Conectate con nosotros

NACIONAL

AMLO rechaza reunirse con presidenta de la Corte, Norma Piña, para hablar sobre reforma al Poder Judicial

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para discutir la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que él ya entregó su iniciativa y que está plenamente convencido de que hace falta una reforma judicial.

«Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, dijo.

“Me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel. Se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, destacó.

El mandatario mexicano apuntó que los ministros de la Corte pueden dialogar sobre la reforma al Poder Judicial con la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso

López Obrador le hizo algunas preguntas a la ministra presidenta de la Corte, sobre algunos casos e informes que faltan por resolver en el Poder Judicial.

“A ver, con todo respeto le diría a la presidenta (de la Corte), por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué se tardan tanto en resolver lo que debe de ser de rápida decisión. Porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo, y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias, que revisen los casos que tienen”, apuntó.

“O lo otro, por qué no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años, o que nos explique por qué deciden ganar más que el presidente si la Constitución establece lo contrario o por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios como si fuese una burocracia dorada, y muchas otras cosas”, refirió.

El tabasqueño dejó en claro esta mañana en el Salón Tesorería que “no es nada personal” con la ministra Norma Piña, pero que hace falta “limpiar el país”.

«Si no, no avanzamos y hay que pensar en las nuevas generacioes y ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable”, enfatizó.

“Por eso qué bien, como nunca en la historia, se cuestiona y hasta se insulta al presidente, porque esto da oportunidad a que haya réplica, sin necesidad de que yo insulte a nadie, pero que sí podemos debatir, porque estos temas no se trataban. Silencio. Ahora ya todo es público”, lanzó.

Estas declaraciones ocurren luego de que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, lanzara una invitación al actual presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a “abrir la puerta al diálogo” a construir una propuesta de reforma al Poder Judicial “distinta”

Piña reconoció que se “necesita una reforma” al Poder Judicial la cual, dijo, “debe incluir cambios en la Judicatura Federal” y que para que “haya soluciones que atiendan las principales necesidades es indispensable considerar el problema de manera integral”.

“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Llegan 300 militares a Nuevo León para reforzar seguridad

Publicado

en

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del envío de 300 militares para reforzar la seguridad tanto en zonas rurales como el área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

Por medio de un comunicado, la Séptima Zona Militar detalló que estos elementos llegaron procedentes de San Luis Potosí en 25 unidades, para luego tomar distintos destinos de la entidad.

“Trescientos efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que integran la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar, procedentes de San Luis Potosí, arribaron al Estado de Nuevo León, para reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en citada entidad federativa, con el propósito de inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, se apuntó.

En lo que va del año, más de mil elementos de la Sedena y Guardia Nacional han llegado a la entidad para reforzar la seguridad.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad del país”, puntualizó la Sedena.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Sheinbaum dice respetar renuncia de Biden; reafirma defensa de México

Publicado

en

Claudia Sheinbaum dijo respetar la decisión de Joe Biden de renunciar a la candidatura demócrata para pelear la Presidencia de Estados Unidos.

“Es una decisión de él. Yo respeto mucho al presidente Biden”, señaló ante medios de comunicación.

La virtual presidenta electa aprovechó el tema para reiterar que durante su Gobierno defenderá a México ante Estados Unidos.

Siempre defendiendo a México en una relación como iguales; como país soberano, independiente, libre. Y al mismo tiempo con una gran relación comercial en la que nos beneficiamos Canadá, Estados Unidos y México”, señaló.

La posición de Claudia Sheinbaum concuerda con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “soberana” la decisión de Joe Biden.

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Publicado

en

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que es falso que se haya destruido patrimonio histórico y cultural en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández apuntó que el INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización de dicho proyecto.

“En este tramo de Escárcega a Calkiní se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y cultural”, indicó.

«Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”, expuso.

El titular del INAH apuntó que se lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas.

“Lo señalamos sin especificar syu ubicación porque debemos evitar el saqueo que con poca frecuencia, pero en algunos casos algunos grupos llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, señaló.

El proyecto insignia del presidente López Obrador contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones.

Desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a un total de 246 mil 929 personas.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias