ESTATAL
Alerta Protección Civil por fuertes vientos durante las próximas horas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta ante los fuertes vientos que se pronostican en diversas regiones del estado durante el día de hoy y el próximo viernes 18 de abril.
Estás condiciones se prevén como resultado de la interacción de una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, en conjunto con una línea seca y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.
Para este jueves 17 de abril se espera un ambiente fresco a templado por la mañana, mientras que por la tarde las temperaturas oscilarán entre cálido y muy caluroso con máximas que podrán superar los 30 grados centígrados (°C), con cielo mayormente despejado a parcialmente nublado.
Los vientos alcanzarán velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 75 km/h., en municipios de la zona noroeste como Janos, Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza. En otras regiones del estado, los vientos podrían alcanzar velocidades superiores a 65 km/h, 55 km/h y 45 km/h, como es el caso de Juárez, Chihuahua, Parral y Matamoros, entre otros.
Las fuertes ráfagas pueden generar tolvaneras en diversos tramos carreteros, especialmente en las rutas Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Janos-Flores Magón, Chihuahua-La Junta y Chihuahua-Jiménez, por lo que se recomienda extremar precauciones al transitar por estas vías.
Para el viernes 18 de abril, el acercamiento de un frente frío a la frontera noroeste fortalecerá el pronóstico de vientos intensos, que pueden superar los 85 km/h., en la zona noroeste y 75 km/h., en municipios del norte, centro y sur.
Se prevén lluvias aisladas en municipios como Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, con posible actividad eléctrica y caída de granizo.
Protección Civil recomienda evitar transitar en carreteras con presencia de tolvaneras, asegurar objetos ligeros que puedan ser desplazados por el viento, extremar precauciones al conducir, especialmente en zonas de riesgo, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la evolución de las condiciones climáticas.

ESTATAL
Se integran 30 brigadistas de otros estados al combate de incendios forestales en Chihuahua

• Actualmente 380 elementos trabajan en la contención de 14 incendios activos en la entidad
Treinta brigadistas provenientes de los estados de México, Coahuila y Durango, reforzaron las labores de combate de incendios forestales que se encuentran activos en el municipio de Madera.
Su estancia en Chihuahua dependerá de las condiciones y necesidades en torno a la mitigación de los incendios activos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la llegada de estos elementos, suman 380 los brigadistas que enfrentan 14 incendios activos en la actualidad en los municipios de Madera, Moris, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.
Personal de dependencias de los tres niveles de Gobierno mantiene colaboración diaria, tanto en las labores operativas de control, como en la definición de estrategias para el manejo del fuego.
Se exhorta a la población a reportar cualquier indicio de incendio forestal a los números de emergencia 800 737 0000 y 9-1-1.

ESTATAL
Por exceso de velocidad sancionó Movilidad a 330 conductores durante la semana del 12 al 17 de mayo

Como parte de los esfuerzos por reducir la incidencia en accidentes de tránsito, durante la semana del 12 al 17 de mayo la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desplegó el “Operativo Radar” en el que sancionó a 330 conductores que circulaban a exceso de velocidad.
El despliegue se efectuó principalmente en zonas de alta afluencia en la ciudad de Chihuahua, como el boulevard Fuentes Mares, las avenidas Teófilo Borunda, Nogales, Sacramento y Heroico Colegio Militar, así como el periférico R. Almada
Los agentes hicieron uso de radares tipo pistola, con los cuales se sustentaron las infracciones.
La aplicación de las multas fue de la siguiente manera:
· Lunes 12: 88 sanciones
· Martes 13: 47 sanciones
· Miércoles 14: 85 sanciones
· Jueves 15: 60 sanciones
· Viernes 16: 23 sanciones
· Sábado 17: 27 sanciones
El “Operativo Radar”, desde su implementación el 25 de junio de 2024 hasta el último corte estadístico de abril, registró 12 mil 343 sanciones a ciudadanos que superaron el exceso de velocidad.
La SSPE implementa esta medida como método para inhibir la conducción imprudente y riesgosa, ya que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes viales, pues solo en el primer cuatrimestre de 2025, se registraron 434 percances.

ESTATAL
Apoya CEPC a autoridades federales en combate a incendio forestal en el municipio de Madera

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó las acciones que instancias federales realizan en el municipio de Madera, para contener el avance de un incendio forestal en el ejido Las Playas.
Los trabajos son encabezados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Desarrollo Rural.
En colaboración con la Sedena, se apoyó en la logística de descarga de agua con el uso de una aeronave.
Como parte de la campaña de donación de insumos, se trasladó apoyo directamente a los campamentos de los brigadistas, donde se entregaron sopladoras, motosierras, cascos y guantes, para reponer las herramientas perdidas durante el siniestro.
También se trabajó en la apertura de brechas cortafuego y se reforzó el monitoreo continúo del avance de los incendios con tecnología de drones y comunicación satelital, en colaboración con el Gobierno Federal.
Se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para prevenir riesgos adicionales, así como a reportar cualquier incidencia a los números de emergencia 800 737 00 00 o al 9-1-1.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN