Conectate con nosotros

MUNDO

Cien países logran acuerdo para reforestar el planeta

Publicado

en

Cuidar y reparar los bosques es una de las tareas más apremiantes para reducir la temperatura del planeta, por eso el primer gran anuncio de la Cumbre Climática de Glasgow (COP26) fue precisamente el acuerdo de 100 países par la reforestación mundial. El plan, impulsado por el Reino Unido y Estados Unidos (EU), de la mano de las Naciones Unidas, tiene como principal objetivo revertir la deforestación para el año 2030. Entre los países que se han sumado al pacto, además de los impulsores, destacan China, la Unión Europea (UE), Brasil, Rusia, Colombia, Congo e Indonesia.

Los 100 países que rubricaron el acuerdo de reforestación representan alrededor del 85 por ciento de los bosques en el mundo, según explicó el gobierno británico, que busca empezar a dar noticias concretas y buenas cuanto antes, al ser el país anfitrión de la COP26 y en la que ha desplegado toda su maquinaria diplomática, comercial y política. De momento se trata de una declaración, que ya firmaron Joe Biden, Boris Johnson, Xi Jinping, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin e Iván Duque, con la mirada puesta en proteger vastas áreas forestales, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo. Precisamente por eso es tan importante la presencia y el apoyo del gobierno del Congo.

Ahora empezará lo difícil, pues después de la firma los gobiernos se deberán poner de acuerdo para sumar cerca de 20 mil millones de dólares para para ayudar a los países en desarrollo a reducir la deforestación, restaurar tierras degradadas y hacer frente a los incendios forestales. Más de 30 inversores del sector privado proporcionarán al menos otros siete mil millones de dólares y los gobiernos de los países más ricos, 12 mil, pero los plazos también son amplíos: entre el 2022 y el 2025.

El premier británico Johnson explicó que “con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio”.

Los científicos han explicado que los bosques son ecosistemas fundamentales para absorber, neutralizar y fijar dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero de la atmósfera. Sin embargo, el valor de la madera como producto básico y la creciente demanda de tierras agrícolas y de pastoreo están dando lugar a una tala generalizada y, a menudo, ilegal de bosques, especialmente en los países más pobres.

La organización Global Forest Watch señala además que los bosques proporcionan alimentos y medios de vida, ayudan a limpiar el aire y el agua, benefician la salud humana, son un hábitat esencial para la vida silvestre, regulan las lluvias y ofrecen protección contra inundaciones.

El optimismo se acaba cuando los movimientos ecologistas advierten del inminente fracaso del plan si no se dotan de fondos lo antes posible. «No podemos esperar hasta el 2025”, advierte Jo Blackman, jefe de política forestal y defensa en Global Witness, que dio una rueda de prensa en Glasgow.

Y añadió que “si bien la Declaración de Glasgow tiene una impresionante variedad de signatarios de países ricos en bosques, grandes mercados de consumidores y centros financieros, corre el riesgo de ser una reiteración de compromisos fallidos anteriores si carece de fuerza. La pregunta es si anuncios que acaparan los titulares sobre la deforestación terminarán siendo más de las mismas promesas vacías o si serán seguidas con la acción reguladora real que se necesita con tanta urgencia”.

 

 

Con información de La Jornada

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Policía de Indonesia detiene a siete personas que pretendían atacar al papa Francisco

Publicado

en

La Policía de Indonesia informó de la detención de siete personas que supuestamente pretendían atacar al papa Francisco durante su visita al país, que concluyó el viernes.

En un comunicado, la unidad antiterrorista, conocida como Densus-88, señaló que entre el 2 y el 3 de septiembre se produjo la captura de la mayoría de sospechosos en las ciudades de Bogor, a unos 50 kilómetros de Yakarta, y Bekasi, al este de la zona metropolitana de la capital.

Los sospechosos, solo identificados con sus iniciales, planeaban un ataque contra el papa Francisco, según el material encontrado durante el registro de la vivienda de uno de los detenidos.

En este operativo, las autoridades del país aseguraron arcos y flechas, un dron y propaganda del Estado Islámico, apuntan las autoridades.

El portavoz de Densus-88, Aswin Siregar, señaló que las investigaciones siguen en curso y que aún no se ha establecido si los siete detenidos se conocen entre sí o son miembros de la misma célula terrorista.

El papa Francisco visitó Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, entre los días 3 y el 6 de septiembre.

Durante su estancia, el pontífice acudió a la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sureste de Asia, donde junto al gran imán indonesio, Nasaruddin Umar, mandaron un mensaje de unidad y armonía religiosa.

Este sábado, Francisco inició su agenda oficial en Papúa Nueva Guinea, su segunda parada de esta larga gira por el Sudeste Asiático y Oceanía, que también le llevará la semana que viene a Timor Oriental y Singapur.

Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Cifra de muertos en Gaza supera los 40 mil 900 cuando se cumplen 11 meses de guerra

Publicado

en

Este sábado se cumplen 11 meses desde el estallido de la guerra en Gaza, cuya cifra total de muertos llega ya a los 40 mil 939, la mayoría mujeres y niños, en un territorio devastado por los incesantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí.

En las últimas 48 horas, han muerto al menos 61 palestinos y más de 160 han resultado heridos, con lo que la cifra total de heridos alcanzó los 94 mil 616, según informa el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.

Además, se estima que los cuerpos de 10 mil personas siguen bajo los escombros y esparcidos por las carreteras, lugares a los que los equipos de emergencia y de defensa civil no pueden llegar por la intensidad de los bombardeos.

“11 meses… Suficiente. Esto no puede durar más, la humanidad debe prevalecer. Alto el fuego ya”, escribió el comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en su cuenta de X.

Solo durante la jornada del viernes 33 palestinos murieron en diferentes ataques que se lanzaron a lo largo de todo el enclave palestino.

“Las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo ataques aéreos el viernes por la noche en el centro de la Franja de Gaza matando a varios civiles palestinos, según fuentes médicas”, informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Los paramédicos evacuaron también anoche a varios fallecidos y heridos al hospital de Al Awda tras un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa familiar al oeste del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.

Según medios palestinos, “las tiendas de campaña fueron bombardeadas y quemadas mientras los desplazados preparaban comida” en el campo de refugiados de Nuseirat.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Zelenski prepara un nuevo plan de paz que quiere compartir con Biden, Harris y Trump

Publicado

en

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, anunció en Cernobbio (norte de Italia) que prepara un nuevo plan de paz y defensa que quiere compartir con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como los candidatos presidenciales demócrata, Kamala Harris, y republicano, Donald Trump.

“He preparado un plan y quiero compartirlo con el actual presidente de Estados Unidos porque hay algunos puntos que dependen” de ese país, dijo en una entrevista con los directores de varios medios italianos en el Foro Ambrosetti, que reúne estos días junto al lago Como a exponentes políticos y económicos mundiales, emitida por la televisión pública Rai.

Zelenski no ha querido revelar detalles del plan, que aún es confidencial y estará ultimado en noviembre, cuando quiere presentarlo a Biden, Harris y Trump, además de a los líderes del G7 (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia, además de Estados Unidos) “porque quiero saber qué piensan”.

“Queremos garantías”, añadió el mandatario, que insistió en que “por ahora no hemos compartido nada” y en que “el primer contacto será con Biden“, aunque de sus declaraciones se desprende que los socios occidentales podrían jugar un papel importante como “una garantía de alto el fuego”.

Explicó que se trata “no sólo de armas, sino también de importantes cuestiones globales“, “de un paquete de defensa concreto.

Y si lo tenemos, será un fuerte elemento disuasorio para Rusia y para poner fin a la guerra en términos diplomáticos”, lo que da a entender que Kiev y Moscú podían sentarse a negociar.

“Estamos más cerca del final de la guerra”, dijo en la entrevista en la Rai, antes de añadir: “Con estos pasos, con convicción, con conferencias de reconstrucción y con acuerdos concretos, estamos fortaleciendo la economía y acercando el final de la guerra”.

El presidente ucraniano también defendió la incursión en Rusia y dijo que la operación preventiva de Ucrania en la región de Kursk se lanzó porque “la inteligencia estadounidense y otros servicios occidentales nos advirtieron de que la Federación Rusa estaba intentando ocupar Jarkiv y la región de Sumy para crear una zona tampón en el norte de Ucrania”.

“En Jarkiv les detuvimos, en Sumy emprendimos una acción preventiva en Kursk para defender la ciudad. Teníamos derecho a hacerlo», afirmó.

Además, alertó sobre los suministros militares de Corea del Norte e Irán a Moscú: “Todos los misiles de largo alcance que se lanzan desde Rusia tienen también componentes occidentales, piezas taiwanesas, piezas chinas. Tenemos todas las pruebas”.

El presidente ruso, Vladimir “Putin no tiene ni un solo misil de largo alcance construido enteramente con componentes rusos”, subrayó el presidente ucraniano.

Y sobre su reciente remodelación del Gobierno, Zelenski explicó que “el cambio se debe a que la guerra continúa y toda persona, incluso de alta profesionalidad, se cansa” porque “Ucrania no tiene ninguna posibilidad de ganar si está cansada”.

 

 

 

 

Con información de EFE

 

Continuar leyendo

#Tendencias