MUNDO
Al menos un muerto y nueve heridos deja el tiroteo en una iglesia en Michigan
El tiroteo en una iglesia mormona en Grand Blanc, en el estado de Michigan, dejó un muerto y nueve heridos, según informaron fuentes policiales este domingo.
Un hombre abrió fuego en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días este domingo y luego provocó un incendio en el templo.
El autor de los disparos, que utilizó un rifle de asalto, fue abatido por dos agentes de policía.
Las autoridades han identificado al atacante como un hombre de 40 años de la localidad de Burton, también en el mismo estado.
En una rueda de prensa, las autoridades informaron del número de víctimas que hasta ahora se conocen, pero apuntaron que el dato puede crecer a medida que avance el trabajo.
“Creemos que encontraremos más víctimas una vez que hayamos asegurado la escena”, declaró el jefe de policía de la localidad, William Renye.
Las tareas de las fuerzas de seguridad se han visto ralentizadas por el incendio provocado por el atacante en la iglesia.
Renye aseguró que el tirador la incendió “deliberadamente“.
Al poco de conocer lo sucedido, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó de que agentes del FBI se desplazaron al lugar de los hechos.
“Tal violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Por favor, únanse a mí en orar por las víctimas de esta terrible tragedia”, añadió.
Por su parte, el presidente, Donald Trump, aseguró estar siguiendo la situación y condenó el ataque.
Esto parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos en los Estados Unidos de América. La Administración Trump mantendrá informada a la opinión pública, como siempre hacemos. Mientras tanto, RECEN por las víctimas y sus familias. ¡ESTA EPIDEMIA DE VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS DEBE TERMINAR, DE INMEDIATO!”, dijo.
Las autoridades explicaron que cientos de feligreses se encontraban en la iglesia en el momento del ataque.
Con información de EFE
MUNDO
Al menos un muerto, decenas de heridos y atrapados en Japón tras terremoto de magnitud 7.1
Al menos una persona ha muerto, unas 80 han resultado heridas y se teme que hasta otras 30 se encuentren atrapadas en el derrumbe de un centro comercial en el sur de Japón, después de que un terremoto de magnitud 7.1 golpeara la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón.
Una persona fue hallada en una casa derrumbada en la ciudad de Yatsushiro y fue trasladada a un hospital, donde falleció posteriormente, afirmó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando a la Policía de Kumamoto.
La cadena de televisión nipona NHK informó por su parte de que unas 80 personas estaban recibiendo información médica en la localidad de Hikawa, situada en el distrito de Yatsushiro. La Policía de la prefectura dijo que está tratando de contactar con nueve personas cuya ubicación se desconoce.
Además, un centro comercial de la zona sufrió una explosión durante la tarde, y las autoridades temen que un gran número de personas permanezcan atrapadas en su interior, como recoge la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El operador del centro comercial, Aeon Mall, declaró que la explosión se produjo después de que los empleados y los clientes hubieran evacuado el edificio, pero la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres japonesa explicó que muchos podrían estar atrapados dentro, y algunos de ellos heridos.
Según NHK, se ha perdido el contacto con entre 20 y 30 empleados del centro, y las autoridades tratan de confirmar si se encuentran atrapados en el interior del edificio.
En imágenes publicadas por NHK puede verse el centro comercial, ubicado en la localidad de Kashima, en la prefectura de Kumamoto, con parte de la pared desprendida y el tejado colapsado.
Aunque las autoridades japonesas no han confirmado por el momento víctimas mortales, la primera ministra, Sanae Takaichi, afirmó en un comunicado en la red social X que se han confirmado heridos “así como el colapso de edificios, daños en carreteras e incendios, entre otros”.
El sismo tuvo lugar a las 16.27 hora local, y su epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad bajo la prefectura de Kumamoto, ubicada en la isla japonesa de Kyushu, detalló la agencia meteorológica japonesa (JMA), que inicialmente dio una alerta por tsunami que ya ha sido retirada.
El ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, indicó por su parte en una intervención ante los medios que se ha desplegado a 3 mil 600 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para asistir en las labores de búsqueda y rescate.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Incendios arrasan viviendas, empresas e infraestructura en España
El mayor incendio forestal en la historia de España quemó 50 mil hectáreas hasta este domingo en la provincia de Ávila, informó la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; mientras que 106 mil personas permanecen evacuadas o confinadas en varios lugares del país por el fuego.
Ciertamente, hay solo unas cabezas activas en las que se está trabajando y hoy esperamos que las condiciones (atmosféricas) nos permitan trabajar todas esas zonas que están fuera de control, pero no es en todo el perímetro (de los incendios), en absoluto”; explicó el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alfonso Arribas, en declaraciones a Televisión Española.
El centro de España concentra los mayores daños
Sin embargo, la situación sigue siendo “muy compleja” en el centro del país, donde el fuego devastó hasta ahora al menos 77 mil hectáreas entre los siniestros de Ávila (50 mil), Madrid (25 mil) y Toledo (2 mil); según los datos oficiales.
El funcionario matizó que el contorno es tan extenso que es muy diverso y “muy discontinuo”; con zonas que están frías, algunas siguen activas y el fuego se reproduce en otras o se presentan focos secundarios. Los siniestros suman un perímetro de 280 kilómetros, según Protección Civil.
Por ahora, la zona más activa del fuego se sitúa en el valle del río Tiétar, de alto valor medioambiental.
Además de las grandes pérdidas arbóreas, cientos de casas, automóviles, empresas, fábricas, otros negocios e infraestructuras quedaron destruidos; y al menos 40 carreteras secundarias permanecen cortadas en cuatro provincias.
76 mil evacuados y 30 mil confinados
Cerca de 90 mil personas de numerosas localidades del centro del país se encuentran afectadas por la intensidad y rápida propagación del fuego: 59 mil 896 tuvieron que ser evacuadas, mientras que otras 29 mil 867 permanecen confinadas en sus viviendas por seguridad; según datos del Ministerio de Interior.
A esto se añaden 16 mil desplazados de municipios de la provincia de Castellón (al este), donde otro incendio forestal descontrolado devastó 4 mil 300 hectáreas hasta el momento.
El gobierno, que asumió el mando único de las operaciones, y las administraciones regionales desplegaron numerosos efectivos, medios mecánicos terrestres y aeronaves, aparte de contar con la ayuda de seis aviones enviados por Grecia, Italia y Turquía, así como un destacamento militar portugués en los incendios del centro.
20 mil hectáreas en 24 horas
También el presidente Pedro Sánchez confirmó hoy que la evolución del control de los incendios del centro del país está siendo muy positiva y algunos focos están ya “consolidados”, pero advirtió de que los equipos afrontan aún horas “muy complejas”.
Sin embargo, consideró que la magnitud del desastre es muy difícil de asumir:
Estamos hablando de 150 mil hectáreas quemadas (desde el 1 de enero), 20 mil hectáreas más que hace 24 horas”; lamentó sobre los numerosos fuegos que afectan a gran parte de España desde hace varias semanas.
Insistió en que toda esta lucha contra los incendios “se debe trasladar y materializar a través de un gran pacto contra el cambio climático, sobre todo ante estos climas tan extremos en los que pasamos de grandes nevadas a incendios”.
Sánchez anunció que el gobierno declarará el próximo martes zonas gravemente afectadas los territorios que están siendo asolados por las llamas.
Antecedentes de una crisis forestal sin tregua
Las últimas semanas fueron especialmente graves también en la provincia de Almería (sureste), donde murieron 13 personas y ardieron 7 mil hectáreas.
Y hace tan solo unos días, el fuego devoró 32 mil hectáreas forestales de la Sierra Norte de Guadalajara (centro): el segundo siniestro más grande de este tipo en España desde que hay registros.
Con información de EFE
MUNDO
Papa León XIV pide usar las redes sociales con prudencia; advierte que pueden proyectar un mundo irreal
El papa León XIV pidió a los jóvenes usar las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con prudencia porque “pueden sumergirnos en un mundo irreal“, en un mensaje de video enviado al Festival Aleluya, que se celebra en Fortaleza, en Brasil.
El papa, que ha publicado una encíclica sobre la IA, instó también a la juventud “a mantener siempre a Cristo en el centro, incluso en el uso de la tecnología”.
Y a “usar las redes sociales y la inteligencia artificial con prudencia, de forma moderada y disciplinada, ya que pueden sumergirnos en un mundo irreal donde lo efímero, las meras apariencias y el engaño acaban suplantando los verdaderos valores y lo que realmente importa”.
El pontífice estadounidense también les pidió que sean “piedra viva en la construcción de la ciudad de la paz“.
“En mis recientes viajes y en el Jubileo de la Juventud, observé que cada uno de ustedes posee un vigor misionero indispensable para transformar este mundo, que tanto necesita el Evangelio. ¡Nunca pierdan este celo misionero!”, les animó.
Asimismo, León XIV recomendó a los jóvenes “permanecer en la presencia de Dios mediante la oración”.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


