ESTATAL
Protección Civil Estatal prevé fuertes vientos para lunes y martes
– Se esperan rachas que pueden superar los 85 km/h en partes de las zonas noroeste y centro
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para las próximas horas se podrían presentar fuertes rachas de viento en algunos municipios serranos, así como regiones del norte y noroeste del estado, durante este lunes 3 y martes 4 de abril.
El posible ingreso del frente frío número 47 se aproximará sobre el noroeste del país durante la madrugada del martes, en interacción con el ingreso de humedad generada por la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión.
Estas condiciones favorecerán un ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, así como temperaturas de muy frías a frías con algunas heladas en la zona serrana.
Respecto a la presencia de los vientos, se esperan rachas que pueden superar los 85 kilómetros por hora (km/h) en partes de las zonas noroeste y centro, incluidas las regiones de Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, San Francisco de Borja y Majalca.
Además se pueden superar los 75 km/h en Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Chihuahua y Belisario Domínguez. Para el resto del estado se esperan ráfagas de hasta los 65 km/h.
La CEPC exhorta a la población a tomar precauciones especialmente al transitar por tramos carreteros del estado, ya que las ráfagas pueden ocasionar tolvaneras en los tramos de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Ascensión, de Janos a Flores Magón, de Chihuahua a La Junta y de Jiménez a Parral.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de lunes 2 son (°C): Chihuahua 31, Juárez 29, Janos 25, Madera 20, Temósachi 22, Cuauhtémoc 24, Ojinaga 34, Delicias 32, Camargo 33, Jiménez 32, Parral 29, Creel 18, Chínipas 32, Guachochi 20, El Vergel 19.
Para mañana martes, el nuevo frente frío generará un ligero descenso en el termómetro (°C): Chihuahua 28/14, Juárez 21/12, Janos 20/9, Madera 16/3, Temósachi 18/1, Cuauhtémoc 21/9, Ojinaga 32/20, Delicias 29/16, Camargo 29/17, Jiménez 28/16, Parral 25/14, Creel 16/1, Chínipas 29/11, Guachochi 17/1, El Vergel 15/2.

ESTATAL
Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.
El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.
Los próximos eventos a realizarse son:
– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.
– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
ESTATAL
Impulsa Estado el desarrollo de productores de la región noroeste con inversión de más de 165 millones de pesos
Durante 2025 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), invirtió más de 165 millones de pesos (mdp) en apoyos para el sector productivo de municipios de la región noroeste, en beneficio directo de más de 22 mil habitantes.
Mediante esta estrategia se desarrollaron acciones en Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Bachíniva, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Cusihuiriachi.
Se efectuaron obras de mecanización del campo con la rehabilitación y mantenimiento de más de 2 mil 500 kilómetros de caminos rurales, así como la construcción de 30 presones.
Estas obras habilitan nuevas áreas productivas, mejoran terrenos de cultivo y fortalecen la conectividad rural, con tierras agrícolas más productivas, mejores rutas de traslado de insumos, cosechas y ganado, lo que se traduce en reducción de costos y mayor eficiencia para los productores.
Además se destinaron más de 10 mdp a obras e infraestructura orientadas al uso eficiente del agua, con la construcción y rehabilitación de bordos, y la implementación de sistemas de riego tecnificado para un uso eficiente y sustentable del agua.
También se invirtieron más de 33 mdp para la distribución de pacas de rastrojo, en beneficio de más de 3 mil 500 productores pecuarios, y para el procesamiento y comercialización de nuez, hortalizas, carne, leche y miel, se apoyaron 49 proyectos con una inversión superior a los 7.7 mdp.
En materia de insumos agrícolas y pecuarios (avena, alfalfa, pradera, sorgo, fertilizantes, semilla, plántulas, árboles e insectos benéficos), para el sector apícola, y concentrados para bovinos, ovinos y caprinos, se benefició a más de 8 mil 500 productores con una inversión superior a los 66 mdp.

ESTATAL
Inicia Gobierno del Estado participación en la Convención 2026 de la Prospectors & Developers Association of Canada
Consolida alianzas con empresas globales y refuerza la coordinación institucional en materia de desarrollo económico y seguridad
El Gobierno del Estado participa en la edición 2026 Convención de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el encuentro minero de mayor relevancia a nivel mundial.
La comitiva es encabezada por los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández y de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el fin de fortalecer la confianza en el sector, incentivar la inversión y la coordinación institucional.
Acompañados por la directora de Minería, Rocío Flores, ambos funcionarios sostuvieron encuentros de alto nivel con directivos de empresas mineras con operaciones en Chihuahua y en otras regiones del país.
Las actividades iniciaron en el Mexico Mining Forum y posteriormente, en la inauguración del Pabellón México en el Metro Toronto Convention Centre, espacio en el que se promueve el potencial minero y las ventajas competitivas de la entidad ante inversionistas internacionales.
También tomaron parte en el 5° Encuentro de Alto Nivel organizado por Cámara Minera de México (Camimex), que reunió a los CEO’s de las principales empresas mineras que operan en el país, en un espacio de diálogo para la coordinación con las autoridades.
Como parte de la agenda de trabajo, Fernández y Loya sostendrán reuniones bilaterales con directivos de diversas compañías mineras con proyectos en Chihuahua, para dar seguimiento a operaciones en curso.
También se analizarán planes de expansión, las condiciones para nuevas inversiones y el fortalecimiento de la coordinación institucional en materia de desarrollo económico, sostenibilidad y seguridad.
Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado y el Clúster Minero de Chihuahua participan en el stand de México junto al Gobierno federal, la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

