ESTATAL
Capacita CEPC a su personal operativo con curso de rescate en espacios confinados
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que se llevó a cabo una capacitación intensiva en materia de rescate en espacios confinados, dirigida al personal operativo de la institución.
El propósito es reforzar sus conocimientos técnicos y prácticos en situaciones de alto riesgo, para garantizar así una respuesta más eficaz y segura ante emergencias.
El curso fue impartido por Aarón Trejo, especialista en rescate y voluntario de la CEPC, quien compartió su experiencia y conocimientos en un programa de aproximadamente 20 horas de formación teórica y práctica.
Durante las sesiones se abordaron temas fundamentales como protocolos de seguridad y normatividad aplicable en espacios confinados, técnicas de acceso, descenso y extracción de personas en lugares de difícil acceso, así como uso correcto de equipo especializado para rescate y protección personal.
También conocimientos en coordinación de brigadas y trabajo en equipo durante operaciones de emergencia en el Sistema de Comando de Incidentes, prácticas con equipo de respiración autónoma, y monitoreo y detección de ambientes con baja concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos.
Además de la parte teórica, se realizaron ejercicios prácticos de rescate en escenarios reales, que incluyeron descensos controlados y maniobras en espacios reducidos y de difícil acceso.
Lo anterior permitió a los participantes poner en acción lo aprendido, al enfrentar condiciones similares a las que podrían presentarse en situaciones de emergencia.
El titular de la CEPC Luis Corral Torresdey, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, al señalar que: “El rescate en espacios confinados representa uno de los mayores retos para los cuerpos de emergencia, debido a las condiciones de riesgo y la necesidad de actuar con precisión y rapidez”.
Subrayó que este esfuerzo forma parte de un programa permanente de profesionalización, cuyo objetivo es contar con personal altamente preparado para salvaguardar la vida de las personas y brindar atención inmediata en casos de emergencia.
ESTATAL
Prevé CEPC incremento de temperaturas para este inicio de semana
Ambiente templado a cálido en gran parte del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé un incremento generalizado de temperaturas en la entidad, las cuales serán de frescas a templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante la tarde.
Dichas condiciones se deben a la aproximación de un sistema frontal a la zona fronteriza, en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, que mantendrá un escaso potencial de precipitación.
Se esperan vientos con rachas superiores a 25 kilómetros por hora (km/h) en zonas de la región del Conchos, particularmente en Ojinaga, Parral, Allende, López, Coronado y Jiménez.
Las máximas previstas para esta tarde son: Chihuahua 21grados centígrados (°C), Juárez 18°C, Janos 18°C, Madera 18°C, Temósachic 20°C, Cuauhtémoc 18°C, Ojinaga 21°C, Delicias 22°C, Camargo 21°C, Jiménez 20°C, Parral 20°C, Bocoyna 17°C, Chínipas 31°C, Guachochi 17°C y Balleza 16°C.
Mientras que, para el 9 de diciembre se mantendrá el ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado a cálido por la tarde. En la zona serrana persistirán temperaturas muy frías con heladas, y el cielo variará de despejado a parcialmente nublado.
Los vientos se mantendrán entre 3 y 10 km/h, con rachas que podrían superar los 25 km/h en las zonas norte, oeste y suroeste, incluidos Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Carichí y Guachochi. No se esperan precipitaciones en el estado.
– Las temperaturas previstas para este día son: Chihuahua 22/5°C, Juárez 19/3°C, Janos 20/0°C, Madera 17/-1°C, Temósachic 19/-3°C, Cuauhtémoc 19/0°C, Ojinaga 23/4°C, Delicias 23/4°C, Camargo 23/5°C, Jiménez 22/5°C, Parral 21/4°C, Bocoyna 17/-3°C, Chínipas 31/14°C, Guachochi 17/-2°C y Balleza 16/-4°C.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 336 inspecciones y clausura 19 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 1 al 7 de diciembre, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 306 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado un total de 19 clausuras, de las cuales dos fueron en Chihuahua, una en Meoqui y dieciséis en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
* Tienda de abarrotes “Extra Hochimin”, por violación de giro
* Restaurante bar “The Normal”, por operar fuera de horario y riña en el establecimiento
Meoqui:
* Tienda de abarrotes “El Pozo”, por violación de giro
Juárez:
* Tienda de abarrotes “Modelorama 82”, por violación de giro
* Salón de eventos “Jardín de Eventos Adilum”, por operar sin permiso
* Salón de eventos “Terraza y Jardí D´Cano”, por operar sin permiso
* Bar “Amores”, por operar fuera de horario
* Tienda de abarrotes “Súper Six Oasis”, por permiso provisional vencido
* Tienda de abarrotes “Six La Escondida”, por violación de giro
* Salón de eventos “Tulum Jardín de Eventos”, por operar sin permiso
* Salón de eventos “Terraza Malov”, por operar sin permiso
* Establecimiento sin denominación por operar sin permiso
* Tienda de abarrotes “Modelorama 132”, por violación de giro
* Salón de eventos “Terraza la Cantera”, por operar sin permiso
* Desert Pádel Club, por operar sin permiso
* Salón de eventos “Tuscani Jardín Terraza”, por operar sin permiso
* Cantina “Terraza Sendero”, por operar sin permiso
* Salón de eventos “Jardín del Solar”, por operar sin permiso
* Restaurante bar “Totos”, por operar fuera de horario
ESTATAL
11 municipios amanecen bajo cero por ingreso de aire polar
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este lunes 8 persistirá el ambiente de muy frío a frío por la mañana en gran parte del estado debido a la masa de aire polar asociada al frente frío número 19, en interacción con corrientes en chorro, una vaguada y un canal de baja presión.
Por la tarde, las condiciones mejorarán a templado a cálido, con cielo despejado y sin probabilidad de lluvia.
Las temperaturas más bajas registradas en las últimas horas se presentaron en localidades de la Sierra Tarahumara, como El Vergel (-7°C), Majalca (-6.4°C), Temósachi (-5.4°C), San Juanito (-4°C) y Guachochi (-3.5°C), donde también se prevén heladas este día.
Así mismo:
- Madera: -3.2°C
- Creel (Bocoyna): -2.9°C
- Janos: -2.5°C
- Basaseachi (Ocampo): -2°C
- Cuauhtémoc: -1.7°C
- Chinatú (Guadalupe y Calvo): -1°C
- Ahumada: -0.5°C
Para esta tarde, se esperan máximas de 21°C en Chihuahua capital, 22°C en Delicias, 21°C en Camargo, 20°C en Parral y 18°C en Ciudad Juárez, mientras que en municipios serranos como Creel y Guachochi el termómetro rondará entre los 16 y 17°C. Chínipas alcanzará hasta 31°C, la temperatura más alta del estado.
Los vientos serán de 3 a 10 km/h, con rachas que podrían superar los 25 km/h en la zona sureste, especialmente en Parral, Allende, López, Coronado y Jiménez.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

