Conectate con nosotros

MUNDO

Cien países logran acuerdo para reforestar el planeta

Publicado

en

Cuidar y reparar los bosques es una de las tareas más apremiantes para reducir la temperatura del planeta, por eso el primer gran anuncio de la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) fue precisamente el acuerdo de 100 países par la reforestación mundial. El plan, impulsado por el Reino Unido y Estados Unidos (EU), de la mano de las Naciones Unidas, tiene como principal objetivo revertir la deforestación para el año 2030. Entre los países que se han sumado al pacto, además de los impulsores, destacan China, la Unión Europea (UE), Brasil, Rusia, Colombia, Congo e Indonesia.

Los 100 países que rubricaron el acuerdo de reforestación representan alrededor del 85 por ciento de los bosques en el mundo, según explicó el gobierno británico, que busca empezar a dar noticias concretas y buenas cuanto antes, al ser el país anfitrión de la COP26 y en la que ha desplegado toda su maquinaria diplomática, comercial y política. De momento se trata de una declaración, que ya firmaron Joe Biden, Boris Johnson, Xi Jinping, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin e Iván Duque, con la mirada puesta en proteger vastas áreas forestales, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo. Precisamente por eso es tan importante la presencia y el apoyo del gobierno del Congo.

Ahora empezará lo difícil, pues después de la firma los gobiernos se deberán poner de acuerdo para sumar cerca de 20 mil millones de dólares para para ayudar a los países en desarrollo a reducir la deforestación, restaurar tierras degradadas y hacer frente a los incendios forestales. Más de 30 inversores del sector privado proporcionarán al menos otros siete mil millones de dólares y los gobiernos de los países más ricos, 12 mil, pero los plazos también son amplíos: entre el 2022 y el 2025.

El premier británico Johnson explicó que “con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio”.

Los científicos han explicado que los bosques son ecosistemas fundamentales para absorber, neutralizar y fijar dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero de la atmósfera. Sin embargo, el valor de la madera como producto básico y la creciente demanda de tierras agrícolas y de pastoreo están dando lugar a una tala generalizada y, a menudo, ilegal de bosques, especialmente en los países más pobres.

La organización Global Forest Watch señala además que los bosques proporcionan alimentos y medios de vida, ayudan a limpiar el aire y el agua, benefician la salud humana, son un hábitat esencial para la vida silvestre, regulan las lluvias y ofrecen protección contra inundaciones.

El optimismo se acaba cuando los movimientos ecologistas advierten del inminente fracaso del plan si no se dotan de fondos lo antes posible. «No podemos esperar hasta el 2025”, advierte Jo Blackman, jefe de política forestal y defensa en Global Witness, que dio una rueda de prensa en Glasgow.

Y añadió que “si bien la Declaración de Glasgow tiene una impresionante variedad de signatarios de países ricos en bosques, grandes mercados de consumidores y centros financieros, corre el riesgo de ser una reiteración de compromisos fallidos anteriores si carece de fuerza. La pregunta es si anuncios que acaparan los titulares sobre la deforestación terminarán siendo más de las mismas promesas vacías o si serán seguidas con la acción reguladora real que se necesita con tanta urgencia”.

 

 

Con información de La Jornada

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Se cumplen 20 años del tsunami que mató a 230 mil personas en Asia

Publicado

en

Con ofrendas de flores, ceremonias religiosas e incluso viajes en tren, los países más afectados por el tsunami de 2004 del Índico recordaron este jueves a las casi 230 mil víctimas de la peor catástrofe de este siglo de la que hoy se cumplen 20 años.

A las 7:58 hora de Indonesia del 26 de diciembre de 2004, un poderoso terremoto de magnitud 9,1 sacudió el lecho marino a una profundidad de 30 kilómetros al oeste de la isla de Sumatra.

Este sismo desató una serie de tsunamis que causaron la muerte de 167.000 personas en Indonesia, unas 35 mil en Sri Lanka, 16 mil en India y ocho mil 200 en Tailandia, además de causar víctimas en otros diez países.

Una hilera de flores blancas fue dispuesta hoy en una emotiva ceremonia en Ban Nam Khem, la localidad tailandesa más golpeada por el tsunami.

Las flores fueron dejadas sobre un muro del parque dedicado a la memoria de las víctimas donde se realizó el acto con cantos y oraciones -vinculadas a religiones como el budismo y el islam- y en la que no faltaron las lágrimas.

Extranjeros en la ceremonia de Tailandia

Con el mismo mar de Andamán de fondo, decenas de extranjeros participaron también en esta suerte de liturgia holística para conmemorar que fue justamente en Tailandia donde murieron más turistas (unos 2.000) arrastrados por olas, que viajaron hasta a 1.000 kilómetros por hora.

Una de las asistentes fue la alemana Emma, cuya hija falleció en Ban Nam Khem, a donde había viajado con unos amigos desde Berlín -unos días antes de la Navidad de 2004- para disfrutar de las festividades bajo el sol tropical de Tailandia.

Esta madre aún llora su pérdida y describió la ceremonia como un lugar de encuentro, en el que se juntan las penas y se consiguen unas sonrisas, al recordar cómo eran las vidas de quienes fallecieron.

Indonesia, el país más afectado

Indonesia, el país más afectado por el tsunami recordó hoy a las víctimas en una ceremonia en la mezquita Baiturrahman, que aguantó en pie la sacudida de las olas en plena zona cero del tsunami en la localidad de Banda Aceh.

“Ese día, el desastre cambió la vida de millones. Madres, padres, niños perdieron la vida. Ciudades quedaron devastadas”, dijo el gobernador interino de la provincia de Aceh, Safrizal Zakaria Ali, ante los asistentes vestidos de blanco.

A las 7:58, justo a la hora a la que se produjo el terremoto hace 20 años, sonó una sirena en el inicio de la ceremonia que incluyó rezos y discursos de supervivientes.

Delisa Fitri Rahmadani, que tenía 7 años cuando ocurrió el tsunami y perdió la pierna en la catástrofe, afirmó que perdió a su madre y su hermana, cuyos cadáveres nunca fueron encontrados, y que ella ha tratado de ofrecer cariño y amor a lo largo de su vida, incluido al hombre que la cuidó tras el desastre.

“Siento que es mi deber pagar su generosidad mostrando que no solo sobrevivió sino que he prosperado”, afirmó en la ceremonia que fue retransmitida por las redes sociales.

El tsunami golpeó Banda Aceh unos 20 minutos después del seísmo y mató al 25 por ciento de sus habitantes. La imagen de la mezquita solitaria en torno a terrenos arrasados es una de las imágenes más icónicas del desastre.

Sri Lanka e India

En Sri Lanka, donde más de 35 mil personas perdieron la vida por el tsunami, cientos de personas conmemoraron el desastre con una viaje en tren entre Colombo y Galle, al tiempo que hubo decenas de ritos religiosos por toda la isla.

Esta ruta transcurre pegada a la costa suroeste de la isla y pasa por el mismo lugar en que hace exactamente veinte años un tren con más de mil pasajeros a bordo fue arrasado por las olas del tsunami.

“El tren paró en el lugar donde se detuvo hace veinte años y la gente vino a la estatua conmemorativa para recordar a los que perdieron la vida ese día. Más de mil personas que viajaban en el tren que fue alcanzado por el tsunami quedaron enterradas en este lugar”, dijo a EFE el monje budista Vimala Thero, que organiza cada año este homenaje.

La India, que perdió a unas 16.000 personas en el desastre, rindió un homenaje a las víctimas con diversos actos, incluido un ofrecimiento floral en un memorial en la ciudad de Chennai (sureste), en una playa que quedó devastada por el tsunami, según las imágenes difundidas por la agencia india PTI.

En otros distritos costeros de India, los vecinos organizaron marchas hacia las playas para ofrecer flores en sus orillas y arrojar leche al mar, en señal de respeto.

Hace 20 años, el tsunami sorprendió a la mayoría de las víctimas porque no había un sistema de alerta temprana en la región, pero ahora los países están mejor preparados con una red de centros coordinados, boyas marinas y alarmas ante los tsunamis.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Taxi atropelló a al menos seis peatones en Nueva York en Navidad

Publicado

en

Varios peatones resultaron heridos después de ser atropellados por un taxi cuando el conductor aparentemente sufrió un posible problema médico este miércoles en el centro de Manhattan en Nueva York, según informó la Policía.

El atropellamiento sucedió después de las 16:00 h local cuando el vehículo se subió a la acera y se llevó por delante a por lo menos seis personas que se encontraban caminando cerca del Herald Square.

Al menos dos de los peatones, entre los que se encontraba un menor, tuvieron que ser llevados al hospital por heridas menores, dijeron las autoridades.

La Policía dijo que el taxista, de 58 años, sufrió un posible episodio médico y perdió el control del vehículo, según información citada por la televisora ABC.

El Herald Square es un popular destino turístico, especialmente durante la temporada navideña, donde se encuentra Broadway, en el corazón de Manhattan.

Las autoridades de Nueva York han redoblado la seguridad en las fiestas navideñas en la ciudad, que acoge un gran número de turistas en estas fechas.

El incidente de tráfico ocurrió una semana después que un hombre estrelló su auto contra un mercado navideño en Alemania, matando a cinco personas e hiriendo a 200.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Trump anuncia a su embajador en Panamá e insiste en la “estafa” del canal

Publicado

en

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dale, e insistió en que el país centroamericano está “estafando” a Estados Unidos en el Canal de Panamá.

“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”, declaró el republicano en un comunicado.

Trump afirmó que Marino Cabrera es “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’, que defiende el presidente electo.

Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dale, en Florida, ha sido “fundamental en el impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales”.

“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!”, exclamó.

En un mensaje en redes sociales, Marino Cabrera dijo estar “muy honrado y agradecido” por la nominación: “¡Manos a la obra!”, agregó.

Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, generó un gran revuelo el pasado domingo cuando amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias