Connect with us

CHIHUAHUA

Con Centros STEM, Marco Bonilla prepara a la niñez de Chihuahua para el futuro

Published

on

Programación, robótica, automatización y tecnología forman parte de la formación que reciben niñas, niños y adolescentes en espacios impulsados por el Gobierno Municipal

Programar, construir robots, entender la automatización, usar la tecnología para resolver problemas: eso es lo que Marco Bonilla decidió llevar a la niñez de Chihuahua Capital desde el Gobierno Municipal.

El Centro STEM Municipal San Quintín es donde esa decisión ya es realidad. Ahí, niñas, niños y adolescentes de la capital acceden a formación especializada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con herramientas que les darán ventaja frente a los retos académicos y laborales que vienen.

Para el alcalde Bonilla, la educación tiene que darle a las nuevas generaciones lo que realmente van a necesitar: conocimiento para desarrollar su talento, para competir en un entorno global cada vez más tecnológico, para aprender, crear y transformar su entorno.

Inaugurado en 2025, el Centro STEM San Quintín fortaleció su operación durante el quinto año de gobierno de Marco Bonilla. Su personal docente se capacitó en siete procesos especializados: electrónica, programación con microprocesadores, robótica educativa y aplicación de la metodología STEM en el aula.

Hoy, niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años pueden tomar talleres de Robótica Básica, Robótica Móvil, Robótica Colaborativa, VEX IQ, Python y Programación en Scratch. Experiencias prácticas que desarrollan pensamiento lógico, creatividad, trabajo en equipo y capacidad de resolver problemas.

Es un proyecto que distingue a Chihuahua: uno de los pocos espacios impulsados por un Gobierno Municipal que acerca directamente a la comunidad formación especializada en áreas que van a definir el desarrollo económico y laboral de las próximas generaciones.

El siguiente paso es llevar esta oportunidad al sur de la ciudad, con la recuperación y renovación del Centro Comunitario Madera 65 —proyecto que la propia ciudadanía eligió a través del Presupuesto Participativo 2025— y que contempla áreas especializadas para la enseñanza STEM.

Ese es el resultado que busca dejar la administración de Marco Bonilla: infraestructura que permanece, conocimiento que se multiplica, herramientas que pueden cambiar el futuro de una niña o un niño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Obtiene FDZC vinculación a proceso de imputado por homicidio en centro comercial

Published

on

By

    • La representación social acreditó la probable responsabilidad del imputado como cómplice auxiliador

La Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC), obtuvo la vinculación a proceso del imputado Bryan Enrique S. M., por el delito de homicidio calificado en grado de cómplice auxiliador, cometido a un masculino el 7 de octubre del año en curso, en un centro comercial ubicado en el periférico de la Juventud de la ciudad de Chihuahua.

Con datos de prueba fehacientes, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, acreditó la probable responsabilidad del imputado.

De acuerdo con la investigación ministerial, Bryan Enrique S. M., vigiló a la víctima de iniciales O. R. G. M., y reportó su ubicación a diversas personas, por medio de mensajes y videos.

Lo anterior, habría permitido que al menos otra persona, disparara con un arma de fuego en contra de la víctima, provocándole la muerte.

El imputado Bryan Enrique S. M., de 29 años de edad, fue detenido con una orden de aprehensión, y se procedió en su contra ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, conocedor de la causa penal 2958/2026.

En la continuación de la audiencia inicial, desarrollada ayer domingo 18 de octubre, el Órgano jurisdiccional, resolvió la situación jurídica del imputado, misma que enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

El trabajo de esta representación social, muestra el compromiso de sus agentes, para formular de manera pronta la justicia y otorgar la seguridad de la ciudadanía que se ve afectada con delitos de alto impacto.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

CHIHUAHUA

Arranca la segunda entrega de apoyos alimentarios para personas mayores en la ciudad de Chihuahua

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) informó a las y los adultos mayores beneficiarios del programa de apoyos alimentarios, que llevarán a cabo la segunda entrega de despensas en Chihuahua capital.

Jesús Carrillo, titular de la dependencia, dio a conocer que la distribución se realizará del lunes 19 al viernes 23 de octubre, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El punto de entrega será en las instalaciones de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, ubicadas en avenida Agustín Melgar número 3703, colonia Nombre de Dios.

Carrillo detalló que el equipo de la SDHyBC se encuentra capacitado para garantizar un proceso ágil y ordenado, por lo que no es necesario llegar antes de la apertura de las oficinas.

Este apoyo forma parte de la estrategia NutriChihuahua, que beneficia a 775 personas mayores en la localidad, mismas que fueron seleccionadas mediante una convocatoria y un estudio socioeconómico.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos toma protesta a Luis Aguirre como nuevo titular de la SSPE

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos tomó protesta a Luis Aguirre como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien ahora estará encargado de dirigir las acciones de la dependencia para garantizar entornos de paz en todas las regiones de Chihuahua.

En el acto, la titular del Ejecutivo felicitó al funcionario por ser quien ahora asume esta encomienda clave para la entidad, y lo instó a desempeñar su cargo con la responsabilidad que se merecen las familias.

Por su parte, Aguirre se comprometió a desempeñar de manera leal y patriótica este encargo, con el compromiso de velar en todo momento por el bien y la prosperidad de las y los chihuahuenses.

El ahora titular de la SSPE es licenciado en Criminología y en Derecho. Cuenta con estudios de Maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública por el Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado, así como con certificación de la Academia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en el Diplomado en Alta Dirección y Gestión Estratégica.

Es además especialista en seguridad pública, investigación criminal y operaciones policiales, y ha recibido adiestramiento por la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México, aunado a diversas capacitaciones nacionales e internacionales.

Registra una trayectoria profesional en seguridad e investigación criminal desde 2009 y fue integrante fundador del Grupo Especial de Reacción de la Fiscalía General del Estado, donde posteriormente asumió la coordinación estatal de los agrupamientos de reacción y operaciones especiales de la Policía de Investigación.

En Ciudad Juárez, desempeñó los cargos de: Director Operativo, Director General de Policía y Coordinador General de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Desde 2022 se desempeñó como subsecretario de Estado Mayor de la SSPE, donde impulsó la creación y consolidación de la Fuerza Especial SWAT, el Grupo Especial de Detectives y las capacidades de Análisis Táctico de Plataforma Centinela.

Continue Reading

#Tendencias