apoyo de las y los paramédicos presentes en los lugares donde se desarrollen las actividades.

La dependencia estatal hace un llamado a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, para que eviten acudir a concentraciones multitudinarias, a fin de disminuir el riesgo de contagio.

Si es estrictamente necesario salir de casa con síntomas respiratorios, se debe utilizar cubrebocas, tapar la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con otras personas y realizar el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y la de quienes le rodean.

Continue Reading

#Tendencias