ESTATAL
César Duarte usó a contratista para llevarse millones
Indagatoria. La UIF identifica al empresario Eduardo Almeida como encargado de llevar a cabo las transferencias hacia EU
El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez utilizó a uno de sus contratistas y testaferro oficial, Eduardo Almeida Navarro, para sacar cantidades millonarias del país y depositarlas en bancos extranjeros, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera. Información obtenida por MILENIO apunta a que desde 2014 el ex priista comenzó a transferir cantidades millonarias a EU y a retirarlas en efectivo a través de Almeida Navarro, quien ayudó a Duarte a sacar el dinero de México y a ponerlo a su nombre para que no pudieran detectarlo.
La UIF comprobó que Almeida es accionista de 29 empresas y representante legal de nueve más, en las que inyectó fondos públicos desviados por el ex mandatario; actualmente sus cuentas han sido congeladas y se presentó una denuncia en contra suya en la Fiscalía General de la República.
La conexión entre Almeida y Duarte se dio durante la elección estatal de Chihuahua en 2010, cuando el empresario apoyó la campaña duartista; ya como gobernador, Duarte le entregó prácticamente la exclusividad en licitaciones y adjudicaciones directas del sector salud estatal, en beneficio de la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales, creada en 2004. La Auditoría Superior de la Federación observó sobreprecios de esta compañía, propiedad de Almeida, con daños a la hacienda pública por 6 millones de pesos en medicamentos y material de curación en 2015.
MILENIO confirmó que la UIF detectó varias triangulaciones de transferencias financieras entre el ex gobernador y el empresario, dinero que finalmente Almeida se encargó de sacar del país. Las investigaciones concluyeron que entre las operaciones internacionales más significativas están las que hizo entre 2014 y 2018 por 31.8 millones de pesos, poco después de las elecciones y antes de que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejara el cargo.
Almeida también hizo retiros en efectivo por 38.4 millones de pesos en los dos últimos años de gobierno de Duarte; solo en 2014 retiró 33 millones de pesos y en 2016 compró un lote por otros 16 millones de pesos. El gobernador Javier Corral dijo el jueves que estiman que Duarte Jáquez acumuló 50 propiedades en Estados Unidos.
Autoridades del gobierno federal dijeron a MILENIO que, aunque la UIF congeló las cuentas bancarias de Duarte en 2019 “sus montos no eran muy significativos”, pues las transacciones hechas por Almeida lo ayudaron a sacar el dinero de México, por lo que solicitaron al gobierno estadunidense, a través del convenio internacional Egmont, rastrear sus bienes en ese país, aunque hasta ahora la indagatoria no ha concluido.
ESTATAL
Meteorólogos advierten que podría repetirse el ‘megacongelamiento’ ártico de febrero 2021
El estado de Chihuahua se encuentra bajo la mira de los meteorólogos ante señales alarmantes que evocan el fantasma del “megacongelamiento” vivido el 14 de febrero de 2021.
Los modelos de pronóstico, especialmente el GFS, han comenzado a mostrar proyecciones extremas para la segunda semana de febrero de 2026, sugiriendo que el Vórtice Polar podría dividirse y liberar una masa de aire ártico directamente sobre el norte de México.
Se habla de un escenario que incluye no solo nieve y hielo, sino el temido fenómeno de “black-snow” y temperaturas que en las zonas serranas de Chihuahua podrían desplomarse hasta los -20°C. Incluso en las zonas urbanas y valles del estado, se prevén heladas severas y tardes gélidas que contrastarán con los breves periodos de calor que se han sentido recientemente.
Además, los expertos advierten que este “febrero loco” traerá consigo una lucha de masas de aire. Durante la primera quincena, Chihuahua será una de las entidades más castigadas por las incursiones de aire polar, combinadas con humedad del Pacífico que podría detonar tormentas eléctricas y nevadas en gran parte del territorio estatal. Las autoridades recomiendan seguir las actualizaciones diarias, ya que el pronóstico definitivo se tendrá con mayor precisión de 3 a 5 días antes del evento.
Con información de TV Azteca.
ESTATAL
Chihuahua expone acciones contra el gusano barrenador durante reunión binacional en Tennessee
En el marco de la Convención Nacional de los Ganaderos Norteamericanos, una comitiva chihuahuense encabezada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, participó en la reunión binacional México–Estados Unidos sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), realizada en la ciudad de Nashville, Tennessee.
Durante el encuentro, se contó con la participación de expertos mexicanos y norteamericanos, quienes presentaron avances de las acciones implementadas para atender el GBG, así como otras enfermedades bovinas, además de las estrategias y acciones conjuntas que de manera coordinada continúan desarrollándose entre ambos países en materia de sanidad animal.
En la reunión estuvieron presentes autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del APHIS, así como representantes de productores ganaderos y comités de sanidad, quienes intercambiaron información técnica sobre protocolos de vigilancia, control sanitario, evaluación de riesgos y mecanismos de cooperación binacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la asamblea se expusieron las acciones de blindaje sanitario que se realizan en Chihuahua para prevenir la entrada del Gusano Barrenador del Ganado al estado, así como el intercambio de buenas prácticas con entidades vecinas de México y Estados Unidos.
“Se reportaron avances de las acciones que se están llevando a cabo para atender el GBG y otras enfermedades bovinas, así como las acciones conjuntas que seguimos impulsando entre ambos países”, señaló.
Asimismo, el funcionario reiteró la postura del Gobierno del Estado en torno a la reapertura del mercado estadounidense para el ganado mexicano en pie.
“Seguimos apelando para que USDA-APHIS considere la regionalización del país y conceda la apertura por las estaciones cuarentenarias de Sonora y Chihuahua para la exportación de ganado en pie, a la brevedad”, enfatizó.
El Gobierno del Estado de Chihuahua refrenda su compromiso de mantener y fortalecer el estatus sanitario de la entidad, trabajar de manera coordinada con autoridades federales e internacionales, y respaldar al sector ganadero mediante acciones responsables que permitan proteger la sanidad animal y avanzar en la reapertura de mercados estratégicos.
ESTATAL
Serán del 3 al 13 de febrero las preinscripciones en Educación Básica
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que del 3 al 13 de febrero, se efectuará el proceso de preinscripción de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, para el ciclo escolar 2026-2027.
El registro se realizará de manera electrónica a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.
En los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.
La preinscripción oportuna en febrero permite garantizar un espacio para las alumnas y alumnos, y es de utilidad para las autoridades educativas, para planificar la asignación de personal docente y recursos educativos como aulas, mobiliario y libros de texto.
Para mayor información sobre este procedimiento, se cuenta con el correo electrónico: soporte.sie@seech.edu.mx, así como el número telefónico con cobertura para todo el estado: 614-429-33-00, extensiones 12316 y 15692.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Educativa (SIE), a nivel estatal se tiene proyectada la preinscripción de 400 estudiantes en el nivel Inicial, 36 mil en Preescolar, 44 mil en Primaria y 55 mil en Secundaria, para un total de 135 mil 400 pre-registros.
Los resultados de las preinscripciones en Educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y la entrega de la documentación correspondiente de cada educando.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

