Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cancionero Picot

Publicado

en

Por Jesús M. Esparza Flores

¿Alguien recuerda al Cancionero Picot? Chema y Juana eran los personajes que adornaban el Cancionero Picot, un pequeño cuadernillo de papel en el que, en medio de páginas con letras de canciones de rumbas, mambos, boleros, rancheras y alegres sones, se podían leer consejos para curar la indigestión provocada por la sabrosa comida mexicana, así como  remedios en bálsamo o pastillas para aliviar el resfriado, la tos, las quemaduras y hasta los callos: “Si los callos le hacen andar de cabeza… aplíquese tres gotas durante tres días del callicida líquido Gets-It y podrá arrancarlos fácilmente”. Era pues, lo que hoy son las plataformas musicales: Spotify, Apple Music, Amazon Music, SoundCloud, Deezer, Last.fm, youtube.

En sus tapizadas páginas en blanco y negro se encontraban consejos de belleza para la mujer, como el uso de medias elásticas para las venas varicosas o de antisépticos para blanquear el cutis. “Los hombres la admiran desde que combatió las pecas, paño y manchas pigmentadas temporales con el uso externo del ungüento y jabón Blanco y Negro”.

También se podían hallar, a manera de pequeñas historietas, recomendaciones de productos para nutrir a los niños y endulzarles la vida, una vida que en aquellos años era feliz con juegos infantiles como la “Rueda de San Miguel”.

Los grabados que ilustraban este cancionero tenían características muy mexicanas, y entre dibujos con muecas divertidas se encontraban letras de canciones de autores tanto mexicanos como extranjeros, por ejemplo, de Álvaro Carrillo, Lucho Gatica, Antonio Aguilar, Los Tres Caballeros y Olga Guillot.

El cancionero Picot nació en 1930, cuando a través de la radio se transmitía la música de moda y se anunciaban diversos productos para combatir los malestares, las enfermedades, y algunos problemas estéticos. Este cuadernillo promovió la identidad mexicana a través del estrecho vínculo que hay entre la música y las emociones. Se repartía gratis en la barriada humilde y en las colonias de sabor aristócrata, retrató el paisaje sonoro y social de una época.

El domingo 18 de agosto de 1955, El Universal  publicó un artículo sobre la importancia del «Cancionero Picot» para la difusión de la canción mexicana, 54 millones de ejemplares habían sido distribuidos en mil 876 poblaciones de México durante 27 años de labor.

Estos cancioneros hicieron posible, en gran parte, la consagración de figuras como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruiz, Tata Nacho, Mario Talavera, José Alfredo Jiménez, María Greever, Guty Cárdenas, Chucho Monge, Lorenzo Barcelata, Tomás Méndez y Alberto Domínguez.

Antes de que apareciera el «Cancionero Picot», circulaba el llamado cuaderno «Cantares y sueños» y el folleto «Canciones selectas», que los Laboratorios Picot repartieron profusamente desde las opulentas residencias de la Colonia Roma, hasta las populosas vecindades de Peralvillo, la creciente Santa Julia y por todo el país.

En 1930, cuando salió a la luz el «Cancionero Picot», en las páginas de sus primeros ejemplares se podían leer las letras de las canciones producidas por Agustín Lara, como «Aventurera», «Pervertida» y «Cortesana», así como «No hagas llorar esa mujer», de Joaquín Pardavé. Dicho artículo de este diario narra que el 18 de septiembre de 1930, en los altos del cine Olimpia, surgió una emisora con las iniciales XEW, respaldada por Emilio Azcárraga.

Los Laboratorios Picot fueron al llamado de esta nueva emisora, llevando al aire su labor divulgadora de la canción mexicana, y es, en esta forma como se iniciaron las series de programas que llevaban como misión el descubrimiento y publicación de los ritmos y melodías populares. Esta firma de laboratorios implantó la modalidad de contratar artistas exclusivos para sus programas y presentar en México estrellas internacionales.

El Cancionero no faltaba en los hogares. También se obsequiaba en las boticas y farmacias, pues anunciaba un popular producto medicinal antiácido: la Sal de Uvas Picot. Era editado por los Laboratorios Picot, seguramente subsidiarios de alguna empresa extranjera. Algunos lo recordarán. Tal vez por ahí, alguien guarde un ejemplar de esa publicación que empezó a editarse en 1932. Era un cuadernillo de tamaño media carta de 32 páginas. En su interior no sólo se publicaban letras de canciones, también viñetas de los compositores y cantantes del momento, así como anuncio de los productos patrocinadores

Además de ser compendio de canciones y viñetas de músicos, otro atractivo era la serie de dibujos de los personajes caricaturescos alrededor de los cuales giraba la publicidad: Chema y Juana. Caracterizados como pintorescos “mexicanitos”, Chema era un charro barrigón, bigotudo y coqueto, afecto las bebidas y al buen comer, causantes de sus muchos males estomacales. Juana era una china poblana chaparrita “cuerpo de uva”, de grandes trenzas y negros ojos de papel volando, que siempre estaba atenta a curar a su Chema de las molestias, ocasionadas por su afición a la comida y las bebidas espirituosas, con la Sal de Uvas de Picot.

Para complementar el número tradicional, a mediados de año aparecía otra edición especial ampliada, de unas cien o más páginas. Esos ejemplares se obtenían en las farmacias o boticas canjeadas por cierta cantidad de sobres del producto patrocinador.

El Cancionero Picot fue una acertada y exitosa campaña de publicidad directa, pues cubrió, durante extensa época, la mayoría de los hogares de casi todo el territorio nacional. Lo leían grandes y chicos. Debido a ello, las canciones y sus interpretares ganaban popularidad ante el gran público, apoyados por los programas musicales de la estación de radio XEW… y los ingeniosos jingles en las voces de conocidos cantantes: “Qué sabrosa y refrescante es la Sal de Uvas Picot. Es de todos, el laxante que más fama conquistó. En la tienda, el estanquillo, ahí lo puede usted comprar…Sobre todos a las personas que les gusta trasnochar…”

Por los años 62 o 63, los laboratorios Picot retiraron el cancionero de su campaña de publicidad. Quizás influyó el impacto de la televisión, los programas musicales en vivo, la accesibilidad a los discos fonográficos y luego a los casetes; así como a nuevas publicaciones de temas musicales.

Clic aquí para conocer un Cancionero Picot: https://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/cancionero-picot/

Canción recomendada de la semana. Jueves / Oreja de Van Gogh. Esta banda española tiene varias canciones con historias desgarradoras, pero ninguna como Jueves, que trata sobre los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el Metro, que segó la vida de 193 personas e hirió a 1858. Les advierto que, con esta canción, seguro sueltan alguna lágrima y se les hace nudo la garganta. Cuenta la historia ficticia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de una persona, a quien finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción «Y yo te regalo el último soplo de mi corazón».

A veces las historias de amor terminan en tragedia. Ese ataque terrorista, conocido como 11 M, impactó sobre cuatro trenes dejando un resultado de 192 muertes. Los perpetradores y sus razones para cometer estas atroces acciones no tienen importancia en este artículo, no es sobre ellos esta historia.

La protagonista de la canción, fue una de esas 192 personas que murieron en el atentado. Durante las labores de rescate y recuento de los daños se encontró el diario personal de una chica que usaba con frecuencia el tren. Y es aquí donde empieza la verdadera narración, detrás de una de las canciones más exitosas de la banda española.

Según se leyó en el diario, ella se había enamorado de un chico al que se encontraba todos los días en la línea del tren, pero como pasa muchas veces, la timidez, inseguridad e incredulidad de un evento fortuito y maravilloso le impidieron acercarse a saludarlo o presentarse. Todos los días tomaba el tren con la esperanza de verlo y que él la viera. Y cada día compartían miradas cargadas de ansiedad amorosa e indecisión. Una rutina así es dolorosa e insostenible, pero al mismo tiempo es la que llevan muchas personas en el mundo. Por otro lado, el destino y su mano cruel e inesperada siempre cuentan con los cambios más drásticos.

La mañana del jueves 11 de marzo del 2004 la chica se subió al tren esperando encontrarse al chico del que se había enamorado, con la diferencia de que ese día, cierta sensación de valentía la invadía desde que se despertó. El día para ella pintaba otros colores; por fin pudo acercarse a él, hablarle, presentarse y compartir tibios secretos que se habían estado guardando el uno al otro, como el hecho de que los dos tomaban el mismo tren esperando encontrarse.

El desenlace de esta historia de amor, es la estrofa más triste de la canción: “Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este once de marzo; me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres, y yo te regalo… el último soplo de mi corazón”. Escuchen los coros y la parte instrumental, al inicio y al final de la canción… ¡Cuantos inocentes han perdido la vida de manera trágica e injusta¡ Frase in memoriam de mi amigo, el Doctor José Luis Ortiz Martínez y de millones más en México y en el mundo entero.

 

Fuentes: eluniversal.com.mx, periodicodesanandres.com, wikipedia.com, culturacolectiva.com,  elimparcial.com.

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Pues me voy…

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Beneficios psicológicos de la meditación en tu vida

Publicado

en

Por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

La meditación es utilizada por las ventajas que aporta para el bienestar. Conoceremos cuáles son los beneficios psicológicos de la meditación, y por qué la psicoterapia se ha inspirado en esta práctica para ayudar a los consultantes.

Los principales beneficios psicológicos de la meditación

Reduce el estrés
Ayuda a mantenerse racional durante las decisiones
Ayuda a mejorar la calidad del sueño
Permite modular el dolor
Favorece la conexión emocional
Puede ayudar a combatir adicciones

¿Cómo empezar a meditar?

Estas son las diferentes maneras en las que la práctica habitual de la meditación repercute positivamente sobre el bienestar psicológico.

1. Reduce el estrés

Este es uno de los motivos importantes por los que varios programas de reducción del estrés usados en psicoterapia se inspiran en la meditación. Y es que meditar implica, hacer que nuestra atención pase de estar centrada en aquellas ideas que nos preocupan o nos obsesionan a estar enfocada hacia el aquí y el ahora, aquello que transcurre en el momento presente. La meditación contribuye a que nuestro foco atencional se libere y deje de estar sujeto a las dinámicas generadoras de ansiedad que sufrimos cuando hay algo que nos mantiene en estado de alerta constante y excesivo.

2. Ayuda a mantenerse racional durante las decisiones

Otra consecuencia de la capacidad de la meditación para llevarnos a estados de calma es que nos facilita la tarea de tomar decisiones sin dejar que la ansiedad y las emociones intensas condicionen nuestro proceso de elegir qué estrategia o acción adoptar. Dicho de otro modo, la meditación ayuda a que tomemos decisiones partiendo de información objetiva y no dándole demasiada importancia a inferencias sobre hipótesis poco realistas perro con facilidad para preocuparnos mucho o seducirnos por sus implicaciones.Esto es muy útil, sobre todo en momentos claves de la vida: elegir un trabajo, elegir una vivienda, decidir qué hacer con una relación personal en crisis, etc.

3. Ayuda a mejorar la calidad del sueño

Meditar también relaja y contribuye a que los síntomas psicológicos y fisiológicos de la ansiedad se reduzcan, por lo que es una muy buena idea dedicarle a esta actividad unos minutos poco antes de irse a dormir. De esta manera, quedan reducidas las posibilidades de sufrir por el insomnio o despertarse frecuentemente durante la noche. La meditación supone una especie de “reseteo” para el sistema nervioso, con lo que es fácil conciliar el sueño dejando atrás la rumiación, las ideas intrusivas, la obsesión por el perfeccionismo, etc.

4. Permite modular el dolor

La manera en la que experimentamos el dolor está mediada por el modo en el que gestionamos nuestro foco atencional. Por eso, la meditación resulta útil en casos de dolor crónico, por ejemplo, ya que sirve para restarle protagonismo al estímulo doloroso, que pierde la capacidad para captar la atención en favor de algún otro estímulo más gratificante.

5. Favorece la conexión emocional

Otro de los beneficios psicológicos de la meditación es que, si bien en el momento de practicarlo no se aplica un gran esfuerzo a reflexionar acerca de las acciones de los demás, sí permite adoptar un distanciamiento emocional que ayuda a ver los hechos de una manera más neutral y libre de presuposiciones y prejuicios. Así, quien medita entra en una mentalidad por la cual se tiende menos a ver dramas allí donde simplemente hay acciones e interacciones entre personas. El hecho de aceptar que nadie es perfecto y que no tenemos por qué obsesionarnos con aspectos como la venganza o la hostilidad contribuye a acercar posturas y a ser capaces de crear situaciones que propicien la empatía, el ponerse en el lugar de otros.

6. Puede ayudar a combatir adicciones

Varios estudios señalan que la meditación puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de combatir el craving, esel malestar generado por la abstinencia tras pasar un tiempo sin consumir sustancias adictivas como el alcohol u otras drogas. Es posible que este efecto esté relacionado con la capacidad de la meditación a la hora de inducir hacia estados de relajación y combatir la ansiedad: tras pasar por varias experiencias en las que los síntomas del síndrome de abstinencia se asocian con las sensaciones relajantes y potencialmente placenteras de la meditación, progresivamente se va dejando de temer todo lo que normalmente se vincula al craving.

¿Cómo empezar a meditar?

Hoy en día resulta muy fácil aprender los fundamentos de la meditación y empezar a experimentar sus beneficios psicológicos a corto y medio plazo. Los psicólogos pueden entrenarte en esta práctica tanto en sesiones de psicoterapia como en talleres y cursos realizados para colectivos.

De esta manera, de la mano de expertos en la meditación y las técnicas de relajación asociadas a esta, poco a poco se va adquiriendo soltura y autonomía a la hora de meditar prácticamente en cualquier momento, simplemente buscando un lugar relativamente tranquilo.

Y es que los beneficios de la meditación pueden ser disfrutados tanto en terapia como fuera de ella, una vez se ha recibido el entrenamiento correspondiente. Inténtalo nunca es tarde para comenzar.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo hacer las paces y mejorar tus relaciones

Publicado

en

Redactado por Psicóloga Violeta Gutiérrez

Hacer las paces con una persona con la que acabas de discutir nos puede costar tanto como ver a dos boxeadores bajar del ring para ir a dar un paseo cogidos de la mano. La resolución del problema y la vuelta a la normalidad puede ser un proceso complicado en el que el orgullo, el motivo de la disputa, las emociones y los aprendizajes se pueden enredar y dificultar el acercamiento.

El modo en que cada persona experimenta y gestiona las emociones es único recuerda. Hay quienes necesitarán más tiempo para procesar lo ocurrido, asimilar la información y comprender tanto sus pensamientos y sentimientos como los de los demás. Mientras unas personas procesan toda esta información casi de inmediato, para otras su proceso es más lento y necesitan más espacio.

Cómo aprender a discutir para dejar de tener relaciones tóxicas.

Trece cosas que no debes decirle nunca a tu pareja para evitar las discusiones y el desamor. Por tanto, al igual que ocurre con la tristeza y el duelo, cada cual tendrá sus tiempos. Algunas personas pueden necesitar hacer las paces de inmediato, porque quieren recuperar esa sensación de estar bien. Otras, optan por evitar hablar sobre el tema. Necesitan tiempo y espacio para recuperarse del daño y tal vez les cueste más expresarse. Es fácil que más de una vez hayas cerrado en falso una discusión. Que alguien que te ha hecho daño te diga lo siento y piense que con eso queda todo solucionado y todo vuelve a la normalidad. O que hayas decidido darle la razón al otro para evitar que la situación continúe enrarecido. Pero hacer las paces es o debería ser algo más profundo.

Hacer las paces no significa estar de acuerdo, y tampoco darnos la razón aunque algunas veces así sea porque nos damos cuenta de que nos hemos equivocado. Hacer las paces es esforzarnos por comprender los sentimientos del otro y empatizar con los motivos que nos han llevado a discutir. Hacer las paces debería ser sinónimo de comprensión y aprendizaje. Debería ser querer aprender de lo sucedido y seguir adelante, desde una relación fortalecida.

Pedir disculpas puede ser un acto sincero, pero no servirá de mucho si no se hace desde el deseo real de no repetir el mismo comportamiento. Si perdonas un insulto una vez y otra, es fácil que llegue un momento en el que la otra persona recurra al insulto sin pensar que eso va a acarrear un coste. En este sentido, apunta que a algunas personas les puede costar hacer las paces especialmente si en otras ocasiones han experimentado una reconciliación casi inmediata, que lo único que ha hecho ha sido restaurar la situación sin haber aprendido nada de lo sucedido. Si decimos lo siento y esas palabras no están respaldadas con actos, caerán en saco roto y mermarán la confianza de reconciliación.

Si no logras sacarte de la cabeza una discusión, o si el ambiente sigue enrarecido y nadie ha tomado la iniciativa para hacer ese primer acercamiento, es un buen momento para dar el primer paso. Antes de tomar la iniciativa y escoger el momento adecuado, asegúrate de que has reflexionado sobre tu parte. Hacernos responsables de nuestros actos es primordial. Se trata de no aproximarnos al otro descargando en él toda la culpa y la responsabilidad.

Cómo enfrentarte a los conflictos cuando odias la confrontación y no te gusta discutir

La escucha activa es importante, la clave para arreglar cualquier pelea con tu pareja y con tus amigos que siempre funciona. Por qué es un error huir del conflicto: una posición cómoda que puede tener consecuencias negativas para tus relaciones y tu autoestima También es conveniente valorar cómo de importante es para ti la persona con la que has discutido y qué quieres conseguir al hacer las paces. Y, por último, conviene ir dispuesto a ceder en algún punto, en caso de que sea necesario llegar a algún acuerdo.

¿Qué puedo hacer para que sea menos difícil?

Será necesario un diálogo empático y asertivo. Si no somos capaces de ceder la razón y escuchar, no habrá entendimiento posible.

En lugar de pensar por defecto que la persona con la que hemos discutido lo ha hecho con mala intención, podemos empezar por activar la presunción de inocencia, haciendo lo posible por intentar comprender sus motivos.

Es importante tener en cuenta que las personas compartimos las mismas necesidades que nos llevan a querer ser respetados, comprendidos, tenidos en cuenta. Recordar que, igual que nosotros, otras personas también quieren tener la razón puede ayudarnos a comprender que no hay una mala intención de base, sino más bien una necesidad.

Comprender que un momento de enojo muchas veces esconde debilidades, inseguridad y sentimientos de no sentirse capaz nos puede ayudar a comprender desde otro punto de vista. Por ese motivo, haz lo posible por intentar ver más allá de sus gritos, sus gestos y sus palabras. Deja a un lado las formas y conecta con lo que necesita.

Para evitar que el conflicto continue hay que hacer verdaderamente las paces, en lugar de callar, es mucho mejor acordar y programar espacios de prevención para tratar esos temas que nos pueden afectar y gestionarlos desde la calma.

En el momento de hacer las paces, conviene “comunicarnos de manera asertiva, compartiendo nuestras necesidades y escuchar. Estar dispuestos a dejar de ver las diferencias y pasar a ver eso que tenemos en común nos ayuda a ser más flexibles, tolerantes y a cambiar de opinión, cuando sea necesario.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es la procrastinación? Aquí te digo cómo aprender a abandonar este hábito

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

La procastinacion consiste en una mala gestión del tiempo, en donde se posterga y aplaza constantemente el inicio dealgunas tareas. Si se usa el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se puede comprobar que este término se define como: diferir o aplazar. Puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida diaria, sin embargo, está muy relacionado con el estrés laboral y, según muchos estudios, es una de las razones del absentismo laboral.

¿Por qué ocurre? ¿Cómo se manifiesta la procrastinacion?

Esta situación ocurre por lo general cuando hay que hacer tareas que no te gustan o que te resultan demasiado complicadas. Al ver que hay cosas pendientes para hacer que no te parecen placenteras, tomas la decisión de hacer otras tareas que si te gustan más. Lo anterior hace que se acumulen muchas tareas complicadas por hacer y que generan mucho estrés. Esto también puede afectar la autoestima de manera indirecta, porque al ver que existentareas pendientes y puedes sentir que no eres capaz o suficiente para realizar las actividades, lo que te hará sentir menos valioso.

Por lo tanto, la manera de manifestarse es esta: hay tareas que, sea por el motivo que sea, no te atraen y buscaras otras más placenteras dejando totalmente de lado las primeras. Aunque cualquier persona puede ser víctima la procrastinación, es más sencillo que se produzca si se cumple con alguno de los siguientes supuestos:

Mucha o poca motivación. Por un lado, si tu trabajo no te gusta o si estás en un proyecto que no es placentero es más probable que ocurra y, por otro lado, si te gusta demasiado empezarás a hacer muchas cosas por esta motivación y, probablemente, no termines ninguna. Por lo tanto, la motivación es buena, pero en su justa medida.
Cuando tienes mucho trabajo o el tiempo está mal organizado. En el caso de que haya mucho trabajo, puede generar estrés y no saber por dónde empezar. Esto hará que aquellas tareas que evalúas como más largas o complicadas pasen a un segundo plano.
Las tareas no son urgentes. Cuando lo que tienes que hacer no tiene una fecha límite lo que ocurre es que las dejas para después, hasta que después es demasiado tarde.
La dificultad de las tareas es elevada y/o tienes miedo a hacerlo mal. Si crees que estas ante algo que es más complicado de lo que puedes asumir o que se escapa a tus conocimientos, también es más probable que intentes aplazarlas.
Mucha creatividad. Las personas creativas, en muchas ocasiones, tienen muchas ideas sobre cómo hacer las cosas. Este conjunto de ideas también puede hacer que empieces tareas que luego no terminaras o que empieces aquellas tareas que creas más sencillas, dejando de lado las más complicadas.
Indecisión. Si eres una persona indecisa, el no saber por dónde empezar también puede hacer que aplaces tus actividades.

10 estrategias para dejar de procrastinar

Hay muchos estudios sobre este fenómeno y también hay muchas estrategias formuladas que son útiles para intentar dejarlo de lado. Algunas de las más útiles son las siguientes:

1. Haz listas de tareas. Es importante que antes de empezar cualquier tarea hagas una lista con aquellas cosas que tienes pendientes y que establezcas para cuándo las necesitas. Esto hará que tengas una visión general sobre todo el trabajo que tengas pendiente.
2. Crea plazos. En el caso de que las tareas que tengas pendientes no tengan un plazo establecido, establécelo tú. Esto te ayudará a tener una fecha límite y te motivará a conseguir tu objetivo.
3. Crea un orden de prioridades. No todas las tareas tienen la misma dificultad o la misma urgencia, por eso, es importante que establezcas un criterio para poder determinar cuáles son más urgentes.
4. Planifica el día a día. En la medida de lo posible, intenta dedicar unos minutos antes de ponerte a trabajar en los que establezcas qué vas a hacer en el día.
5. Recompénsate. En el caso de que tengas que hacer varias tareas que no te atraen, después de completarlas establécete una pequeña recompensa o premio.
6. Intercala tareas. Es importante que vayas intercalando tareas más complicadas con aquellas más atractivas o de menos dificultad. De esta manera, cuando estés con la tarea que menos te gusta sabrás que después viene una más placentera.
7. Haz descansos. Cuando te pongas con las tareas que menos te gustan, establece una serie de descansos para que puedas despejarte y descansar la mente.
8. Entrena el autocontrol. Muchas veces la procrastinación está relacionada con poco autocontrol. Por eso, te recomendamos que intentes fomentarlo mediante técnicas de afrontamiento y de gestión emocional.
9. Mejora tu autoestima. Como hemos comentado, en algunas ocasiones la procrastinación está relacionada con la baja autoestima. Por ello, trabajar la autoestima para aumentarla también puede ser muy beneficioso.
10. Ten el entorno de trabajo ordenado. Tener el escritorio ordenado y limpio también puede motivarnos a hacer las tareas más complicadas. El entorno siempre debe ser facilitador.

Aunque estas son algunas de las estrategias principales, también te dejo otras que te ayudan a dejar de evitar como, por ejemplo: delegar en otros, pedir ayuda, decir que no a las tareas que no te corresponden, empezar y terminar las tareas (no dejar algunas a medias), ser flexible, etc.

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias