Conectate con nosotros

MUNDO

Biden y Trump llegan al debate presidencial con las encuestas más ajustadas que nunca

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se enfrentarán este jueves en el primer debate de las elecciones del 5 de noviembre, una cita en un momento trascendental porque el demócrata ha conseguido superar por primera vez a su rival republicano en las encuestas, que están más ajustadas que nunca.

Las campañas de ambos candidatos son conscientes de que decenas de millones de estadounidenses sintonizarán la cadena CNN para ver el cara a cara y preparan el encuentro a sabiendas de que cualquier error que se haga viral puede decantar la balanza.

Trump ha liderado durante todo el año los sondeos, pero su imagen ha sufrido un leve desgaste desde que fue declarado culpable en Nueva York de falsear registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno en las elecciones de 2016.

Biden, en cambio, tiene el viento de las últimas encuestas a favor con una trayectoria ascendente durante la última semana que lo ha colocado en primer lugar, aunque la diferencia es tan estrecha que no permite hacer predicciones.

La media nacional de encuestas del portal FiveThirtyEight da al actual presidente el 40,8 % de las intenciones de voto frente al 40.7 por ciento de su rival republicano. Eso convierte el debate de mañana en un encuentro decisivo.

Aunque haya pocos miles de personas en estados clave que cambien de opinión tras el debate, eso ya alteraría la trayectoria de estas elecciones tan reñidas”, dijo a EFE Aaron Kall, director del Programa de Debates de la Universidad de Míchigan.

La campaña electoral todavía no ha arrancado formalmente, por lo que el debate es inusualmente temprano, pero los candidatos tienen prisa por conquistar el voto anticipado que en algunos estados comienza en septiembre.

Se esperan ataques personales

Durante 90 minutos, estarán cara a cara los dos aspirantes de mayor edad de la historia -Biden tiene 81 años y Trump 78 – y también los más impopulares, lo que llevará a muchos ciudadanos a votar por quien consideren el mal menor.

Las miradas estarán puestas en la lucidez y vigorosidad de Biden, cada vez más cuestionado por sus despistes, y en los modales de Trump, conocido por sus bulos e insultos. Además, a los dos les falta práctica, pues no debaten desde 2020.

El republicano lleva días calentando los motores y explotando las debilidades de Biden, a quien retó a someterse a una prueba de drogas para demostrar que no acudirá dopado al debate.

Trump arremeterá contra la gestión migratoria de la Administración demócrata ante lo que considera una “invasión”, y señalará con el dedo la inflación que dificulta la compra a las familias.

Por su parte, Biden, quien lleva casi una semana encerrado en la residencia presidencial de Camp David para prepararse, pretende retratar a su antecesor como un peligro para la democracia, puesto que a día de hoy sigue sin reconocer su derrota en las elecciones de 2020.

También lo señalará como un delincuente por su reciente condena en Nueva York y las varias cuentas pendientes que tiene con la Justicia, incluida la acusación por el asalto al Capitolio de 2021, cuando una turba de trumpistas intentó frenar la transición de poderes.

La sensación generalizada entre los analistas es que será un cara a cara con más ataques personales que propuestas.

Los dos son vulnerables a ser noqueados por los insultos del rival. Los dos pueden perder el temperamento, más que ningún otro candidato en el pasado, y realmente se odian”, dijo a EFE el experto en debates presidenciales Steven Fein.

Sin público y con micrófonos apagados
A pesar del desprecio mutuo, ambos han podido acordar las reglas y el formato del debate, que será una especie de revancha de sus dos tensos cara a cara en 2020.

Esta vez, sin embargo, puede que el debate de la CNN sea más ordenado y tenga menos interrupciones que los de hace cuatro años, dado que solo estará encendido el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra.

El evento no tendrá público y estará moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash. Biden y Trump no podrán hablar con sus asesores durante las dos pausas comerciales y tienen prohibido llevar anotaciones preparadas.

Por sorteo se decidió que el podio de Biden se sitúe en el lado derecho de la pantalla y el de Trump en el izquierdo. El republicano será el encargado de cerrar el debate con las declaraciones finales.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

¿Por qué EU celebra su Independencia el 4 de julio? Origen y significado del “4th of July”

Publicado

en

El 4 de julio se conmemora uno de los días más importantes en la historia de los Estados Unidos: el Día de la Independencia. En esta fecha, las familias se reúnen a festejar y miles de personas salen a celebrar. Durante el día se realizan desfiles y por la noche, espectáculos de fuegos artificiales.

Por otro lado, las empresas comparten grandes descuentos en sus tiendas, pero ¿cuál es el origen de esta celebración? Te explicamos.

La historia del Día de la Independencia

El conflicto abierto entre las 13 colonias y Gran Bretaña ya tenía un año cuando las colonias convocaron un Congreso Continental en Filadelfia en el verano de 1776. Durante una sesión del 7 de junio comenzaron los esfuerzos para redactar una Declaración de Independencia formal.

El 11 de junio, el Congreso Continental nombró un comité de cinco personas para redactar una declaración de independencia para las 13 colonias. El comité estaba integrado por Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Robert R. Livingston y Roger Sherman, siendo Jefferson el encargado de la redacción.

Jefferson redactó la declaración entre el 11 y el 28 de junio, presentando varios borradores a Adams y Franklin, quienes hicieron algunos cambios. Posteriormente, se presentó el borrador al Congreso.

Aunque oficialmente, el Congreso declaró su libertad de Gran Bretaña el 2 de julio de 1776 tras aprobar una resolución por unanimidad, fue hasta el 4 de julio cuando el Segundo Congreso Continental adoptó por unanimidad la Declaración de Independencia. No obstante, hasta el 2 de agosto de 1776, los miembros del Congreso comenzaron a firmarla.

El origen del 4 de julio como feriado

Según la Biblioteca del Congreso, en la década de 1870, el 4 de julio era la fiesta secular más importante del calendario. El 28 de junio de 1870, el Congreso aprobó el proyecto de ley H.R. 2224, estableciendo el 4 de julio como feriado federal no remunerado, como parte de un proyecto de ley que reconocía otros feriados como el Día de Año Nuevo y Navidad.

Según James R. Heintze, autor de “The Fourth of July Encyclopedia”, este proyecto de ley no proponía crear ningún feriado, sino simplemente reconocer esos feriados legales en “todos los estados de la Unión”. No fue hasta casi siete décadas después, en 1938, que el Congreso estableció el 4 de julio como feriado federal pagado junto con la Navidad, el Año Nuevo, el Memorial Day, el Cumpleaños de Washington, el Labor Day y Thanksgiving.

 

 

Con información de AS USA Latino

Continuar leyendo

MUNDO

Una ola de calor abrasa el oeste y sur de EE.UU. con temperaturas que superan los 40º

Publicado

en

Una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados abrasa el oeste y el sur de Estados Unidos, con especial virulencia en el norte de California, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares ante el alto riesgo por los incendios forestales declarados en la zona.

“Una peligrosa ola de calor afectará a gran parte del oeste, mientras que el calor opresivo y la humedad también sofoca áreas desde las llanuras del sur hasta el Atlántico Medio”, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en su último boletín.

Las altas temperaturas se concentran sobre todo en el interior y norte de California, con los termómetros oscilando entre los 40.5 y los 46.1 grados.

Los equipos de socorro se encuentran desplegados en el condado californiano de Butte, el más afectado por la ola de calor, donde se declaró el estado de emergencia en respuesta a un incendio que desde el martes por la noche ha arrasado más de mil 200 hectáreas “y obligado a evacuar a miles de residentes”, informó en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Mientras, en ciudades como Los Ángeles o San Francisco se han activado protocolos con la apertura de los llamados “centros de enfriamiento” para escapar del calor excesivo y ofrecer un refugio con aire acondicionado a miles de sintecho en las horas de mayor incidencia.

El NWS estimó “condiciones de calor peligrosamente alto durante un periodo largo” en zonas como el valle de Owens, en el este de California, donde el mercurio podría alcanzar los 43.8 grados.

En el colindante estado de Nevada, ciudades como Las Vegas, Pahrump y Barstow superarán en los próximos días los 45 grados, mientras que en el Parque Nacional del Valle de la Muerte se espera que no bajen de los 50.

Se presume que más de 110 millones de personas de 21 estados del país se encuentran bajo amenaza de “advertencias y avisos relacionados con el calor”, según el NWS.

El departamento meteorológico estadounidense prevé un calor “récord y peligroso” para el jueves, coincidiendo con las celebraciones por el Día de la Independencia y que se extenderá más allá del fin de semana.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

‘Beryl’ destruyó casi la totalidad de la infraestructura de dos islas de Granada

Publicado

en

Casi la totalidad de la infraestructura de las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, en Granada, resultó dañada o destruida por el paso del huracán ‘Beryl‘, de categoría 4, que este miércoles se dirige a Jamaica.

El coordinador de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma, en inglés) de Granada, Terence Walters, explicó que “aproximadamente el 98 por ciento de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destruidas”.

Tras realizar una visita a estas pequeñas islas, Walters indicó en una conferencia de prensa retransmitida en las redes sociales gubernamentales que no hay electricidad, ni agua ni servicio de telefonía móvil.

Al respecto, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que el huracán, que impactó las islas el lunes, causó “la total destrucción” de la red eléctrica y de la red de comunicaciones.

“La destrucción en Granada es poco significativa comparada con la total destrucción que el huracán Beryl ha traído a las islas de Carriacou y Pequeña Martinica”, subrayó.

Mitchell citó daños severos en edificios públicos, casas y negocios privados, así como la “completa devastación” de la agricultura y la vegetación.

Los barcos y las marinas también han sufrido daños importantes en estas islas, donde hay refugios abiertos para atender a la población.

En Carriacou y Pequeña Martinica sigue en efecto en esta jornada el estado de emergencia, que sin embargo ya ha sido levantado en la isla principal de Granada, menos afectada por el huracán.

Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas y de tres en Venezuela.

Beryl avanza ahora hacia Jamaica con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, indicó el más reciente boletín del NHC.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la Península de Yucatán en México.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias