ESTATAL
Temperaturas calurosas en el día y frescas por la noche para miércoles y jueves, con posibilidad de lluvias viernes y sábado: CEPC
Máximas de 32 a 34 °C en la capital, con posibilidad lluvias en algunas partes del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 34, Juárez 30, Janos 30, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 28, Ojinaga 35, Delicias 34, Camargo 33, Jiménez 31, Parral 30, Creel 24, Chínipas 37, Guachochi 25, El Vergel 24.
Esto debido a que según el reporte del Servicio Metrológico Nacional (SMN) para hoy miércoles 4 se espera el arribo del frente frio número 4 y la masa de aire que lo impulsa sobre la frontera norte, en interacción con una línea seca sobre Coahuila.
El frente viene acompañado por una corriente en chorro, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ingreso de humedad procedente de ambos litorales y un canal de baja presión, lo que favorecerá ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde y temperaturas frías en la zona serrana.
Así mismo, el cielo estará de mayormente despejado a parcialmente nublado, con vientos de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas noroeste, centro y sureste, que incluyen Galeana, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Majalca, Saucillo, Delicias, Allende, López y Coronado.
Los vientos pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas norte, oeste, suroeste, centro y sureste, incluye: Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Nonoava, Guachochi, El Vergel, Chihuahua, Aldama, Meoqui, Camargo, Parral y Matamoros.
De igual manera, las ráfagas de los vientos pueden ocasionar tolvaneras en partes de Allende, López y Coronado.
Las lluvias irán de moderadas a puntualmente fuertes (de 5.1 a 25 mm) en parte de la zona sureste, incluye Matamoros; lluvias de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas sur y sureste, incluye: San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Allende, López, Coronado y Jiménez.
También habrá lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en partes de las zonas suroeste, sureste y este, incluye: Guadalupe y Calvo, Camargo y Manuel Benavides.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas suroeste, sur, sureste y noreste, incluye: Balleza, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, La Cruz y Ojinaga. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Un clima muy similar se espera en los pronósticos para mañana jueves y hasta viernes y sábado habrá probabilidad de lluvias en algunas partes del estado, así como algunas tolvaneras en zonas de Ahumada.
ESTATAL
Que Bonilla es Chihuahua llegó a todo el Estado
Cientos de personas en diferentes municipios de la entidad se dieron cita en los cruceros más importantes de las regiones Centro, Sur y Occidente para compartir la grandeza de Chihuahua.
En un verdadero ambiente de fiesta y algarabía, los ciudadanos salieron a tomar las calles, lo mismo en Parral que en Bachiniva; desde Guerrero hasta Meoqui, en Saucillo y Nuevo Casa Grandes.
Con playeras, calcas, y algunos distintivos del Norte de Chihuahua, como el tradicional sombrero, los cactus, las botas, cerros y los pinos, entre otros, los participantes demostraron que unidos y jalando parejo al mismo son, Chihuahua se fortalece entre los ciudadanos.
¡Que Bonilla es Chihuahua! Es la frase que quedó grabada en el colectivo de quienes al sonido de un claxon en los cruceros, semáforos y plazas públicas, con música norteña y una gran fiesta chihuahuense; se unieron a la pega de calcas en su automóvil y la instalacion de lonas en negocio.




ESTATAL
Realiza Protección Civil Estatal jornada de capacitación en emergencias en Guachochi
A fin de fortalecer la capacidad de respuesta en las diversas regiones de la entidad, instructores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo una jornada intensiva de capacitación en Guachochi, en la que participaron 100 brigadistas de los sectores educativo y de desarrollo infantil.
La actividad, que sumó un total de 18 horas de instrucción, se desarrolló de manera simultánea con tres grupos de trabajo.
Contó con la asistencia de 28 integrantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como de dos grupos conformados por 36 personas cada uno, pertenecientes al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii) con sede en esta localidad.
Las y los participantes fueron capacitados en los cuatro temas fundamentales que rigen en los programas internos de protección civil: Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Evacuación de Inmuebles.
Este adiestramiento teórico-práctico dota a los brigadistas de las habilidades necesarias para intervenir como primeros respondientes ante incendios en fase inicial, brindar atención pre hospitalaria básica y coordinar desalojos ordenados en sus centros de trabajo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar que el personal encargado del cuidado de menores de edad y de educación Superior, cuente con protocolos actualizados para salvaguardar la integridad física de la población.
ESTATAL
Maru Campos celebra se priorice seguridad de las mujeres en Plan Estratégico de Procuración de Justicia
Acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, acudió a la presentación del proyecto, misma que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país
La gobernadora Maru Campos celebró que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, presentado en la Ciudad de México por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, tenga como prioridad disminuir en los estados los flagelos que afectan a las mujeres.
La mandataria estuvo presente en la presentación del proyecto, que se desarrolló en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país, en la que estuvo acompañada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno.
Enfatizó que este Plan contiene un tema muy especial, que es lograr que disminuyan en las entidades los flagelos contra las mujeres.
“Es un ejemplo de colaboración, de sistematizarnos entre nosotros. Celebro lo que la fiscal acertadamente habló sobre la seguridad de las mujeres: cero tolerancia en abuso, en acoso y por supuesto en feminicidios”, añadió.
El evento contó con la presencia de gobernadores, fiscales estatales y autoridades de los tres poderes.
El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 establece las líneas de acción que guiarán el trabajo de la FGR durante los próximos años. Prioriza el fortalecimiento institucional, eficiencia en la persecución de los delitos, atención integral y empatía hacia las víctimas.
Además contempla mecanismos de coordinación con las fiscalías estatales, así como el desarrollo de áreas especializadas para atender delitos específicos, con el propósito de mejorar los resultados en materia de justicia en todo el país.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
