Connect with us

NACIONAL

Cuarta caravana con más de 300 migrantes sale desde Chiapas rumbo a EU

Published

on

Una nueva caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió este sábado desde de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.

Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí (…) Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba.

Dijo un joven hondureño de nombre Darwin.

Es la cuarta caravana en una semana que emprende el viaje hacia Estados Unidos, en medio de fuertes operativos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el paso de estos solicitantes de asilo.

Al igual que las otras caravanas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, que es un poblado fronterizo con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente.

Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos. El INM suspendió a dos de esos agentes por haber golpeado a un migrante.

El gobierno de México ha insistido sin embargo en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el jueves que enviará una carta a su par estadounidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras el acceso del demócrata Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

 

 

 

 

 

 

Nota de Uno Tv

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Legado de Juárez nos recuerda que la soberanía no se negocia: Sheinbaum

Published

on

By

En el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Benemérito de las Américas vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ya que su legado fortalece y recuerda que la soberanía no se negocia.

En el marco de la celebración realizada en el municipio de Guelatao, Oaxaca, Sheinbaum Pardo también firmó el decreto por el cual se reconoce a Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México.

“A nosotros orgullosamente su legado nos fortalece con enorme ímpetu, nos recuerda que la soberanía no se negocia, que la justicia no se simula, que la igualdad ante la ley nunca se posterga, nos recuerda que las decisiones que transforman a una nación no son fáciles, pero son siempre necesarias”, dijo.

“Hoy México enfrenta nuevos desafíos, diferentes en su forma, pero igualmente profundos y frente a ellos el ejemplo de Juárez nos orienta, nos enseña que gobernar es decidir con principios, que transformar es enfrentar resistencias, que servir al pueblo implica, con honestidad y valentía, servir al pueblo, sencillamente eso”, declaró.

“Hoy, desde este México plural, diverso, que sigue construyendo su camino, reafirmamos su legado. Juárez vive en cada escuela pública, vive en cada acto de justicia, vive en cada comunidad que defiende su dignidad, vive en cada decisión que pone a México por encima de cualquier interés particular: Juárez vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez.

La titular del Ejecutivo Federal destacó que el Decreto que reconoce a Margarita Maza como la Primera Embajadora Histórica de México resalta su papel como mediadora con el gobierno de Estados Unidos durante la invasión francesa y como parte de la reivindicación de las mujeres en la historia, que se realizará en cada año de su gobierno.

“El primer año lo dedicamos a la mujer indígena, a las mujeres indígenas, historia y fundamento de México y este año lo estamos dedicando a Margarita Maza, por eso el timbre postal, el billete de lotería y lo más importante: hoy firmamos un Decreto, porque Margarita jugó un papel fundamental durante la invasión francesa en Estados Unidos como nuestra Embajadora”, afirmó.

“Juárez decidió que una persona con lealtad debía representarlo y dado que ella había salido a Nueva York para refugiarse con sus hijos, representó a la República, representó a México, así que el día de hoy el nombramiento, el decreto de Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México”, agregó.

Como parte de este reconocimiento, develó una escultura de Margarita Maza en Guelatao, así como un billete de lotería conmemorativo y la cancelación de la estampilla postal en su memoria. Asimismo, presenció la declamación del poema “Un recuerdo para Juárez”, del niño David Juárez, estudiante del Jardín de Niños “Rosendo Pérez”.

Al finalizar, montó una guardia de honor en homenaje por el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.

Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.

En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México

Published

on

By

Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival de las Flores de Primavera 2026 en la Ciudad de México, que fue inaugurado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, con el propósito de “crear una nueva tradición” y promocionar el consumo local.

En el festival se podrá disfrutar de figuras monumentales hechas con flores naturales; algunas de estas esculturas representan a los teporingos, una especie endémica.

“El teporingo, que es una especie endémica de la Ciudad de México. Queremos a este hermoso conejito y hoy representa el Festival de las Flores”, explicó Brugada.

El evento también integrará tapetes monumentales y un museo al aire libre con estaciones temáticas sobre biodiversidad, polinizadores y flores del Suelo de Conservación.

¿Cuál es el itinerario del Festival de las Flores?

La Secretaría de Cultura incluyó una serie  de conciertos para ambientar el evento; entre los invitados estarán Kerigma, Cecilia Toussaint y Los Lobos.

También habrá dinámicas y talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas, y actividades educativas durante todo el fin de semana.

Cartelera de conciertos
La cartelera quedó distribuida de la siguiente forma, que acompañará las dinámicas y eventos del Festival de las Flores:

Kerigma — 16:20 a 17:35 horas
Guillermo Briseño — 17:50 a 18:50 horas
Meme del Real — 19:05 a 20:20 horas
Cecilia Toussaint — 20:40 a 22:10 horas
Los Lobos — 22:30 a 00:00 horas

 

Con información de Milenio

Continue Reading

#Tendencias