Conectate con nosotros

ESTATAL

Por expresiones machistas, Ichmujeres pide quitar concesión de radio a ex diputado priista

Publicado

en

Israel Beltrán Montes fue secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación

Estatal.-Derivado de la serie de comentarios violentos contra la periodista Brenda Chacón, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) solicitó la cancelación de las concesiones de radio a Israel Beltrán Montes, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.

Esto ante las burlas reiteradas de Beltrán Montes, de índole misógina, en agravio de la comunicadora quien, durante el programa en vivo “Cuestión de Minutos” decidió retirarse de la cabina de “La Ranchera 89.7” .

Por medio de un comunicado, el instituto dirigido por Emma Saldaña Lobera, manifestó su rechazo total a las declaraciones que se transmitieron en la mencionada estación y reiteró su apoyo a la periodista.

Y es que recientemente, un video que circula en redes sociales muestra cómo el locutor titular del programa, a partir de un ligero error de sintaxis por parte de la chihuahuense, desata una serie de burlas contra su persona y género.

“…y mandamos un saludo afectuoso a Magalli Quintana, está cumpliendo 22 años de parte de su mamá…”, fue lo que dijo Chacón al aire cuando fue interrumpida por el ex priista.

“A ver, está cumpliendo 22 años, punto. De parte de su mamá, un saludo cordial, porque los 22 años no los cumple de parte de su mamá, porque en todo caso sería de la mamá, 22 años más nueve meses”, corrigió.

“Ella es la que saca los memes, entonces, en donde yo digo que regaño a las personas. ¿Dice que cumple cuántos años […] O sea, si no fuera por parte de su mamá no cumple los 22 años. De parte de su mamá vaya el saludo cordial”, comenzó a acusar la comunicadora.

“Mire, a partir de hoy, con permiso (hace como si se pusiera un cierre en la boca). Dejamos que la ‘caminanta’, que fue ‘estudianta’ y luego ‘presidenta’ de la sociedad de alumnos y que cuando iba este… en la bicicleta a la escuela, este… no, no era la ‘caminanta’, pero sí era la ‘adolescenta’”, dijo con tono de burla.

Ante esta falta de respeto, la comunicadora dijo: “No hace falta, señor. También si usted gusta en este momento me retiro. Gracias, no hay ninguna bronca”, y se fue de la cabina.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Israel Beltrán Montes fue diputado plurinominal del PRI del 28 de agosto del 2006 al 01 de septiembre del 2009, en donde fue secretario de la Comisión de Desarrollo Rural y de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

En materia de telecomunicaciones, aparece como locutor de radio y conductor de noticieros; Director general del Grupo BM Radio; Socio de la Canaco en Cuauhtémoc, Chihuahua; Socio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión; y Concesionario de varias radiodifusoras en Chihuahua.

Por esta razón el Ichmujeres condenó enérgicamente el acto en contra de Brenda Chacón, así como la reproducción y divulgación del discurso misógino en medios de comunicación

Israel Beltrán Montes no debe olvidar que el Artículo 1° Constitucional prohíbe cualquier acto que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, lo cual configura, entre otras cosas, el delito de discriminación” se alcanza a leer en el texto.

Bajo esta lógica, el instituto solicitó que se le retire la concesión al ex político que utiliza su medio para agredir a una mujer por su condición de mujer.

“Desde este Instituto externaremos una queja ante las autoridades correspondientes, solicitándoles que se analice la cancelación de las concesiones de radio del señor Beltrán Montes”, conminó el Ichmujeres.

Finalmente, manifestó su respaldo total a la periodista Brenda Chacón a quien se le reiteró que los servicios, asesoría y acompañamiento, tanto legal como psicológico, están a su alcance.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite CEPC alerta preventiva ante pronóstico de lluvias para el estado durante este fin de semana

Publicado

en

La dependencia hace un llamado a la población a mantenerse informada mediante los avisos de las autoridades, ante posibles inundaciones repentinas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales, especialmente en la región serrana, a partir de esta tarde y hasta el domingo 14 de julio.

Se espera un acumulado de 21 a 50 milímetros (mm) en Chínipas, Morelos, Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, La Cruz y Manuel Benavides.

En Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Ojinaga, las precipitaciones serían de menor intensidad, con acumulados de 5.1 a 25 mm.

Por otra parte, se estiman rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Guerrero, Cusihuiriachi, Santa Isabel y Manuel Benavides.

Para el sábado 13, se prevé que las precipitaciones sean fuertes a puntualmente fuertes, con acumulados de 50.1 a 75 mm en Morelos y en Guadalupe y Calvo.

Asimismo se esperan de forma moderada a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 mm, en Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Balleza.

Estas mismas presentarán acumulados de 5.1 a 25 mm, en Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Chihuahua, Belisario Domínguez y Aquiles Serdán.

Dichas condiciones se pronostican para Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Coronado, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides.

Las rachas de viento se mantendrían con velocidades de 55 km/h en Ahumada, lo cual podría generar la formación de tolvaneras en el tramo carretero de la localidad.

Para el próximo domingo 14, las lluvias se concentrarán en la región sur del estado, principalmente en en municipio de Balleza, en la comunidad de El Vergel, con acumulaciones estimadas de 25.1 a 50 mm.

Para el resto de la entidad, se esperan de dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos.

La CEPC hace un llamado a la población a mantenerse alerta a los avisos que emitan las autoridades, debido a este pronostico que puede generar inundaciones repentinas, aumento del cauce de ríos, arroyos o presas.

Además, estas condiciones pueden causar accidentes viales y arrastre de vehículos y/o personas.

Ante cualquier emergencia, es preciso llamar de inmediato al 9-1-1, además se recomienda preparar una mochila de emergencia, así como un plan familiar de protección.

Continuar leyendo

ESTATAL

Invita Luis Aguilar a participar en Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda

Publicado

en

Esta convocatoria del Congreso del Estado al premio Víctor Hugo Rascón Banda, estará vigente hasta el 23 de agosto de este año

El diputado Luis Aguilar invitó a la ciudadanía chihuahuense a participar en la convocatoria al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, premio que se otorga a personas destacadas en las ramas del teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura y danza, por parte del Congreso del Estado.

Aguilar señaló que además del lanzamiento de la convocatoria, ya también se eligió a las y los integrantes del Comité Seleccionador, quienes se encargarán de elegir a la o el participante que ganará este reconocimiento este 2024.

“Este premio a las y los artistas chihuahuenses, es un gran reconocimiento tanto a su trayectoria, como a su esfuerzo personal, por la creación y conservación el arte en Chihuahua, un premio que reafirma la grandeza de sus obras, y el gran orgullo que sentimos, por su trayectoria.

Y, en este año que celebramos el bicentenario de nuestro estado, se vuelve aún más importante este reconocimiento, ya que además de ser un premio, es una invitación a continuar con la creación de nuevas obras, nuevas puestas en escena, pinturas y esculturas, que reafirman nuestra identidad como chihuahuenses y nos permitan disfrutar del arte de nuestra gente, en todo su esplendor.”, finalizó Luis Aguilar.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de agosto, y se pueden checar las bases directamente en la página oficial del Congreso del Estado: https://www.congresochihuahua.gob.mx/

Continuar leyendo

ESTATAL

Traslada apoyos Protección Civil a comunidades afectadas por lluvias

Publicado

en

La CEPC continuará con el operativo de traslado de suministros en los próximos días y mantendrá los recorridos en las regiones afectadas

En respuesta a las recientes lluvias que han afectado a varias comunidades del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha desplegado un operativo para trasladar apoyos a los afectados, como parte de un esfuerzo continuo para brindar asistencia inmediata y mitigar los impactos de los eventos climáticos.

Desde el inicio de las precipitaciones, el personal operativo y del área de planeación de la CEPC ha estado en comunicación con las unidades municipales de Protección Civil para identificar las necesidades más urgentes. Como resultado de esta evaluación, se ha realizado en conjunto el traslado de suministros esenciales como láminas para las viviendas de las comunidades más afectadas.

Durante el pasado miércoles 10 de julio, se acudió a la comunidad de Tomochi, en el municipio de Guerrero, donde cerca de 10 familias fueron beneficiadas con estos insumos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Asimismo, la CEPC indicó que se continuará con el operativo de traslado de apoyos en próximos días, debido a las afectaciones por las lluvias, manteniendo los recorridos en las regiones afectadas.

El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar que todas las personas reciban el apoyo necesario. Además del traslado, Protección Civil continúa trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales para coordinar las labores de prevención ante el pronóstico de precipitaciones en los próximos días.

Continuar leyendo

#Tendencias