ESTATAL
Emiten autoridades recomendaciones ante mala calidad del aire
Partículas de polvo suspendidas se constituyen en un riesgo para la salud de la población
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Secretaría de Secretaría de Salud (SS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades, ante la mala calidad del aire en diversas zonas del estado.
Lo anterior, indicaron las autoridades, derivado de la presencia de partículas de polvo suspendidas en el ambiente que pueden incidir en la presencia o propagación de trastornos respiratorios y/o alérgicos.
La SEDUE indicó que durante el lapso de enero a abril, cuando la presencia de vientos fuertes es más común, se incrementa la concentración de partículas PM 10 y PM 2.5, lo que puede provocar malestares que afectan particularmente a infantes y adultos mayores.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y evitar así afectaciones, principalmente en personas con padecimientos respiratorios o alergias.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la SS, reiteró la importancia de seguir las recomendaciones médicas, particularmente quienes son propensos a desarrollar afecciones como conjuntivitis, rinitis o enfermedades de las vías respiratorias.
De manera adicional, la CEPC recomendó no permanecer al aire libre por periodos prolongados cuando el viento incremente su velocidad, utilizar cubre bocas o mascarilla para reducir la inhalación de polvo, cerrar puertas y ventanas si se percibe polvo en el ambiente, evitar actividades físicas intensas a la intemperie, mantenerse hidratado y proteger a los grupos vulnerables.
Exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales ya que las condiciones pueden variar según el clima y la intensidad del viento.
ESTATAL
Prevé CEPC ambiente caluroso y lluvias en la región serrana para este inicio de semana
Se pronostican precipitaciones con actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de vientos de hasta 45 km/h
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 10 de agosto se prevén lluvias en distintas regiones del estado, principalmente en la zona serrana, además de ambiente de templado a cálido por la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde.
Se esperan rachas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en Saucillo, La Cruz y Manuel Benavides.
En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Guazapares, Urique, Morelos, y Guadalupe y Calvo.
Serán de dispersas a moderadas con chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm), en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Batopilas, Guachochi y Balleza.
En el resto del estado se prevén lluvias de aisladas a dispersas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Las temperaturas alcanzarán los 39 grados centígrados (°C) en Ojinaga; 38°C en Juárez; 35°C en Janos, Delicias y Chínipas; 34°C en Chihuahua y Camargo, y 33°C en Jiménez.
La CEPC exhorta a la población a evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera.
En caso de lluvia y viento, recomendó conducir con precaución, evitar cruzar arroyos, ríos o zonas inundables y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 288 inspecciones y clausura 17 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 3 al 9 de agosto, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 288 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado un total de 17 clausuras, de las cuales una fue en Chihuahua, dos en Delicias, dos en Saucillo, una en Aquiles Serdán y once en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas acciones es asegurar el cumplimiento de la ley, por lo cual el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas a cumplir con la normatividad en la materia, a fin de evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
Chihuahua:
• Restaurante bar “Tacos Espino” por sobre aforo
Delicias:
• Tienda de abarrotes “Abs Mini Market Hidalgo” por violación de giro
• Establecimiento denominado “La Nogalera Rosales” por operar sin permiso
Saucillo:
• Licorería “El Tenampa” por acta no atendida
• Licorería “Caribu” por botellas sin marbete
Aquiles Serdán:
• Tienda de abarrotes “Rendy” por violación de giro
Juárez:
• Tienda de abarrotes “Six González” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six San Francisco” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Anayely” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Chi Six Súper Abigail” por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Chi Six Súper Lilia” por violación de giro
• Salón de eventos “Jardín Delfin” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Club Social el Más Sabroso” por operar sin permiso
• Restaurante bar “Foro Marin” por operar fuera de horario y sin permiso
• Salón de eventos “Terraza Jardín Flores” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Jardín los Abuelos” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza sin denominación” por operar sin permiso
ESTATAL
Marco Bonilla visita Rubio, Cuauhtémoc: liderazgos del sector respaldan su trabajo en Chihuahua
Bonilla llamó a trabajar juntos para que Chihuahua siga siendo tierra libre, segura y de oportunidades
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, visitó Rubio (Álvaro Obregón), seccional perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, para dialogar con comerciantes, transportistas, productores y liderazgos sociales, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en la capital y exhortó a sumarse para afrontar los retos que se vienen en materia agrícola y ganadera.
Invitado y recibido por Carlos Chaparro, regidor de Cuauhtémoc, las familias de esta localidad arroparon a Bonilla y escucharon de él su visión para que el estado continúe avanzando en los próximos años.
En su mensaje, Marco Bonilla extendió la mano para avanzar en Rubio y Cuauhtémoc, lugares muy importantes para el desarrollo económico y productivo del estado, mismo que ha tenido un abandono del Gobierno Federal, pues los apoyos llegan cada vez menos y actualmente se enfrenta una crisis por la llegada del gusano barrenador.
Destacó que su trabajo en la capital lo avala: la ciudad de Chihuahua ha avanzado en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, se registra una baja en diversos delitos como homicidios y robos, con los mejores resultados de los últimos 10 años.
Agregó que, de acuerdo con la encuesta ENSU, la Policía Municipal de Chihuahua se ha posicionado entre las corporaciones más confiables del país, lo que se traduce en familias que se sienten tranquilas, con elementos policiales cercanos que las escuchan y atienden en las emergencias que se susciten.
Marco Bonilla señaló que, gracias a la buena gestión de su gobierno, las empresas apuestan por la creación de empleos: hoy se cuenta con 40 mil más, con la llegada de más industrias manufactureras. Lo anterior en contraste con Ciudad Juárez, ciudad que perdió el 40% de la producción de arneses para el sector automotriz en los últimos dos años, lo que significa 70 mil empleos menos para los juarenses.
“Hay que defender a Chihuahua, no podemos permitir que la inseguridad, la falta de libertad, la reducción de la inversión a negocios y la falta de atención a la agricultura y ganadería continúen. Quiero que este estado se mantenga como lo que es, un lugar donde haya oportunidades para las familias, que no haya miedo al salir a la calle y que la economía avance”, expresó Marco Bonilla como un llamado a la unidad.
Entre los comentarios de los asistentes de Rubio, las familias señalaron que cuando visitan la ciudad de Chihuahua la ven muy bonita, limpia y moderna, y expresaron su deseo de que ese trabajo se replique en todo el estado, por lo que le extendieron la mano para apoyar.



-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

