Conectate con nosotros

MUNDO

Aeropuertos de Reino Unido cierran sus pistas y suspenden vuelos por fuertes nevadas

Publicado

en

El temporal de nieve y lluvia helada que afecta a Reino Unido obligó a los aeropuertos de Manchester, Liverpool o Birmingham a cerrar sus pistas y suspender los vuelos.

“Nuestras pistas permanecen cerradas y continuamos despejando el aeródromo después de una fuerte nieve continuada en la última hora”, escribió el aeropuerto de Manchester en la red social X.

Por su parte, el aeropuerto de Liverpool John Lennon, escribió en la misma plataforma que, aunque sus pasarelas siguen sin estar operativas, el aeropuerto sigue abierto y “los equipos están trabajando arduamente para despejar la pista”.

Pasada la medianoche, el aeropuerto de Birmingham también suspendió sus operaciones “por razones de seguridad y de limpieza de la nieve” por varias horas y, según informó en X, retomó su actividad con normalidad a las 4:00 h local de la madrugada “como resultado de la resiliencia de los equipos que trabajaron durante la noche”.

Por su parte, el aeropuerto de Bristol fue el primero que se vio obligado a suspender sus vuelos y derivarlos a otras ciudades como Londres, Cardiff (Gales) o Belfast (Irlanda del Norte) por el temporal de nieve y lluvia helada a última hora de la tarde del sábado, pero reabrió varias horas más tarde.

Igualmente, advirtió en X que las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas y, por tanto, puede provocar nuevos retrasos durante la mañana del domingo “porque algunos aviones están fuera de su posición”.

Las fuertes nevadas y el hielo también afectaron al transporte ferroviario y por carretera, dejando coches atrapados y causando colisiones de múltiples vehículos en varias autovías importantes del país.

Asimismo, según indicó la empresa eléctrica National Grid, han estado trabajando para restaurar la electricidad después de que varias zonas de Inglaterra y Gales sufrieran cortes de luz el pasado sábado. Un mapa a tiempo real en la página web de la compañía muestra que todavía hay disrupciones en algunas grandes ciudades como Birmingham, Bristol y Cardiff este domingo.

Al menos dos alertas amarillas meteorológicas siguen vigentes por nieve y lluvia helada en gran parte del norte y centro de Inglaterra, además de Gales y Escocia, donde se esperan temperaturas de hasta -8.6º C y nevadas de que podrían alcanzar los 40 centímetros en algunas zonas, informó la Met Office.

Se espera que el temporal de frío continúe en Reino Unido hasta comienzos de la próxima semana, con intervalos soleados y chubascos invernales, hasta que se estabilice la climatología de cara al próximo fin de semana.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La app CBP One deja de funcionar; miles de citas canceladas

Publicado

en

La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a EE.UU. a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.

En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como “extranjeros indocumentados”, se avisa además de que las citas “agendadas” ya han sido canceladas.

A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930 mil personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En diciembre, el último mes en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44 mil personas entraron a EE.UU. bajo este proceso.

La aplicación liberaba mil 450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.

El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.

Las principales nacionalidades que lograron entrar a EE.UU. con una cita de CBP One fueron “Venezuela, Cuba y México”, según informó CBP la semana pasada.

El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

MUNDO

EU deporta al primer migrante el día de la investidura de Donald Trump

Publicado

en

Martín Escareño Díaz, originario de Guadalupe, Zacatecas, se convirtió en el primer deportado de la administración de Donald Trump tras ser detenido al intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Escareño relató que cruzó por la garita peatonal de San Ysidro utilizando un documento falso, motivado por el temor que generaron las declaraciones de Trump sobre endurecer las políticas migratorias.

“Sí lo había planeado, pero pues ellos están plantados, ya saben lo que hacen”, comentó.

Sin embargo, su plan fue frustrado cuando las autoridades estadounidenses detectaron la irregularidad en el documento. Fue arrestado y permaneció un día en custodia antes de ser deportado esta mañana por Tijuana.

A su llegada, el zacatecano agradeció el trato recibido por las autoridades mexicanas.

Martín confesó que esta no es la primera vez que intenta cruzar a la unión americana. En varias ocasiones ha vivido de manera indocumentada, incluso por un periodo de 10 años. Aunque ahora enfrenta un panorama más complicado, su determinación no disminuye.

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

MUNDO

Trump promete rebautizar el Golfo de México y “retomar” el Canal de Panamá

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante su discurso de investidura renombrar el ‘Golfo de México‘ como ‘Golfo de América‘ y “retomar” el Canal de Panamá, reiterando algo que ya adelantó desde que ganó las elecciones en noviembre

«Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’”, afirmó Trump en un discurso lleno de propuestas políticas llamadas inaugurar una “nueva era dorada” para Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos también prometió “retomar” el control del canal de Panamá.

“China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo.

“Hemos sido tratado muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratad ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratado de manera justa”, aseveró.

En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió “la restauración de América“, Trump declaró que “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.

Seguidamente añadió: “en un breve tiempo, vamos a cambiar el nombre de golfo de México por el golfo de América”, algo que ya está siendo tratado en el Congreso como propuesta de ley de la facción más conservadora.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias