Connect with us

ESTATAL

Inician comunidades indígenas urbanas celebraciones tradicionales en la Plaza del Ángel

Published

on

Realizan diversas actividades con el apoyo de la SPyCI

Las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), dieron inicio con las celebraciones tradicionales del pueblo rarámuri.

Este esfuerzo nace de la solicitud de las Gobernadoras indígenas y abanderadas, quienes expresaron la inquietud de efectuar sus festividades en la plaza del Ángel, a fin de congregar a la mayoría de los asentamientos de la Capital.

La dependencia estatal colaboró, facilitó y dio atención a las solicitudes de las autoridades para que dichas actividades se desarrollen con éxito, con el objetivo de fortalecer sus culturas y tradiciones.

En estos eventos se contó con la presencia del titular de SPyCI, Enrique Rascón, quien estuvo presente en la ceremonia de bendición de ramos, y al son de los tambores los danzantes pintos comenzaron a congregarse, lo cual fue una muestra del compromiso y unidad entre comunidades.

Posteriormente se llevó a cabo un nawésari (consejo), por parte de Luis Mina Bustillos, gobernador de La Tarahumara y María Luisa Chacarito Ortiz, promotora cultural, quienes fueron elegidos por las autoridades tradicionales para encabezar esta acción, a fin de llamar a la unidad e involucrar a las y los menores para fortalecimiento de la cultura.

Este esfuerzo se logró gracias a la coordinación que existe entre las autoridades tradicionales, mediante la mesa de gobernanza, en donde en colaboración con la SPyCI, se trabaja para diseñar acciones en beneficio de los integrantes de los pueblos originarios que habitan en la Capital.

Cientos de familias acudieron al lugar para ser testigos de las danzas tradicionales, y la muestra de la cultura del pueblo rarámuri, además de disfrutar de la convivencia multicultural con la sociedad chihuahuense.

Las comunidades participantes fueron Díaz Infante, Rinconada los Nogales, Ladrillera Norte, Carlos Arroyo, Pájaro Azul, La Soledad, UP, Rubio, Desarrollo Urbano, La Tarahumara, Ladrillera Sur, El Oasis y La Napawika.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región serrana para jueves y viernes

Published

on

By

– Se esperan temperaturas de hasta 40°C, lluvias dispersas a moderadas y rachas de viento superiores a 55 km/h con tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves y viernes, se prevén lluvias intensas en la región serrana, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo.

En municipios ubicados en las regiones oeste y suroeste de la entidad, se esperan precipitaciones pluviales de entre 50 y 75 milímetros (mm).

Estas condiciones pueden ocasionar causar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y visibilidad reducida, por lo que se recomienda conducir con precaución y no cruzar arroyos o ríos, toda vez que pueden subir de nivel de forma repentina.

En otras regiones de la entidad se espera ambiente templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde y cielo de mayormente despejado a nublado.

Los vientos superarán los 55 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Julimes y Coyame; alcanzarán los 45 km/h en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aldama, Saucillo, Jiménez, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

– Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 40 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga, 36°C en Chihuahua, Janos y Delicias, 35°C en Camargo, 34°C en Jiménez, 31°C en Parral, 30°C en Temósachic y Cuauhtémoc, 28°C en Madera, 37°C en Chínipas, 26 C en Bocoyna, 25°C en Guachochi y 24°C en Balleza.

– Las temperaturas esperadas en máxima y mínima para este viernes son: Chihuahua 34ºC/22ºC, Juárez 39/25, Janos 35/21, Madera 27/12, Temósachic 30/10, Cuauhtémoc 28/16, Ojinaga 39/26, Delicias 35/23, Camargo 34/22, Jiménez 34/21, Parral 30/18, Bocoyna 24/9, Chínipas 37/23, Guachochi 24/8 y Balleza 23ºC/6ºC.

Continue Reading

ESTATAL

Entrega CEPC apoyos a familias afectadas por las lluvias en Ojinaga

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos diversos a familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en junio pasado, en las comunidades de Los Ojitos y Monte Bustillos, en el municipio de Ojinaga.

Los insumos fueron adquiridos mediante el Fideicomiso de Desastres Naturales y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de viviendas e infraestructura básica dañadas por las precipitaciones.

Durante la jornada se distribuyeron láminas, sacos de cemento, polines, piezas de block, cobijas, kits de limpieza y despensas, para apoyar la rehabilitación de las viviendas y atender las necesidades básicas de las familias.

El reparto de este tipo de apoyos continuará en otros municipios, cuyos habitantes fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Continue Reading

ESTATAL

Chihuahua será sede de encuentro regional de contralores del país

Published

on

By

La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la anfitriona de la reunión de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en la que participarán representantes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Durante este jueves y viernes, representantes de distintas entidades del país se reunirán en la capital para compartir experiencias y fortalecer la manera en que los gobiernos vigilan el uso correcto de los recursos públicos.

La Región Noroeste está integrada por cinco estados que trabajan de manera coordinada para impulsar una gestión pública más eficiente y confiable en beneficio de sus habitantes.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la SFP, Roberto Javier Fierro Duarte, presentará los avances de dos proyectos enfocados en fortalecer el control interno de las instituciones.

Uno orientado a mejorar la elaboración de reglamentos y estatutos internos, y otro dedicado a capacitar al personal en la prevención de la corrupción y la mejora continua.

Continue Reading

#Tendencias