Connect with us

CAMARGO

Cierran convocatoria del Presupuesto Participativo 2026; predominan proyectos deportivos y comunitarios

Published

on

El director de Desarrollo Humano, Humberto Silva, informó que la convocatoria del Presupuesto Participativo 2026 cerró con una amplia participación ciudadana y una diversidad de proyectos que reflejan las principales necesidades de Camargo.

Silva destacó que este ejercicio se ha consolidado como una herramienta importante para la ciudadanía, al permitir que sean los propios habitantes quienes propongan y decidan en qué obras se invertirá el recurso público.

Entre las iniciativas presentadas predominan proyectos enfocados en espacios deportivos, construcción de salones ejidales, mejoras en explanadas y propuestas de infraestructura escolar, como en planteles identificados como la UACH y el Cobach.

“Vemos solicitudes muy diversas que expresan claramente las necesidades de Camargo. Cada vez la ciudadanía sueña más en grande, y eso nos llena de orgullo”, señaló el funcionario.

Asimismo, resaltó la incorporación de comunidades que en ejercicios anteriores no habían participado, como Leyes de Reforma, San José del Parral y La Enrmada, cuyos habitantes decidieron sumarse tras observar que otros sectores lograron concretar proyectos ganadores en ediciones pasadas.

En cuanto a la calendarización, Humberto Silva explicó que durante esta semana se estará contactando a los promoventes que necesiten subsanar alguna observación en sus expedientes, ya que algunos registros se realizaron en los últimos días de la convocatoria.

La próxima semana se llevará a cabo la primera sesión del Comité Técnico, donde se designarán comisiones encargadas de revisar, validar o, en su caso, invalidar los proyectos conforme a los lineamientos establecidos.

Una vez validados, los proyectos participarán en la consulta pública programada para el próximo 28 de marzo.

Se prevé que el proceso de validación concluya hacia finales de febrero, para dar paso a la organización de la consulta en marzo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Camargo busca fortalecer sus comités deportivos rumbo al proceso de Olimpiada CONADE 2027

Published

on

By

Con el próximo proceso de Olimpiada CONADE 2027, el Gobierno Municipal de Camargo trabaja en el fortalecimiento y organización de los diferentes comités deportivos, con el objetivo de establecer mejores condiciones para la preparación de los atletas y las distintas disciplinas.

Ignacio “Nacho” López, director del Deporte en Camargo, explicó que durante los últimos meses de este año se dará seguimiento al trabajo de las diferentes categorías, aprovechando este periodo para fortalecer su preparación antes del inicio de las competencias, previsto para principios de 2027.

El funcionario destacó que uno de los objetivos es que las disciplinas deportivas no solamente estén preparadas en el aspecto competitivo, sino también cuenten con una estructura organizativa adecuada.

En este sentido, señaló que se está trabajando para que los comités cuenten con su documentación en regla y tengan debidamente establecidos los cargos de presidente, secretario y tesorero, entre otros aspectos necesarios para su funcionamiento.

“Desde un principio se hagan las cosas bien para que todo esté en orden”, señaló López al referirse al proceso de organización que se busca implementar en las diferentes disciplinas deportivas del municipio.

En el caso del béisbol, informó que ya se trabaja en un nuevo esquema dentro del Comité Municipal de Béisbol, principalmente con las categorías infantiles, con la intención de que los niños lleguen mejor preparados al proceso de competencias de 2027.

El director del Deporte agregó que también se mantiene trabajo con otras disciplinas que no necesariamente forman parte del proceso de Olimpiada CONADE, pero que requieren contar con comités debidamente conformados y una estructura administrativa que permita desarrollar sus actividades de manera ordenada.

López señaló que esta etapa de preparación y organización será fundamental durante el cierre del año, mientras los atletas continúan con sus entrenamientos y los comités avanzan en su regularización.

Continue Reading

CAMARGO

JMAS reforzará protección de tinaco elevado en la colonia Revolución

Published

on

By

Luego de que un joven fuera visto sobre el tinaco elevado propiedad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la colonia Revolución, el organismo anunció que buscará reforzar las medidas de protección para evitar que personas puedan acceder nuevamente a la estructura.

Sergio González Rodríguez, director técnico de la JMAS Camargo, explicó que el tanque elevado se encuentra fuera de funcionamiento desde hace aproximadamente 15 años, por lo que actualmente no forma parte del sistema habitual de almacenamiento de agua.

Detalló que en el mismo sector se encuentra el pozo de la Revolución, el cual permanece disponible como fuente de emergencia y se pone en operación cuando algún otro pozo presenta fallas, con el objetivo de reforzar temporalmente el suministro de agua potable.

El funcionario señaló que llamó la atención que una persona pudiera acceder al tanque, ya que para llegar hasta la parte superior se requiere superar diferentes accesos y, además, la estructura representa un riesgo debido a su altura.

“Lo que tenemos que hacer es buscar la manera de cómo aislarlo, de cómo clausurarlo de una manera que la gente no tenga el acceso directo”, indicó.

González Rodríguez precisó que el tanque tiene una altura aproximada de 12 a 15 metros, por lo que una caída podría provocar un accidente grave. Añadió que los demás pozos e instalaciones de la JMAS cuentan con malla ciclónica y otras medidas para impedir el acceso.

Ante lo ocurrido, la JMAS contempla reforzar la protección del tanque ubicado dentro del parque de la colonia Revolución, con el propósito de evitar que el acceso de personas se convierta en algo recurrente y prevenir algún accidente.

Continue Reading

CAMARGO

UTCam fortalece la formación docente con capacitación en drones agrícolas

Published

on

By

La Universidad Tecnológica de Camargo continúa impulsando la actualización y profesionalización de su personal académico mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al sector productivo.

El pasado sábado se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Camargo, una capacitación especializada en el uso y aplicación de drones en el sector agrícola, en la que participaron docentes de la institución, así como jefes de los diferentes Programas Educativos y el Director Académico, Mtro. Francisco Martínez.

Durante la jornada, los participantes conocieron herramientas y aplicaciones de la tecnología de drones para actividades como el monitoreo de cultivos, supervisión de parcelas, análisis de las condiciones del terreno y recopilación de información para apoyar la toma de decisiones en los procesos productivos agrícolas.

El uso de drones representa una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del sector agropecuario, ya que permite obtener información de manera más precisa y oportuna, optimizar los tiempos de supervisión y contribuir a una mayor eficiencia en diferentes etapas de la producción.

El rector de la Universidad Tecnológica de Camargo, Mtro. Julio Huerta Herrera, destacó la importancia de mantener una capacitación constante del personal docente, con el propósito de que los conocimientos y herramientas que se incorporan a la Universidad respondan a las necesidades actuales del sector productivo y contribuyan a una formación académica más pertinente.

A través de este tipo de capacitaciones, la UTCam busca que los conocimientos adquiridos se integren gradualmente a las prácticas académicas, proyectos tecnológicos y actividades de vinculación, particularmente en áreas relacionadas con Agricultura Sustentable y Protegida, automatización y el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroindustrial.

Continue Reading

#Tendencias