Connect with us

NACIONAL

Alerta en el Pacífico: Huracán Genevieve ya es categoría 4

Published

on

Esta mañana fue emitida una alerta ante el rápido crecimiento de la tormenta Genevieve, misma que en tan sólo 12 horas escaló de categoría 1 a 4.

El día de hoy los servicios de Meteorología Nacional dieron a conocer que el ciclón Genevieve, que se formó en el Pacífico, escaló considerablemente durante las últimas 12 horas y ahora es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Lo anterior según lo manifestaron en un comunicado, donde advirtieron lluvias intensas para los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Fuertes lluvias también se esperan para los próximas horas en Durango, Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas.

En cuanto a los estados de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León,
Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, se esperan lluvias puntuales y chubascos ligeros para la noche del día de hoy y el día de mañana.

La tormenta trae consigo vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 255 km/h., según el último registro.

Por lo anterior la Conagua emitió una alerta para la zona costera de las 4 primeras entidades mencionadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Senado aprueba ingreso a México de militares estadounidenses

Published

on

By

El Pleno del Senado de la República autorizó el ingreso de 139 militares estadounidenses a territorio nacional, con el objetivo de que participen en el Ejercicio Especializado Conjunto a realizarse del 20 al 30 de septiembre de 2026, en Chihuahua.

Por unanimidad, con 75 votos a favor, el Pleno aprobó la solicitud considerada como de urgente resolución, en torno al ejercicio que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento, de Santa Gertrudis.

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de México, a través de la planificación y ejecución de operaciones militares, bajo los principios de respeto, soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración, sin subordinación.

La delegación estará conformada por 139 militares pertenecientes a la 101/a División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos; su ingreso será con armamento a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los militares estadounidenses llegarán a la 5a. Zona Aérea Militar en Santa Gertrudis, Chihuahua, el 20 de septiembre y regresarán a su país el 30 del mismo mes.

En el documento aprobado por la Cámara Alta se establece que este esfuerzo conjunto no solo impactará positivamente en el fortalecimiento de la preparación individual y colectiva, sino que también contribuirá al perfeccionamiento de los mecanismos bilaterales de cooperación militar entre ambos países.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Explosión en planta de sal en Veracruz deja tres muertos

Published

on

By

Ayer lunes 14 de septiembre se registró una explosión en la planta de sal de PMV Minera, en Jáltipan, Veracruz, que dejó tres personas fallecidas y una más lesionada, de acuerdo con el Gobierno del estado.

La persona herida fue trasladada a un hospital para recibir valoración y atención médica.

Protección Civil informó que la emergencia ocurrió en un pozo de salmuera con diésel ubicado al interior de las instalaciones.

Para atender el siniestro, se instaló un puesto de mando en la zona, desde donde se coordinan las labores con la participación de autoridades de Jáltipan, Chinameca y Acayucan.

El Gobierno de Veracruz informó que no hay población cercana al punto donde ocurrió la explosión, por lo que, hasta el momento, no existe un riesgo inmediato para los habitantes de la zona.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse alejada de las instalaciones para no interferir con las labores de emergencia. Mientras continúan los trabajos para controlar el incendio, también se busca determinar qué provocó la explosión.

Piden a comunidades preparar mochila de emergencia

El Ayuntamiento de Jáltipan solicitó a los habitantes de las comunidades de Anáhuac, Juan de la Barrera, Cocuital, Chalcomulco y Rancho Viejo a mantenerse atentas a la información oficial y, de manera preventiva, preparar una mochila de emergencia ante la posibilidad de que sean desalojados y albergados en la cabecera municipal.

Se recomienda incluir documentos personales importantes, medicamentos y artículos indispensables para cada integrante de la familia”, se solicitó.

Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle García ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas.

Desde el primer momento de la contingencia, la mandataria estatal instruyó a la Secretaría de Protección Civil del estado y solicitó la colaboración directa de las corporaciones de auxilio de los municipios vecinos de Minatitlán y Coatzacoalcos.

“He instruido a Protección Civil estatal, así como a Protección Civil de Minatitlán y de Coatzacoalcos, quienes están apoyando para que muevan todos los recursos que haya al sitio”, informó la mandataria.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Se esperan lluvias intensas en varios estados del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el lunes 14 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio nacional, en combinación con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera; además de la onda tropical 39 sobre el occidente del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de México; prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias