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De cuaresma, cuarentena y cuarenta

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Por Jesús M. Esparza Flores

Cuaresma, del latín tardío quadragésima, significa 40 días, un número que no fue escogido al azar para este periodo de reflexión, que se abre con el miércoles de ceniza y se prolonga hasta la Semana Santa. Cuarenta fueron los días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública, pero ¿por qué precisamente 40?

La referencia básica en la Biblia, son los 40 años pasados en el desierto por el pueblo de Israel, no solo por Moisés. También se habla de los 40 días que estuvo el profeta Elías en el monte Horeb. Las tentaciones de Jesús aluden a los 40 días de éxodo, que es la salida y liberación del Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, su marcha por el desierto y la Alianza de Dios con su Pueblo en el monte Sinaí.

El número cuarenta aparece en más de cien ocasiones en la Biblia:

– Cuando Dios envió el diluvio, fueron cuarenta días y cuarenta noches que estuvo lloviendo sobre la tierra.

– Isaac es el segundo de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo del primer patriarca de los hebreos Abraham, y de su esposa Sara. Su nombre significa “hará reír” y se debe a la hilaridad que causó a su madre el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada.​ Según el relato bíblico, Sara contaba con noventa años y Abraham con cien años en ese momento. Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca. También, su hijo Esaú contrajo matrimonio con Judit a los 40 años, edad considerable para la época.

– Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley de los Diez Mandamientos. De Moisés, la Biblia dice que vivió 120 años, una vida que San Esteban dividió en tres etapas: 40 años en Egipto, otros 40 como pastor en la tierra de Madián y 40 años de travesía por el desierto.

– Los 12 espías de Israel exploraron la tierra de Canaán durante 40 días.

– Los que cometían un exceso y eran castigados no debían recibir, en ningún caso, más de 40 azotes, para evitar que sufra un castigo demasiado duro y se sienta humillado, según el Antiguo Testamento.

– Goliat desafió a los israelitas por espacio de 40 días, hasta que fue vencido por David.

– David reinó 40 años, el mismo tiempo que su antecesor Saúl y que su hijo Salomón.

– El profeta Elías pasó 40 días en ayuno en el desierto, hasta encontrarse con Dios en el monte Horeb.

– Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días. Nínive fue la capital y ciudad más grande del Imperio neoasirio, dentro de la actual Mosul, en Irak,  y llegó a ser la más grande del mundo.

– Jesús fue presentado en el Templo a los 40 días de su nacimiento , tal como mandaba la Ley.

– 40 días pasó Jesús en el desierto y ,tras su crucifixión, el tiempo en el que se apareció a sus discípulos fue precisamente después de 40 días.

Para la Iglesia el número de 40 días siempre ha sido un tiempo de penitencia, marcado por el ayuno. La Cuaresma se prolonga durante 6 semanas hasta el Sábado Santo. Como los domingos no se ayuna, el número 40 se obtiene multiplicando las 6 semanas por los restantes 6 días de la semana (6×6=36) y se agregan cuatro días. De ahí que comience el miércoles de ceniza.

Para la Biblia, 40 años son considerados una generación y curiosamente cada cuarenta años suele ocurrir una recesión en la economía. acompañada de una caída de los mercados, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos en los años 1890,1930, 1970 y 2010.

Desde tiempos inmemoriales, los números han regido el destino de los hombres. Aunque su origen es desconocido, la Numerología nació al mismo tiempo que nacía la vida. Su paso al mundo occidental se debe al gran matemático y filósofo griego Pitágoras, que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Pitágoras hizo muchos viajes a Oriente en busca del conocimiento superior, y a su regreso fundó numerosas hermandades entre las que se enseñaba la Numerología en relación al comportamiento y las vivencias humanas.

En la dimensión semántica del número se aplican varios significados. Los hay más mundanos, que los bíblicos:

– La banda irlandesa de rock U2 compuso una canción que se llama 40. La letra del tema encierra una connotación religiosa, porque alude al salmo 40 de la Biblia y cuando llega al estribillo, Bono, el líder del grupo, se pregunta con su particular voz: “¿Cuánto tiempo cantaré esta canción?”.

– La academia de la Lengua de Francia está integrada por cuarenta miembros, de ahí que se los conozca como los 40 o también ”Los Inmortales”.  Fue fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. Racine, Chautebriand y de Tocqueville formaron parte de ella, Mario Vargas Llosa fue incorporado como miembro en 2021, pero han sido más las celebridades literarias que no fueron aceptadas, ni se incorporaron al grupo de 40 notables: Moliere, Rousseau, Balzac, Flaubert, Baudelaire, Zola y Camus, entre otros.

– De cuarenta, proviene el vocablo cuarentena, que en la antigüedad significaba aislar a determinada población por una enfermedad contagiosa, como la lepra o la peste. También se mantenía en cuarentena a los animales ante una epidemia.

– En la literatura, vemos a Ali Babá y los cuarenta ladrones, cuento popular de Las Mil y Una Noches.

– WD-40 es la marca comercial de un aerosol de aceite ampliamente utilizado. Fue desarrollado en 1953 por el químico Norm Larsen para eliminar el agua y prevenir la corrosión en los circuitos eléctricos. WD-40 significa “Desplazamiento de agua, 40º intento”. Norm perfeccionó la fórmula en su intento número 40.

– 40 segundos duró el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Son 40 horas semanales de trabajo de la llamada semana inglesa.

– Una temperatura corporal por encima de 40 grados, es muy posible que sea fatal, por el daño que reciben las enzimas respiratorias.

– El puerperio, posparto o cuarentena es este periodo en el organismo materno que va recuperando su normalidad después del parto. Suele durar alrededor de seis semanas (unos cuarenta días) y en esta etapa la mujer se enfrenta a cambios hormonales que le afectan desde el punto de vista físico y también emocional.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Se celebra cuarenta días antes del Jueves santo. Al igual que la mayoría de las tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante. Recibir una cruz de ceniza en la frente significa un signo de penitencia para reconocer a las personas como pecadores. Con ella, según la religión, durante el miércoles de ceniza se debe manifestar el arrepentimiento y deseo de conversión.

La Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne.

Frases recomendadas de la semana: “Los números perfectos, como los hombres perfectos, son muy extraños” Descartes.  “El 99% de todas las estadísticas solo cuentan el 49% de la historia” Ron DeLegge. “Las matemáticas expresan valores que reflejan el cosmos, incluyendo el orden, equilibrio, armonía, lógica y belleza abstracta” Deepak Chopra. “ Las leyes de la naturaleza no son más que los pensamientos matemáticos de Dios” Euclides. “Ninguna investigación humana puede ser llamada verdadera ciencia si no puede ser demostrada matemáticamente” Leonardo da Vinci. “No hay fe sin razón, ni razón sin fe”  San Agustín

Cantante recomendado de la semana: U2. Es una banda de rock alternativo irlandesa fundada en Dublín en el año 1976. Formada por Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, se caracterizan por un sonido melódico instrumental de base rock, que en ocasiones han combinado con otros géneros, como el pop o la electrónica, y por letras de índole personal o reivindicativa sobre la paz, la justicia o los derechos humanos. La banda inició  con el nombre de Feedback y posteriormente como The Hype, haciendo versiones de grupos como los Rolling Stones y tres de sus integrantes adoptaron nuevos nombres: Paul decidió llamarse Bono Vox (más tarde Bono), en honor a una tienda de auriculares situada en Dublín que se llamaba Bono Vox (Buena voz en latín), Dave pasó a ser conocido como The Edge y Larry añadió el Jr. a su nombre, para diferenciarse de su padre. Durante una de sus actuaciones, Dick decidió abandonar el grupo, un momento clave en el que volvieron a cambiar su nombre, utilizando el actual de U2, un juego de palabras en inglés que se pronuncia igual que dos expresiones, you too o you two (tú también o nosotros dos) y que además era un avión espía norteamericano de la Guerra Fría.

Más allá de la música, la banda irlandesa es conocida por su intensa labor social, participando en numerosos proyectos y conciertos, como el famoso Live AID, para recaudar fondos para causas relacionadas con el hambre, la pobreza o la injusticia social. Prueba de ello es la versión del tema que grabaron en 2006 junto a Green Day “The Saints are Coming”,  para ayudar a los músicos de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans a recuperarse tras los destrozos causados por el Huracán Katrina. Por su parte, Bono colabora con diferentes organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional y, por su labor, ha sido nominado al premio Nobel de la Paz en varias ediciones.

Actualmente, U2 es una de las bandas musicales con mayores ventas  (más de 170 millones de discos en todo el mundo) y premios, entre los que se encuentran sus 22 Grammy. Han sido incluidos en el Paseo de la Fama del Rock y ocupan el puesto 22, en el listado elaborado por la revista Rolling Stone de los 100 mayores artistas de todos los tiempos. De ellos, recomiendo en primerísimo lugar, la canción de culto With Or Whitout You, además: I Still Haven´t Found What I´m Looking For, One, Pride-In the Name of Love (dedicada a Martin Luther King), Where The Streets Have No Name y All I Want Is You. Su álbum The Joshua Tree, es tan significativo, que se incorporó a la Librería y Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos.

 

Canción recomendada de la semana: Tuve serias dudas entre recomendar With Or Whitout You ó 40 de U2.  Por todo lo que he vivido personalmente y por la época de cuaresma, me incliné por la segunda.  Esta canción, llamada Forty, es un homenaje al Salmo 40 del libro de David. Es una de las creaciones más queridas por sus seguidores y también por la banda, ya que une todo lo espiritual que ellos tienen y para toda persona que lo escucha, puede interpretarse desde un punto de vista valórico, político o simplemente religioso, una sensación de fuerza interior que abarca todas las culturas y las creencias.

La canción 40, es un mensaje directo a todo lo que cree Bono frente a su Dios, recupera todo lo que quiso dejar la banda frente a sus creencias personales, y por eso el Salmo 40 ayuda a rescatar ese contacto con sus orígenes y mira el mundo desde su visión cristiana con una misión o cruzada personal contra las guerras y el odio y aboga a favor de la paz y el amor. Es un canto gregoriano. Bono invoca textualmente el Salmo: Esperé pacientemente al Señor, Él se inclinó y me oyó llorar. Él me sacó del pozo, fuera de la tierra lodosa. Cantaré una nueva canción, ¿Cuánto tiempo tendré que cantar esta canción? Puso mis pies sobre una roca e hizo mis pasos firmes. Muchos verán, muchos podrán ver y temerán…

 

Busquen videos de U2 en YouTube y encontrarán unos verdaderos tesoros musicales con los duetos  con: Mary J. Blige, Pavarotti, Chris Martin, Paul McCartney, Frank Sinatra y muchos más.

 

Por hoy es todo. Pues me voy…    jesusmesparzaf1962@gmail.com

 

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

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Beneficios clave de una relación saludable entre madres e hijos

Publicado

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Por

Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

08 de Mayo del 2025        Ciudad Camargo, Chihuahua.

El vínculo entre una madre y su hijo es único, a menudo cargado de profundas emociones y expectativas. Para la mayoría esta relación es la base de su desarrollo emocional. En un mundo donde las madres y los hijos a menudo luchan por conectarse a un nivel más profundo, las repercusiones pueden resonar a lo largo de sus vidas, afectando la forma en que se relacionan con los demás y se perciben a sí mismos. Hablaremos del poder transformador de una relación saludable entre madre e hijos, también hablare de los beneficios de fortalecer este vínculo y te daré consejos prácticos para crear una conexión más profunda.

Inteligencia Emocional y Empatía

La inteligencia emocional y la empatía son cruciales en la vida de un hijo, las cuales fomenta la madre a travésde su propio ejemplo como una madre que expresa susemociones y experimenta compasión. Estas habilidades influyen significativamente en sus futuras relaciones y en su capacidad para conectar con los demás.

Modelado de roles saludables

El comportamiento y las actitudes de una madre moldean en gran medida las opiniones de su hijo sobre las mujeres y las relaciones. Demostrar respeto, enseñar la igualdad y resolver conflictos de manera efectiva son lecciones vitales para los hijos.

Construir la confianza de un hijo comienza con fomentar la autoestima y crear un espacio emocional seguro. Los comportamientos consistentes, solidarios y confiables de una madre sientan las bases para su seguridad y confianza a largo plazo. Fomentar conversaciones honestas ayuda a promover una cultura de honestidad al discutir abiertamente temas difíciles y mostrar que está bien admitir errores y vulnerabilidades.
Habilidades de comunicación

Mejorar la expresión verbal y practicar la escucha activa son fundamentales para desarrollar las habilidades de comunicación de un hijo. Comprender y responder a las señales no verbales también son aspectos esenciales de una comunicación efectiva.

Resiliencia contra la presión de grupo

Fomentar la individualidad y preparar a los hijos para situaciones de presión de grupo es clave para desarrollar la resiliencia. Alentarlos a tomar sus propias decisiones y decir no a influencias negativas ayuda a desarrollar su integridad y autorespeto.

Desafiar los estereotipos tradicionales y enseñar una visión equilibrada de la masculinidad es crucial para el bienestar emocional de un hijo. Fomentar la expresión emocional y la sensibilidad ayuda a romper las normas dañinas y promueve una comprensión más saludable de la masculinidad.
Salud Mental y Emocional a Largo Plazo

Una relación positiva entre madre e hijo es vital para reducir el riesgo de problemas de salud mental y promover la estabilidad emocional. Enseñar mecanismos de afrontamiento saludables y apoyar la ayuda profesional cuando sea necesario es esencial para el bienestar mental y emocional de un hijo.

Es de gran importancia contribuir para reducir la ansiedad y la depresión: Hablar abiertamente sobre la salud mental, incluyendo discusiones sobre la ansiedad y la depresión, para desestigmatizar estos problemas. También es crucial alentar a los hijos a buscar ayuda profesional si están luchando y no pueden salir de las situaciones por su cuenta.Ofrecer apoyo emocional y comprensión constantes, ayudando a los hijos a sentirse equilibrados y seguros. Esto implica estar presente y responder a sus necesidades emocionales.

Enseñar formas efectivas de lidiar con el estrés, como a través del ejercicio, los pasatiempos o hablar sobre los problemas. Las madres pueden modelar estos comportamientos y participar en actividades junto con sus hijos. Reconocer cuándo la ayuda profesional podría ser beneficiosa y apoyar a los hijos en la búsqueda de terapia o asesoramiento si es necesario. Esto incluye discutir los beneficios del apoyo profesional de salud mental y desestigmatizar el uso de la psicología.

Aquí te dejo algunas respuestas ante algunos de los cuestionamientos mas comunes sobre el rol materno.

¿Cómo pueden las madres solteras criar eficazmente a sus hijos en ausencia de una figura paterna?

Las madres solteras pueden proporcionar una sólida base emocional a sus hijos estando presentes, manteniendo una comunicación abierta y alentando a los modelos a seguir masculinos, como tíos o amigos de la familia, a formar parte de la vida de su hijo. Equilibrar el cuidado, ayudando a sus hijos a ser independientes es clave.

¿Cuáles son algunos desafíos comunes de comunicación en la relación madre-hijo?

Los desafíos comunes incluyen estilos de comunicación diferentes y expectativas no expresadas. Superar estos requiere escucha activa, paciencia y la disposición a adaptar los métodos de comunicación para satisfacer las necesidades del otro.

¿Cómo puede una madre apoyar la independencia de su hijo mientras mantiene una relación cercana?

Fomentar la independencia implica permitir que los hijos tomen sus propias decisiones, apoyar sus actividades y darles espacio para crecer, al mismo tiempo que se mantiene disponible para brindar orientación y apoyo sin intentar influir sobre su decisión, dejando el control de lado y confiando en que la decisión que han tomado servirá para su crecimiento somo seres humanos y espirituales.

¿Qué papel desempeña el trasfondo cultural en la formación de las relaciones entre madre e hijo?

Las normas y valores culturales influyen significativamente en la dinámica entre madre e hijo. Comprender y respetar estos aspectos culturales puede mejorar la relación y fomentar el respeto mutuo.

 

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Consecuencias psicológicas y físicas del Bullying

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez
01 de Mayo del 2025 Ciudad Camargo Chihuahua.

El bullying, es un comportamiento agresivo e intencional que se lleva a cabo repetidamente en el tiempo y que tiene lugar en un contexto escolar o educativo. Este comportamiento puede ser físico, verbal o psicológico y puede incluir acciones como insultos, amenazas, burlas, exclusión social, agresiones físicas, daño a la propiedad o difamación en línea. Las consecuencias del bullying pueden ser graves y duraderas. Pueden afectar de manera significativa a nivel psicológico, físico y emocional.

En lo que va del 2023, en México se reportan alrededor de 10 casos diarios de bullying o acoso escolar, de los cuales solo el 10% se llega a denunciar, según los indicadores de la plataforma de la Sep. Las consecuencias del bullying pueden ser graves y duraderas para todas las partes involucradas, incluyendo el agresor, la víctima y los espectadores. Entre las consecuencias más graves del bullying están:

• Problemas emocionales y psicológicos:
La víctima del bullying puede experimentar depresión, ansiedad, tristeza, ira, estrés y baja autoestima. Estos problemas emocionales y psicológicos pueden persistir durante años y afectar su vida cotidiana y sus relaciones interpersonales.

• Problemas físicos:
El bullying puede causar daño físico, como moretones, cortes, fracturas o lesiones más graves. También puede afectar el bienestar físico y la salud, ya que la víctima puede sufrir dolores de cabeza, trastornos del sueño y otros problemas de salud relacionados con el estrés.

• Problemas académicos:
El bullying puede afectar el rendimiento académico de la víctima, ya que puede hacer que pierda el interés en la escuela, faltar a clase o tener dificultades para concentrarse. También puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza de la víctima.

• Problemas sociales:
El bullying puede hacer que la víctima se sienta aislada y rechazada por sus compañeros, lo que puede afectar su capacidad para hacer amigos y mantener relaciones interpersonales saludables.

• Problemas de conducta:
El bullying puede llevar a la víctima a adoptar comportamientos negativos, como el consumo de drogas o el alcohol, el aislamiento social y la violencia.

• Problemas legales:
En algunos casos, el bullying puede ser considerado un delito y puede tener consecuencias legales para el agresor. La víctima también puede presentar cargos legales en algunos casos de bullying extremo o violento.

Es importante tener en cuenta que el bullying no solo afecta a la víctima, sino también al agresor y a los espectadores. Los agresores pueden experimentar problemas emocionales y psicológicos a largo plazo, y los espectadores pueden sentirse culpables o impotentes ante la situación.

Te comparto 5 estrategias que pueden ayudar a prevenir y detener el bullying en las escuelas:

1. Educación y concientización:
Educar a los estudiantes, padres y profesores sobre el bullying es muy importante, conocer sobre sus efectos y las medidas que se pueden tomar para prevenirlo. La concientización sobre el tema puede ayudar a identificar y abordar el bullying de manera efectiva.

2. Políticas y protocolos:
Las escuelas pueden implementar políticas y protocolos claros sobre el bullying, que definan qué es el acoso escolar, cómo identificarlo y qué medidas tomar para prevenirlo y detenerlo.
3. Entrenamiento para los profesores:
Los profesores pueden recibir entrenamiento y herramientas para identificar y abordar el bullying de manera efectiva. Esto puede ayudar a prevenir y detener el acoso escolar antes de que se convierta en un problema más grave.

4. Fomento de valores positivos:
Fomentar valores como la empatía, la tolerancia y el respeto en los estudiantes puede ayudar a prevenir el bullying y crear un ambiente escolar más saludable y seguro para todos.

5. Apoyo y atención a las víctimas:
Las víctimas del bullying necesitan apoyo y atención para superar los efectos del acoso escolar. Las escuelas pueden ofrecer servicios de consejería y apoyo emocional para las víctimas y sus familias.
Poner alto al bullying requiere la colaboración y el compromiso de todos los involucrados, incluyendo estudiantes, padres, profesores y personal de la escuela. Con las medidas adecuadas, es posible prevenir y detener el acoso escolar y garantizar un ambiente escolar seguro y saludable para todos.

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¿Pueden ser hereditarios algunos trastornos mentales? La genética de la salud mental

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Ciudad Camargo, Chihuahua, a 24 de abril del 2025

En el análisis sobre cuáles son las causas de los trastornos mentales, los científicos están investigando cada vez más en los factores genéticos. ¿Estamos deprimidos debido a un trauma, o está escrito en nuestro ADN? Si tenemos un trastorno mental y estamos considerando tener un hijo, probablemente nos preguntaremos si podemos pasar nuestro trastorno a estos.

La genética de la salud mental

Investigadores han estado estudiando la genética de la salud mental, y los estudios sobre gemelos e historias familiares en Londres, y han demostrado que los trastornos de salud mental tienen una contribución genética. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, arrojo que alrededor del 25% de los adultos mayores de 18 años y alrededor del 13% de los niños de edades entre 8 y 15 añosson diagnosticados con un trastorno mental cada año. Algunos ejemplos de trastornos mentales presentados:

Depresión: afecta al 10% de la población.
Trastorno por déficit-hiperactividad de atención (TDAH): afecta al 5% -11% de la población.
Trastorno del espectro autista (ASD): afecta a 1 de cada 68 niños.
Trastornos del uso de sustancias (adicción): afecta al 10% de la población.
Esquizofrenia: afecta al 1% de la población.
Trastorno bipolar: afecta al 2% -3% de la población.

¿Cómo se diagnostica un trastorno mental?

Los médicos diagnostican trastornos mentales a partir de los signos y síntomas del paciente individual. No hay pruebas genéticas para confirmar un diagnóstico de trastorno mental. Dado que las experiencias y el medio ambiente tienen un papel importante en el desarrollo de un trastorno mental, ninguna prueba genética nunca podrá contar con absoluta certeza sobre quién desarrollará, y quién no, un trastorno mental.

En que situaciones se repite un trastorno mental en la familia. Aunque un desorden mental puede ser habitual en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los diferentes miembros de la misma. Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve, mientras que otra persona tiene un caso más grave del trastorno mental. Los trastornos mentales, sin embargo, no siguen los patrones de herencia típicos.

Causas de los trastornos mentales

La mayoría de los trastornos mentales son causados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Esto se llama herencia multifactorial. Muchos otros problemas médicos comunes como la diabetes tipo 2, la obesidad y el asma también sufren herencia multifactorial.  Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales incluyen:

Trauma: el abuso sexual, físico y emocional durante la infancia conduce a un aumento de la probabilidad de desarrollar un trastorno mental. Los entornos domésticos muy estresantes, la pérdida de un ser querido y los desastres naturales son también los principales contribuyentes.
Daños emocionales: las experiencias escolares negativas y el bullying también pueden provocar un daño emocional severo a largo plazo. La concienciación de estos problemas ha dado lugar a campañas anti-bullying a nivel nacional, y la implementación de estas campañas ha dado mayor importancia a la salud mental global de los niños y adolescentes en edad escolar.
Abuso de sustancias: la exposición al tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas ya sea en el período prenatal o en la infancia se ha asociado con el desarrollo de trastornos mentales más allá de los trastornos del uso de sustancias o la adicción.

Los factores ambientales por sí solos no causan trastornos mentales. Los factores genéticos también participan en el desarrollo de este tipo de trastornos.

Factores genéticos

Los factores genéticos que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales incluyen:

Regulación epigenética: la epigenética afecta a cómo una persona reacciona ante factores ambientales y puede determinar si esta persona desarrolla un trastorno mental. La epigenética no es constante a lo largo del tiempo. Esto significa que un gen no siempre está encendido o apagado. Hay que tener la combinación adecuada de factores ambientales y la regulación epigenética para desarrollar un trastorno mental.
Polimorfismos genéticos: estos cambios en nuestro ADN nos hacen únicos como individuos. Sólo un polimorfismo no conducirá al desarrollo de un trastorno mental. Sin embargo, la combinación de uno o más polimorfismos específicos y determinados factores ambientales puede conducir al desarrollo de un trastorno mental.
Cambios únicos del gen: raros.

Los trastornos mentales son el resultado tanto de factores genéticos como ambientales. Es difícil que los médicos determinen el riesgo de una persona de heredar un trastorno mental o pasar el trastorno a sus hijos.

Las causas de los trastornos mentales son complejas. Es difícil identificar la genética de los trastornos de salud mental, porqué estos trastornos no dependen de un solo gen, sino de un conjunto de genes, que a su tiempo, son afectados por factores ambientales.

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

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