MUNDO
Calentamiento global tiene al borde de la muerte a animales de sangre fría
Cada grado que sube la temperatura global, aumenta el estrés térmico de los animales de sangre fría y los acerca a la muerte, incluso en un escenario de subida de temperaturas moderada.
Así lo advierte un estudio publicado en la revista Nature y liderado por científicos de la Universidad Aarhus de Dinamarca y de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.
La investigación recuerda que los animales ectotérmicos (de sangre fría) son muy vulnerables al calentamiento global, ya que dependen de fuentes externas para regular su temperatura y sus procesos bioquímicos.
Por eso, los animales ectotérmicos suelen vivir en hábitats con temperaturas moderadas, y aunque son capaces de soportar -hasta cierto punto- picos de temperaturas estresantes, su tolerancia está limitada por la intensidad y la duración del estrés térmico.
Los autores quisieron averiguar dónde está el umbral de la sensibilidad térmica de estos animales y, para ello, analizaron aspectos biológicos como la actividad enzimática, el ritmo cardíaco, la locomoción, la alimentación y la tasa metabólica de 314 especies ectotérmicas (peces, hormigas y moscas de la fruta, entre otros).
Descubrieron que los efectos del calentamiento son mucho mayores cuando las temperaturas resultan estresantes para esos animales.
En concreto, el estudio constató que en 112 especies, la tasa de procesos que provocan el coma por calor o la muerte por calor aumentaba en más de un 100 por ciento por cada grado de calentamiento.
A la vista de estos resultados, los investigadores advierten que a medida que el mundo se calienta, esta extrema sensibilidad térmica podría tener “consecuencias alarmantes para los animales de sangre fría”.
De hecho, según sus cálculos, los futuros aumentos de las temperaturas máximas en todo el mundo podrían disparar las tasas de mortalidad por calor un 774 por ciento en los animales de sangre fría terrestres y un 180 por ciento para los acuáticos en el año 2100.
Para los autores, este hallazgo sugiere que estamos subestimando el impacto potencial del calentamiento global, incluso en un escenario de aumento de temperaturas modesto.
Con información de EFE
MUNDO
Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Fuerzas estadounidenses informaron un nuevo ataque contra una embarcación “de bajo perfil” que operaba en rutas conocidas de tráfico de drogas en el Pacífico Oriental, en el que murieron dos personas.
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) indicó en X que se basó en “información de inteligencia confirmada que reveló la participación activa de la embarcación en actividades de narcotráfico“.
La operación ocasionó “la muerte de dos narcoterroristas“, agregó el mando militar en un mensaje acompañado por un video desclasificado que muestra como una pequeña embarcación explota en llamas tras ser impactada.
“Estamos comprometidos a imponer una fricción sistémica total a los narcoterroristas: interrumpiendo sus operaciones, desmantelando sus estructuras de liderazgo y eliminando el terror que los cárteles siembran en toda la región”, afirmó el comandante del Southcom, Francis Donovan.
Donovan insistió en que esta es “una demostración contundente” de la “precisión letal“, la “capacidad abrumadora” y la “absoluta determinación de proteger el territorio nacional de los Estados Unidos”.
La Administración del presidente Donald Trump comenzó en septiembre de 2025 una campaña regional contra el narcotráfico, primero en aguas del Caribe y luego extendida al Pacífico oriental.
Con esta nueva operación, la ofensiva ya suma casi 70 embarcaciones atacadas y más de 220 personas muertas, según recuentos de medios.
Las Naciones Unidas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han calificado estos ataques como “ejecuciones extrajudiciales” y han denunciado que entre las víctimas se encuentran pescadores y contrabandistas de combustible.
Datos oficiales publicados por The Washington Post el pasado julio advirtieron que estos ataques no han frenado el flujo de cocaína al país norteamericano.
Con información de EFE
MUNDO
Titular de la DEA denuncia que “hay funcionarios de alto nivel en México” que trabajan con los cárteles
Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, denunció que “hay funcionarios de alto nivel en México” que colaboran con los cárteles de la droga.
En entrevista para el programa Esta Semana, el tituar de la DEA hizo referencia a las acusaciones que el gobierno estadounidense ha hecho contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios en Sinaloa.
“De acuerdo con la acusación recientemente hecha pública, hay corrupción gubernamental en México, con funcionarios de alto nivel que están trabajando directamente con los cárteles”, manifestó.
Además, advirtió a los líderes de ‘Los Chapitos’ que enfrentarán la justicia estadounidense.
Hoy, Rafael Caro Quintero está en prisión. ‘El Mayo’ ha sido condenado y sentenciado a cadena perpetua. ‘El Chapo’ fue condenado y sentenciado a cadena perpetua. ¿Qué le espera al liderazgo de Sinaloa, Los Chapitos? Pronto estarán igual. No cederemos. Seguiremos persiguiéndolos”, aseguró.
Cole resaltó además la colaboración que mantiene la DEA con México, particularmente con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
La comunicación es fluida. Intercambiamos información no solo sobre objetivos mexicanos y terroristas extranjeros designados, como el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino que también apoyamos operaciones en México. Se trata de un trabajo bilateral conjunto que seguimos impulsando”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después
Una semana después del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la isla indonesia de Flores, las autoridades elevaron este sábado a 87 los fallecidos y a mil 298 los heridos, mientras más de 150 mil personas continúan desplazadas por los daños y las réplicas que siguen afectando a la región.
Conforme a la última actualización de la Agencia de Gestión de Desastres Local (BPBD, por sus siglas en indonesio), el número de evacuados asciende a casi 150 mil 576 personas, mientras que el balance de víctimas se ha incrementado a medida que los equipos de emergencia avanzan en las zonas más afectadas, donde numerosas viviendas y edificios han quedado dañados por el seísmo.
La BPBD informó de que desde el terremoto se han registrado más de 4 mil 250 réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 6, lo que ha dificultado las labores de rescate, asistencia y evaluación de los daños.
El terremoto, ocurrido alrededor de las 06.00 horas (hora local) del sábado pasado, tuvo su epicentro a unos 62 kilómetros al noroeste de Ende, la ciudad más poblada de Flores, y a una profundidad de unos 10 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El fuerte movimiento provocó además olas de cerca de un metro de altura y causó importantes daños materiales en el sudeste del archipiélago. Las autoridades habían contabilizado esta semana decenas de miles de viviendas y edificios afectados, incluidos más de 17.000 con daños graves.
Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánicaprovocada por la convergencia de varias placas tectónicas.
El país recuerda todavía el devastador terremoto de magnitud 9.1 ocurrido en 2004 frente a la isla de Sumatra, que desencadenó un tsunami y dejó cerca de 167 mil muertos en Indonesia, además de unos 55 mil fallecidos en otros trece países de Asia y África.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

