NACIONAL
Candidatos a la Presidencia firman el ‘Pacto por la Primera Infancia’
Los candidatos a la Presidencia de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se comprometieron este lunes ante un público de niñas y niños a “cuidarlos” y a llevar a cabo el Pacto por la Primera Infancia (PPI), que recoge 12 objetivos en materia de atención a la primera infancia.
Entre ellos, figura disminuir al 40 % de la pobreza y al 9 % de la pobreza extrema en la primera infancia, reducir al 8 % la desnutrición crónica y que el 90% de personas en su primer año de vida reciban todas las vacunas, entre otros.
Según datos de la agrupación, la pobreza en la primera infancia, que es el periodo que va entre el nacimiento y los 6 años, se redujo del 54.3 % al 48.1 % entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa solo disminuyó del 11.8 % al 11.6 %.
Sheinbaum, “proteger” a los niños
La primera en firmar fue la oficialista Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a “mantener, proteger, cuidar, nutrir y alimentar” a las niñas y niños, así como “darles la posibilidad de jugar y de ser felices”.
“Si no (…), después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, advirtió en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.
En este sentido, aseguró que las mujeres, “por haber sido madres”, tienen una “visión de protección muy especial” hacia los menores.
Resumió sus propuestas en garantizar el apoyo a las mujeres embarazadas, así como el acceso a la sanidad de los recién nacidos, recibir las vacunas necesarias y hacerles un seguimiento durante su infancia.
Gálvez, apuesta por la seguridad
En su intervención, la líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que creará un programa alimentario “que estará en la Constitución” y que garantizará “el derecho a tener lo mínimo” en este aspecto.
Se comprometió a “cuidar” de las personas gestantes y mostró su voluntad de que “ninguna mujer vuelva a morir de parto en este país”.
Aun así, su discurso giró alrededor de la seguridad, bandera principal de la candidatura, pues aseguró que “vale la pena ser presidenta” para que los menores “no tengan miedo de salir a la calle”.
“A lo largo de mi vida, me dijeron que (…) las niñas no podíamos ser ingenieras, pensar en salir del pueblo y dejar esta vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña. (…) Obviamente, en muchas casas sigue habiendo violencia”, relató.
NACIONAL
INE perfila incluir identidad de género y autoidentificación indígena en credencial para votar
La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incorporar nuevos elementos a la credencial para votar, como la identidad de género autopercibida y la autoidentificación indígena o afromexicana.
Este proyecto será presentado ante el Consejo General del INE para su aprobación definitiva, con la finalidad de consolidar un “instrumento de identificación más seguro, moderno y alineado con estándares internacionales”.
La consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan, afirmó que con el nuevo modelo de la Credencial para Votar 2026-2031 se avanza hacia un estándar más seguro y útil para procesos internos y externos.
De acuerdo con un boletín publicado por el órgano electoral, el proyecto además de incorporar nuevos elementos va por la actualización del contenido de los códigos bidimensionales QR de alta densidad, en México y desde el extranjero.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que para estos cambios se solicitó la opinión especializada de otras instituciones del Estado mexicano, así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de grupos vulnerables.
Según el INE, estas asociaciones analizaron la viabilidad técnica y operativa de cinco propuestas:
- Identidad de género autopercibida
- Autoidentificación indígena y/o afromexicana
- Distintivo de discapacidad
- Leyenda sobre donación de órganos
- Impresión de los datos de identificación de la Credencial para Votar en Sistema Braille
Sin embargo, solo se determinó jurídicamente viable incorporar en el plástico los datos relativos a la identidad de género y a la autoidentificación indígena y/o afromexicana.
En ese sentido, precisó que los ciudadanos podrán elegir si en su credencial se muestra esta información, siempre que sea basado exclusivamente en la manifestación consciente, libre e informada de la persona.
Sobre el QR, el órgano electoral anunció se integrará infraestructura criptográfica robusta con claves generadas en módulos HSM, que es un dispositivo físico de alta seguridad diseñado para gestionar, proteger y almacenar claves y esquemas de cifrado, lo que permitirá verificar la autenticidad de la identificación.
Con información de El Universal
NACIONAL
Localizan a tercera persona atrapada en edificio colapsado en San Antonio Abad
El jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que comenzaron las labores para la recuperación de la tercera persona que continúa atrapada en el edificio de San Antonio Abad.
La mañana de este martes fue ubicada la tercera persona en la zona del siniestro, luego de la recuperación de una segunda víctima fallecida.
Tras el marcaje positivo de un binomio canino, los vulcanos realizan en estos momentos la sección de trabes y lozas para poder llegar hasta donde se encuentra.
La tarde del lunes, el edificio marcado con el numero 124 de San Antonio Abad colapsó cuando se realizaban trabajos de demolición y dejó atrapado a cuatro trabajadores.
Uno de ellos fue rescatado de manera inmediata, por lo que las autoridades comenzaron el trabajo para dar con el resto de las víctimas.
Hasta el momento suman dos personas fallecidas, una lesionada, y se mantienen los trabajos para dar con el tercer trabajador.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Sheinbaum resalta reducción del 44% en homicidios a febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, se registró una disminución del 44 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el Gobierno de México presentó los avances más recientes del Gabinete de Seguridad y en donde apuntó que el pasado mes ha sido el febrero más bajo en homicidios en los últimos diez años.
“Les adelanto: la reducción en homicidios de septiembre de 2024 a febrero de 2026 es del 44 por ciento”, apuntó.
“Es una reducción continua mes con mes y febrero, pues, es el mes más bajo desde hace por lo menos 10 años; el febrero más bajo desde hace por lo menos 10 años”, refirió.
“Son 38 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024. Ese es el resultado del gabinete de seguridad y, como lo vamos a presentar, pues lo más importante es seguir trabajando para disminuir todos los delitos de alto impacto”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

