NACIONAL
Cuarta caravana con más de 300 migrantes sale desde Chiapas rumbo a EU
Una nueva caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió este sábado desde de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, en busca del sueño americano.
El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.
Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí (…) Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba.
Dijo un joven hondureño de nombre Darwin.
Es la cuarta caravana en una semana que emprende el viaje hacia Estados Unidos, en medio de fuertes operativos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el paso de estos solicitantes de asilo.
Al igual que las otras caravanas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, que es un poblado fronterizo con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente.
Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos. El INM suspendió a dos de esos agentes por haber golpeado a un migrante.
El gobierno de México ha insistido sin embargo en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el jueves que enviará una carta a su par estadounidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.
Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.
Tras el acceso del demócrata Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.
Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.
Nota de Uno Tv
NACIONAL
“Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega”: Rocha Moya
Rubén Rocha Moya emitió un mensaje tras retomar su cargo como gobernador de Sinaloa.
Hace tres meses me separé temporalmente del cargo de gobernador con la decisión de no interferir en ningún proceso. Hoy estoy de regreso”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.
Rocha Moya aseguró que regresa con el “compromiso de sacar adelante a nuestro estado”.
Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega. Por nuestra tierra, por Sinaloa”, expresó.
Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa
Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.
Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.
Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.
Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”.
Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa es decisión de carácter personal, dice la Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que la decisión de Rubén Rocha de reasumir su cargo como gobernador de Sinaloa fue, exclusivamente, “una determinación de carácter personal“.
La Secretaría de Gobernación refrenda su respeto a las facultades de las instituciones competentes y al debido proceso en el desarrollo de cualquier investigación”, señaló en un comunicado.
La dependencia recordó asimismo que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas carpetas de investigación por los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra 10 funcionarios de Sinaloa, entre ellos Rocha Moya.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. que aporte las pruebas correspondientes que sustenten los señalamientos realizados.
En este sentido, corresponde a la Fiscalía General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo con el avance de las investigaciones, proporcionar la información adicional que considere pertinente”, añadió la Segob.
Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa
Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.
Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.
Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.
Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”
Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Más de 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en “0” ya fueron vinculadas
Más de 9.6 millones de líneas telefónicas con terminación “0” ya fueron vinculadas, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), como parte del proceso para combatir el uso de líneas móviles relacionadas con actividades delictivas.
Con corte al 19 de agosto, se han vinculado 9 millones 675 mil 589 líneas, equivalentes al 78.9 % de las 12 millones 268 mil 608 líneas correspondientes al bloque.
Además, 2 millones 353 mil 453 líneas que habían sido suspendidas y fueron reactivadas luego de completar el proceso de vinculación.
La CRT prevé que en los próximos días se reactiven alrededor de 2.6 millones de líneas y que se realice una depuración de aproximadamente 2.5 millones de registros que permanecen en desuso.
“Las personas que cuentan con una línea en terminación ‘0’ y cuyo servicio se encuentra suspendido no perdieron su número y podrían recuperar su servicio de forma inmediata”, señaló la dependencia.
Para realizar la vinculación, los usuarios pueden acudir a un centro de atención de su compañía telefónica o hacerlo de manera remota mediante las plataformas habilitadas.
La CRT señaló que este proceso busca reducir el anonimato en las líneas móviles y contribuir al combate de delitos cometidos mediante teléfonos celulares.
El calendario de vinculación establece las siguientes fechas límite según el último dígito de la línea:
1: 31 de agosto
2: 15 de septiembre
3: 30 de septiembre
4: 15 de octubre
5: 31 de octubre
6: 15 de noviembre
7: 30 de noviembre
8: 15 de diciembre
9: 31 de diciembre
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

