Connect with us

NACIONAL

CHINA ASEGURA HABER DESARROLLADO VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Published

on

Expertos de la OMS prevén que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año

China.- China dio luz verde a los investigadores para comenzar pruebas de seguridad en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus, un gran paso en la carrera para desarrollar una cura contra la pandemia que ha dejado más de 7 mil muertos en todo el mundo.

Investigadores de la Academia Militar de Ciencias Médicas de China, afiliada al Ejército Popular de Liberación de China, recibieron la aprobación para lanzar ensayos clínicos en etapa inicial de la posible vacuna a partir de esta semana, informó el martes el diario People’s Daily del gobernante Partido Comunista.

Científicos en Estados Unidos dijeron el lunes que habían comenzado los ensayos clínicos para una vacuna desarrollada por su Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la firma estadounidense de biotecnología Moderna.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que no esperan que ninguna vacuna completamente probada y aprobada llegue al mercado hasta mediados del próximo año.

El brote ha dejado al menos 7 mil 160 muertos en todo el mundo, según un recuento de Reuters basado en datos oficiales.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

FGR investiga incendio en refinería Dos Bocas: Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el incendio en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que dejó un saldo de cinco muertos.

“Como hubo pérdida de vidas humanas, entra la Fiscalía General de la República a hacer la investigación. Ellos tienen que hacer el peritaje también de qué fue lo que ocasionó este incendio”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles 18 de marzo.

“Lo que sí es que hubo una lluvia muy intensa y parece que hubo ahí hubo un derrame de unos cárcamos de hidrocarburo. Entonces, después de que terminó la lluvia, se provocó por alguna causa un incendio”, puntualizó.

La mandataria mexicana confirmó que de las cinco personas muertas, solo una trabajaba en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las cinco personas que lamentablemente fallecieron, solamente una compañera era trabajadora de Pemex, cuatro son trabajadores de otra empresa y se está viendo también el lugar donde estaban, etcétera, todas las causas que llevaron a esto”, externó.

“La refinería está operando al cien, o sea, la refinería no tuvo ningún daño, fue en la parte exterior, pero de todas maneras pues tiene que revisarse”, agregó.

Cinco personas muertas dejó como saldo un incendio ocurrido el martes 18 de marzo de 2026 al exterior de la refinería d, en Dos Bocas, Tabasco.

En un comunicado, Pemex atribuyó el siniestro al desborde de aguas aceitosas provocado por las lluvias en dicha zona de la entidad.

La petrolera destacó que brinda atención a personas lesionadas, sin detallar de inmediato cuántas son ni su estado de salud.

“Pemex expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Asimismo, brinda atención integral y acompañamiento a las personas lesionadas, en coordinación con las autoridades correspondientes, garantizando que reciban la atención necesaria en este difícil momento”, afirmó en su boletín de prensa.

Pemex añadió que personal del área de salvaguardia estratégica colabora con las autoridades para determinar el origen preciso del fuego.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sergio Mayer solicitó reincorporación a la Cámara de Diputados

Published

on

By

El diputado Sergio Mayer, quien había solicitado licencia para dejar su cargo y poder participar en el reality show de “La Casa de los Famosos”, pidió su reincorporación a la Cámara de Diputados, luego de ser eliminado del programa televisivo, el pasado 9 de marzo.

El representante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, confirmó que Mayer solicitó su reincorporación como legislador, y aseguró que por el momento no será separado del grupo parlamentario de Morena, a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido le suspendió temporalmente sus derechos como militante.

“Mientras no me notifique la Comisión de Honestidad y Justicia, no podré actuar en contra de persona alguna. Tiene que darse a conocer por el órgano interno del partido cualquier decisión que se tome. No estoy ni a favor ni en contra, simplemente lo que la ley determina”, explicó el coordinador parlamentario.

Monreal también reconoció el trabajo del diputado suplente Luis Morales durante los últimos 20 días, al destacar que asistió a todas las sesiones y actuó con disciplina.

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral; iniciativa será enviada al Senado

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes 17 de marzo de 2026 el Plan B de reforma electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que dicha iniciativa será enviada al Senado de la República este martes.

“Va hoy a la Cámara de Senadores la propuesta. Tiene reforma constitucional y posteriormente su reforma legal, también incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, indicó.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que el INE debe bajar su presupuesto y que no se deben destinar tantos recursos a  los partidos políticos (…) Seguimos insistiendo en reducir privilegios”, agregó.

Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Gobernación (Segob), fue la encargada de presentar lo que contendrá la iniciativa con el Plan B de reforma electoral, en donde explicó que tiene como principio fundamental disminuir los privilegios excesos en el ejercicio de la función pública.

“Mantenemos el objetivo de reducir costos y bajar y actuar bajo uno de los principios fundamentales para la cuarta transformación que es la austeridad republicana. Se trata de tener menos privilegios y más participación ciudadana. Los sueldos de los altos funcionarios electorales deben ser dignos, pero no excesivos”, argumentó.

“Esta reforma responde a los retos actuales de nuestra nación y como lo dijimos en otro momento continuaremos trabajando para construir un país más justo, equitativo y democrático”, agregó.

¿En qué consiste la iniciativa de Plan B de reforma electoral?

Municipios y Congresos locales:
•Reducción del número de Regidurías, de siete hasta un máximo de 15.
•Se limita a una Sindicatura por municipio.
•Tope presupuestal a los Congresos locales del 0.70 por ciento del presupuesto de egresos de cada entidad.
•Se indicó que  ahorros de la reducción de Regidurías y Congresos locales serán utilizados en obras de infraestructura pública de los propios municipios y estados.

INE, Tribunales y Órganos Electorales de los Estados:
•Consejeros, magistrados y altos funcionarios no podrán ganar más que la presidenta de México.
•Se acabarán los privilegios como bonos, seguros de gastos médicos mayores, ingresos adicionales.
•En el caso del Senado de la República, también se ha acordado una reducción de gasto progresivo hasta llegar a un 15 por por ciento.

Revocación de Mandato:
•Se plantea que la Revocación de Mandato se realizará el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno: en 2027 o 2028, dependiendo del año que se solicite.

Reforma a Leyes secundarias:
•Se modificarán los siguientes artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:
-Artículo 31: Tope a las remuneraciones del INE de consejeros y altos funcionarios.
-Artículo 99: Tope a las remuneraciones Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) a consejeros y altos funcionarios.
-Artículo 104: Inicio de cómputos en elección federal a la conclusión de la jornada, con la llegada del primer paquete.
-Artículo 116: Tope a las remuneraciones a magistrados y altos funcionarios de Tribunales Electorales Locales.
-Artículo 192: Convenios con diversas autoridades en materia de fiscalización.
-Artículo 192: Uso de tecnologías para la fiscalización.
-Artículo 310: Inicio de cómputos locales a la conclusión de la jornada, con la llegada del primer paquete.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias