DELICIAS
Avanza Delicias en el reemplazo de luminarias LED con un 21% de progreso general
El Gobierno Municipal de Delicias, a través de la dirección de Servicios Públicos, continúa con el programa de modernización del alumbrado mediante el reemplazo de luminarias LED en todo el municipio, alcanzando actualmente un 21% de avance general. Este esfuerzo se desarrolla de manera simultánea tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales, con el objetivo de mejorar la iluminación, fortalecer la seguridad y optimizar el consumo energético.
En las comunidades rurales, el avance es significativamente mayor, alcanzando cerca del 60% de cobertura, con la proyección de concluir totalmente estos sectores durante el mes de noviembre. Localidades como Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo, Ejido El 10, Campesina y Cuatro Vientos ya se culminó la instalación y el cambio es notable, mientras que la colonia Revolución se encuentra por concluir sus trabajos. El resto de las colonias rurales continúa avanzando conforme a la programación establecida.
En la zona urbana, el proyecto contempla la instalación de 6 mil 130 luminarias, de las cuales una parte importante ya ha sido intervenida. Colonias como Campo Real, Lotes Urbanos y Montealbán ya cuentan con nuevas luminarias LED, mientras que sectores como Cumbres del Deporte están próximos a ser atendidos dentro del calendario de ejecución.
Uno de los avances más significativos se registra en los sectores del Centro de la ciudad, donde prácticamente en todas las áreas se han realizado trabajos de sustitución. La modernización del alumbrado en esta zona es clave, debido a su alta afluencia comercial, vial y peatonal, lo que permite mejorar la seguridad y la visibilidad nocturna.
DELICIAS
Este domingo, el 66/o. Batallón de Infantería invita al paseo familiar en Delicias
La comandancia del 66/o. Batallón de Infantería lanzó una invitación a los habitantes de Delicias y municipios de la región centro-sur para participar en el paseo dominical que se llevará a cabo este domingo 14 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, dentro de sus instalaciones.
De acuerdo con los organizadores, el evento tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a las actividades que realiza el personal militar, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas en un ambiente seguro y totalmente familiar.
Durante el recorrido, las y los visitantes podrán acceder a diferentes módulos informativos, entre ellos los de armamento, equipo táctico, vehículos militares, transmisiones y sanidad, así como a áreas de adiestramiento, donde se mostrarán ejercicios y prácticas de los elementos del batallón.
También se llevará a cabo una exhibición de los canes de la unidad, además de diversas actividades recreativas para niñas, niños y adultos. El recorrido podrá realizarse a pie o en bicicleta, por lo que se recomendó asistir con ropa cómoda y calzado deportivo. Los asistentes podrán llevar su bicicleta y a sus mascotas.
Las autoridades militares informaron que la entrada será gratuita, por lo que reiteraron la invitación a toda la población a ser parte de esta experiencia y conocer el compromiso del Ejército Mexicano con la sociedad.
DELICIAS
Presentan tercer informe de actividades en la FCAyF-UACH con avances académicos y científicos
La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó ante el H. Consejo Técnico el Tercer Informe de Actividades del director, Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal, correspondiente al periodo octubre 2024–octubre 2025, en el que se destacaron avances en materia académica, científica y de vinculación con sectores estratégicos del estado y del país.
Durante el informe se dio a conocer el proceso de evaluación y rediseño curricular, que derivó en la actualización de las licenciaturas en Ingeniería Agronómica Fitotecnista, Administración de Agronegocios e Ingeniería Forestal, así como de la Maestría en Agronegocios y la Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable.
La Facultad también informó la ampliación de su oferta académica, con la creación de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sostenible y el Doctorado en Ciencias Agronómicas, aprobado e iniciado en 2025, lo que consolida a la FCAyF como una de las instituciones líderes en la formación de profesionistas del sector agropecuario y forestal.
En materia de internacionalización, se destacó la incorporación de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista al programa de doble titulación con New Mexico State University (NMSU), lo que fortalece la movilidad estudiantil y abre nuevas oportunidades de formación binacional para el alumnado.
Respecto a la producción científica, se informó la incorporación del Dr. Alejandro Palacio Márquez al Sistema Estatal de Investigadores, así como el fortalecimiento del personal docente dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), con el reconocimiento del Ph.D. Concepción Luján Álvarez como Nivel II, el Dr. Luis Ubaldo Castruita Esparza como Nivel I y el Ph.D. Hugo Armando Morales Morales como Candidato a Investigador Nacional.
Asimismo, se dio a conocer la consolidación de los cuerpos académicos CA-15 Agroforestería Sustentable y CA-174 Manejo Sustentable de Sistemas Agrícolas y Forestales, así como la aprobación de tres nuevos cuerpos académicos, fortaleciendo las líneas de investigación institucionales.
En el rubro de vinculación, la FCAyF informó la firma de diversos convenios estratégicos, entre ellos el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua para la formación y transferencia tecnológica dirigida a más de 300 productores, así como proyectos con CONAFOR, el Ejido Potrero del Llano y el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), enfocados al impulso de proyectos agroindustriales y al fortalecimiento del sector forestal.
Ante la sequía prolongada en la entidad, se presentó el desarrollo del Proyecto Sotol (Dasylirion spp.), orientado a la producción de planta, conservación de la especie y transferencia de tecnología, además del impulso a cultivos alternativos de baja demanda hídrica como higo, granado, olivo y girasol forrajero, mediante huertos demostrativos en las instalaciones de la Facultad.
Finalmente, se resaltó la participación y organización de eventos académicos de alto impacto, como el Primer Foro +Murciélagos, el Congreso Mexicano de Recursos Forestales 2025, el XXXVII Congreso Internacional SOMEXAA 2025 y la 56ª Jornada Científica SOMEXAA 2025, así como la presencia de estudiantes y docentes en foros nacionales e internacionales.
En su mensaje, el Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal subrayó que los logros alcanzados son resultado del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de la FCAyF con la calidad educativa, la investigación científica y el desarrollo agropecuario y forestal a nivel regional y nacional.

DELICIAS
Reconocen talento de jóvenes de NUCAM en conciertos en Delicias
Los jóvenes integrantes del programa NUCAM, impulsado por la asociación civil México a través del Arte, ofrecieron una serie de conciertos en el Teatro de la Ciudad Manuel Talavera, como parte de las actividades culturales desarrolladas en distintos días, informó el director de Desarrollo Humano y Bien Común, Enrique Valenzuela López.
De acuerdo con el funcionario, las presentaciones incluyeron conciertos de guitarra y ukulele, así como números de coro y formato orquesta, en los que se pudo apreciar el crecimiento artístico y personal de niñas, niños y jóvenes que forman parte de este programa.
Valenzuela López destacó que los participantes provienen de diversas comunidades del municipio, como la zona centro, Cumbres del Deporte, Conalep, Revolución y Lotes Urbanos, quienes mediante la disciplina, el ensayo y el esfuerzo han logrado consolidar un importante desarrollo musical.
Señaló que durante las presentaciones fue evidente el orgullo de padres, madres, abuelos, familiares y amigos que acudieron a acompañarlos, quienes reconocieron el talento y la dedicación de los jóvenes en cada una de las actuaciones realizadas en el recinto cultural.
Finalmente, el director municipal informó que ya se entablaron pláticas con el director estatal del programa, para dar continuidad al proyecto durante 2026, con la finalidad de seguir beneficiando a cientos de niñas, niños y jóvenes del municipio.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

