ESTATAL
Lanza Congreso del Estado convocatoria del “Premio a la Responsabilidad Medioambiental” 2026
El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, presentó la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, un reconocimiento que busca visibilizar e incentivar las acciones que contribuyen a la protección, conservación y mejora del entorno natural en la entidad.
Durante el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Octavio Javier Borunda Quevedo, destacó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre autoridades, academia, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía.
“Hoy nos reúne un tema que más allá de ideologías o coyunturas políticas nos convoca a todas y todos: la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno y con las generaciones que vienen”, expresó el legislador.
El diputado explicó que este reconocimiento tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a proyectos y acciones ambientales que ya se están desarrollando en el estado, pero que muchas veces no reciben el reconocimiento público que merecen.
La convocatoria contempla cuatro categorías:
•Personas con trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.
•Organizaciones de la sociedad civil que promuevan la preservación del medio ambiente.
•Empresas que implementen políticas o prácticas sustentables para reducir su impacto ambiental.
•Proyectos de investigación ambiental técnicamente viables que se encuentren en fase de ejecución o prototipo.
Las y los ganadores de las categorías de personas, organizaciones de la sociedad civil y proyectos de investigación, recibirán una medalla conmemorativa y un incentivo económico de 50 mil pesos. En el caso de la categoría de empresas, el reconocimiento consistirá exclusivamente en la entrega de la medalla.
Borunda Quevedo señaló que uno de los principales objetivos de esta edición es lograr una participación récord con proyectos provenientes de todas las regiones del estado, incluyendo comunidades rurales, universidades, empresas y organizaciones civiles.
“Queremos que participen proyectos de todo el estado. Estoy convencido de que en Chihuahua hay muchas historias de éxito ambiental que merecen ser contadas y reconocidas”, subrayó.
Durante el evento participaron académicos y especialistas que formaron parte del jurado calificador en la edición anterior. La maestra Carmen Daniela González Barriga, académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre academia, sociedad y gobierno para atender los retos ambientales.
Asimismo, el doctor Alfredo Pineda Álvarez, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, señaló que este premio incentiva el desarrollo de investigación científica orientada a resolver problemáticas como el cambio climático, la disponibilidad de agua, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
En su participación, la doctora María de Lourdes Ballinas Casarubias, ganadora en la categoría de trayectoria en la edición anterior, destacó que este tipo de reconocimientos motivan a investigadores, estudiantes y ciudadanos a continuar trabajando en favor del medio ambiente.
También intervino el maestro en ciencias Sergio Dionisio Luévano Burrola, ganador en la categoría de proyectos de investigación, quien subrayó que reconocer los esfuerzos de conservación ambiental contribuye a fortalecer la cultura de protección del patrimonio natural del estado.
Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
La Comisión de Medio Ambiente invitó a la ciudadanía, investigadores, empresas y organizaciones a postular sus proyectos y acciones ambientales para formar parte de esta edición del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026. Las bases de la convocatoria están disponibles en el portal del Congreso del Estado www.congresochihuahua.gob.mx, para más información, comunicarse al 614-412-3200 ext. 25153 o acudir al edificio del Congreso en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua.
ESTATAL
Maru Campos inaugura primer Centro de Adaptación Neurobiológica del país para Niñas, Niños y Adolescentes
La gobernadora Maru Campos encabezó en ciudad Cuauhtémoc la inauguración del primer Centro de Adaptación Neurobiológica, especializado en niñas, niños y adolescentes, un espacio único a nivel nacional que atenderá integralmente a menores de edad bajo tutela del DIF Estatal.
El Centro ofrecerá atención médica, psicológica y psiquiátrica, terapias especializadas, alojamiento, alimentación balanceada y educación formal desde primaria hasta bachillerato, con el objetivo de favorecer su recuperación y preparación para la vida adulta.
En esta nueva infraestructura se hizo una inversión total de 80 millones de pesos, para su construcción y equipamiento, tendrá una capacidad anual de hasta 72 beneficiarios y arrancará operaciones con 35 adolescentes.
“Cuando ustedes encuentren más razones para seguir adelante, cuando sean grandes y vivan una vida feliz, todo lo que hacemos hoy como Gobierno habrá valido la pena. Estamos orgullosos de ustedes”, expresó la gobernadora a las y los beneficiarios.
Reconoció de manera especial a Guadalupe Nevárez Chávez, quien donó el terreno de 5 mil metros cuadrados para la edificación del inmueble.
“Por primera vez en Chihuahua y en todo el país contamos con un espacio integral, que combina el albergue, la escuela y el área médica. Este Centro de Adaptación Neurobiológica responde a la necesidad de cuidar mejor a nuestros jóvenes y atender de manera directa a los que no pueden esperar”, precisó la mandataria.
Afirmó que cada joven que cruce por las puertas del Centro, encontrará en él un nuevo hogar, uno que comprende todo lo que han pasado y que les brinde un abrazo amoroso para reescribir su historia desde cero.
“Aquí vivirán, es aquí donde tomarán sus clases, donde realizarán actividades físicas y de esparcimiento, sobre todo con atención integral respaldada con valoraciones médicas, neurológicas, psicológicas y nutricionales para atender sus necesidades en toda su dimensión humana”, explicó.
Dijo que la inversión conjunta realizada en este Centro, es resultado de la corresponsabilidad y generosidad de la sociedad civil, y del sector empresarial, por lo que agradeció la participación de todos, ya que ayuda realmente a cambiar las vidas.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, mencionó que las y los beneficiarios tendrán el apoyo permanente de profesionales calificados y del personal del DIF, donde recuperarán su salud integral y aprenderán a ser parte activa de la sociedad.
En el evento participaron el director del Centro, Arturo Arcos Aponte; la neuropediatra, Abril Molina García; el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, y de Salud, Gilberto Baeza, así como representantes la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

ESTATAL
Aprueban proyectos de dictamen que impulsarán al turismo en el Estado
Con el fin de promover e impulsar el turismo en el Estado, las y los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron dos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno en siguientes días para su votación y en su caso, posible aprobación.
En este sentido, se aprobaron los proyectos:
Asunto que pretende adicionar una fracción V al artículo 22 de la Ley de Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Chihuahua para que, la Secretaría de Turismo se coordine con las instancias estatales y municipales a fin de asegurar que, en todos los eventos y programas de promoción turística del Estado, se incluyan y difundan las tradiciones y manifestaciones artesanales de las comunidades, con espacios para exhibición y comercialización de los productos locales.
Iniciativa que busca reformar y adicionar el artículo 31 del Código Municipal para el Estado con el propósito de que los Ayuntamientos, creen una comisión destinada a turismo de manera obligatoria en aquellos municipios que cuenten con la denominación de “Pueblo Mágico”, “Pueblo Tradicional” o que tengan vocación turística.
Por otro lado, se presentó un informe referente a los resultados de los Foros de Consulta de Turismo relativos a los asuntos 913 y 1004, referentes a mecanismos de consulta en el sector y en materia de operatividad de los consejos de turismo.
Dentro de las peticiones que se plantearon por el sector turístico a la Comisión Legislativa, fue: señalizaciones en los puntos turísticos, innovación en oferta turística, la capacitación especializada a guías, zona libre para turismo internacional, educación especializada en turismo para las regiones, promociones de productos regionales o locales, formalización de documentos a favor del sector, así como voz y voto en los consejos turísticos, gestión de recursos ante autoridades correspondientes, capacitación de policía turística, entre otros.
Por parte de la secretaría técnica, se propuso incluir sesiones itinerantes de los consejos turísticos, promover la infraestructura básica en las regiones turísticas, plataformas digitales y modernización de sistemas, reconocer el turismo gastronómico y enoturismo, establecer mecanismos de seguimiento ante propuestas y planteamientos; se planteó que las propuestas que no puedan incluirse por parte del legislativo, se lleven ante el Poder Ejecutivo para su impulso en el Estado.
Además de esto, se recibieron las propuestas recibidas por parte de diferentes municipios del Estado, con motivo de los foros de consulta en materia de turismo.
Por último, se informó sobre el turno de la iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se instruye el Reconocimiento “Medalla al Mérito Turístico del Estado de Chihuahua”, promovida por el diputado José Luis Villalobos García del PRI.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes: José Luis Villalobos en su calidad de presidente, Rosana Díaz como secretaria, así como vocal: Alma Portillo.
ESTATAL
Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias y fuertes vientos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y extremar precauciones al conducir, ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias para las próximas horas, que podrían generar baja visibilidad en caminos y el riesgo de desprendimiento de estructuras.
Este jueves 30 las ráfagas superarán los 85 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y los 75 km/h en Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Rosario, El Tule y San Francisco del Oro.
En parte de las zonas noroeste, oeste, centro y sur, como Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez, las rachas rebasarán los 65 km/h, mientras que en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Meoqui y Coyame alcanzarán los 55 km/h.
La dependencia indicó que esto podría ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral, además de en los municipios de Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.
Se esperan precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos y Madera. En el noroeste y oeste se prevén de aisladas a dispersas, y en el resto de la entidad aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
Esta tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas frías en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
