Conectate con nosotros

MUNDO

En Afganistán reportan venta de niñas en medio de crisis humanitaria

Publicado

en

La cadena CNN dio a conocer un estremecedor caso de familias de Afganistán que han tomado la decisión de vender a sus hijas menores de edad ante la falta de recursos en varias zonas del país del Medio Oriente, siendo un hecho de trata infantil que ha generado repugnancia, dolor y especialmente preocupación en el resto de la sociedad y organizaciones en defensa de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.

Se trata de un registro fuerte, angustiante y altamente sensible que muestra cómo las niñas son intercambiadas por dinero, vulnerando todo derecho y protección que ellas tienen.

Según revela el medio, la crisis en todas las áreas que vive en territorio afgano ha incrementado tras la llegada al poder de los talibanes y la salida de organizaciones humanitarias que trataban de dar asistencia en un país altamente violento, pobre y desquebrajado socialmente.

«Estas decisiones desgarradoras que ningún padre debería tener que tomar y esto refleja las condiciones de deterioro extremo que están ocurriendo en Afganistán en este momento», sostuvo al medio Heather Barr, directora adjunta de Human Rights Watch.

Los datos recabados por CNN mencionan que más de 20 millones de personas en Afganistán sufren de inseguridad alimentaria, donde 3 millones 200 mil niñas y niños padecen de una desnutrición grave.

Esa cifra podría aumentar debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que más de la mitad de la población desconoce cómo conseguirá su comida, lo que dañaría a más de 3 millones de niñas y niños que podrían sufrir de una desnutrición grave los próximos cinco meses.

«El pueblo de Afganistán morirá de hambre en los próximos meses y no solamente unos pocos, eso está haciendo que las personas se vuelvan más vulnerables y no lo podemos aceptar», recalcó al mismo medio Isabelle Moussard Carlsen, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La llegada al poder de los talibanes a Afganistán hizo que varios países no reconozcan su gobierno en ese país, lo que generó serias repercusiones ante la asistencia humanitaria para ese territorio.

Mientras tanto, Mawlawi Abdul Hai Mobasher, director para los refugiados de los talibanes, afirmó que «estamos pidiendo a las agencias de ayuda humanitaria que regresen a Afganistán y que socorran a estas personas pobres, de lo contrario, la crisis empeorará».

En agosto de este año, el grupo fundamentalista islámico tomó control de Kabul, la capital afgana, lo que hizo que se realizaran masivas evacuaciones tanto de delegaciones extranjeras como de varios ciudadanos que buscaban escapar del recuerdo del régimen de terror que se vivió en parte de los 90 hasta 2001, cuando los talibanes gobernaban el país.

Aunque los líderes talibanes han prometido que en este nuevo gobierno flexibilizarían sus medidas, no hay nada que garantice si eso se está aplicando en todo el territorio o cuánto tiempo durará, especialmente ante la garantía de los derechos fundamentales de niñas y mujeres, quienes han sido víctimas de decisiones que ellas no quieren acatar.

 

 

 

Con información de Milenio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Ejército de Israel recupera el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández

Publicado

en

El Ejército de Israel rescató esta madrugada los cuerpos de otros tres rehenes de Hamás, el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

«Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás”, indicó el Ejército en un comunicado.

El rescate de los cuerpos se llevó a cabo en una operación conjunta entre el Ejército y la agencia de seguridad Shin Bet, basada en “inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días” por el departamento creado específicamente para hallar a los rehenes.

“Al inicio del operativo se desarrollaron intensos combates en la zona”, señaló el Ejército, que la semana pasada rescató otros cuatro cadáveres de rehenes también en Yabalia.

Los cuerpos han sido ya identificados en el Instituto Forense Nacional de Israel y la Policía israelí, y sus respectivas familias han sido notificadas.

“El triste regreso de Michel, Hanan y Orion es otra angustia para las familias de los rehenes, que comparten el dolor, la tristeza y la preocupación interminable. Su regreso para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia. Hay que esforzarse para traer de vuelta a Israel a todos los rehenes asesinados”, indicó el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.

El Foro reclamó de nuevo al gobierno de Benjamín Netanyahu que “vuelva a enviar a los equipos de negociación con la demanda clara de lograr un acuerdo que permita devolver rápidamente a todos los rehenes a sus hogares: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para su entierro”.

Netanyahu envió un mensaje de condolencias a las familias “con profundo dolor” y alabó el trabajo de la brigada Tzáhal del Ejército, que “con gran valentía en territorio enemigo”, pudieron rescatarlos y devolverlos a sus familias para recibir sepultura.

«Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados -las vidas y los espacios- y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró el primer ministro, que esta semana autorizó a retomar las negociaciones para un acuerdo de intercambio de rehenes por presos, que llevan meses estancadas.

Michel Nisenbaum, de 59 años, vivía en la ciudad de Sderot y era brasileño-israelí que emigró a Israel con 13 años, padre de dos hijas y abuelo de seis, a la menor de las cuales no tuvo la oportunidad de conocer.

Hanan Yablonka, padre de dos hijos y de 42 años, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado en el festival musical Nova, al igual que el mexicano-francés Oryon Hernández, de 30 años, que asistió junto con su pareja Shani Louk -la alemana cuyo vídeo en el que se le veía, aparentemente muerta, en una furgoneta de Hamás entrando en Gaza el 7 de octubre se hizo viral y cuyo cadáver se encontró en Yabalia la semana pasada- y su amigo Keshet Casarotti, ambos asesinados por Hamás ese día.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Francia ensaya el disparo de un nuevo misil nuclear supersónico

Publicado

en

Francia ensayó con éxito el primer disparo de un misil nuclear supersónico renovado, anunció el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu.

El ensayo se realizó en vuelo desde un avión Rafale de las Fuerzas Aéreas Estratégicas, y el misil era un ASMPA renovado pero sin carga militar a bordo.

La operación estaba prevista “desde hace tiempo”, anunció Lecornu en X, aunque ha tenido lugar poco después de maniobras nucleares rusas cerca de la frontera de Ucrania.

El éxito de la operación muestra “la ambición” de la disuasión nuclear francesa y su “credibilidad operacional”, añadió Lecornu.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Un fallecido y 30 heridos por “fuertes turbulencias” en vuelo de Londres a Singapur

Publicado

en

Una persona perdió la vida y 30 más resultaron heridas cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias“, informa la compañía.

El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes, y durante su ruta sufrió el incidente.

El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, adonde llegó alrededor de las 15:45 h local.

“Hay heridos y un fallecido (…) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido”, apunta el comunicado publicado en Facebook.

En una actualización posterior, la aerolínea precisó que el número de heridos es 30, incluidos 18 que han sido ingresados en hospitales de Bangkok.

Otros 12 fueron trasladados y tratados en diferentes hospitales mientras que el resto de pasajeros y tripulación que lo necesitaron recibieron asistencia médica en el aeropuerto de Bangkok.

“Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión. Estamos trabajando con las autoridades de Tailandia para brindar la ayuda médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier apoyo adicional”, explica la compañía.

Conforme a los datos del portal AirRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos por la que descendió desde los 37 mil a los 31 mil pies, cuando aparentemente logró estabilizarse.

Una decena de ambulancias fue movilizada hasta pie de pista para atender a los heridos, informan el canal 1 de la televisión tailandesa, que cifra los heridos en una treintena.

Videos publicados en las redes sociales por un portavoz de los equipos de emergencia muestran un convoy de ambulancias a toda velocidad en dirección a hospitales de Bangkok.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat, expresó en redes sociales su “tristeza” por el incidente a bordo y expresó su “pésame” a los familiares de la víctima mortal.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias