Connect with us

MUNDO

La Tierra se calentará este siglo 2.8 grados si no cae más la emisión de gases: ONU

Published

on

La falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2.8 grados centígrados de aquí a final de siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió hoy la ONU.

La comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015) -que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5- y no tiene trazado un “camino creíble” para llegar a esa meta.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dio ese aviso en la decimotercera edición de su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022, que publicó antes del inicio en diez días en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar la crisis climática.

El estudio, titulado este año “El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”, compara las reducciones reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global.

“Este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, en un comunicado.

Pese a que los países decidieron en la cumbre climática de 2021 (COP26) en Glasgow (Reino Unido) fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés) -que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación-, el progreso ha sido “lamentablemente inadecuado”, según el PNUMA.

Las NDC presentadas desde la COP26 abarcan sólo 0,5 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Esa cifra representa menos del uno por ciento de las emisiones globales proyectadas en 2030.

Si se cuentan todas las NDC -nuevas y actualizadas- enviadas entre el 1 de enero de 2020 y el 23 Septiembre de 2022, el cómputo arroja 166 países (el 91 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero), frente a los 152 contabilizados hasta la COP26.

La mayoría de los miembros del G20 (grupo de veinte países desarrollados y emergentes) acaban de comenzar a implementar esfuerzos para alcanzar sus nuevos objetivos.

Sin embargo, el PNUMA estima que el G20, de manera colectiva, no cumplirá sus promesas para 2030 “sin un acción reforzada”.

“Esta falta de progreso -subraya- deja al mundo en camino hacia un aumento de la temperatura muy por encima del objetivo del acuerdo París”.

“Las políticas actualmente vigentes, sin mayor fortalecimiento, sugieren un alza de 2,8 grados” en la temperatura terrestre, alerta el organismo de la ONU.

Para cumplir con las metas de París, el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero a “niveles sin precedentes en los próximos ocho años”.

A fin de mantener el calentamiento global en 1.5 grados, las emisiones deben reducirse en un 45 por ciento por encima de las previstas en las políticas actuales para 2030 y, para el objetivo de 2 grados, se necesita un recorte del 30 por ciento.

Esas disminuciones tan grandes requieren, según el informe, una “transformación sistémica, rápida y a gran escala en todo el planeta” que ayudará a evitar un “desastre climático”.

“Reformar la economía mundial y casi reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 es una tarea difícil, y algunos dirían imposible, pero debemos intentarlo”, urgió Andersen.

La transformación hacia “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero” en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y los edificios está en marcha, pero “necesita moverse mucho más rápido”.

Los sistemas alimentarios, que representan un tercio de todas las emisiones, se pueden reformar para alcanzar “recortes rápidos y duraderos”.

“El sistema financiero debe superar las limitaciones internas y externas para convertirse en un facilitador de la transformación en todos los sectores”, enfatiza el PNUMA.

Una transformación mundial hacia una economía baja en emisiones requiere inversiones, como mínimo, de entre cuatro y seis billones de dólares al año, que supone una parte “relativamente pequeña” (entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento) de los activos financieros totales.

“Tuvimos la oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Sólo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de un desastre climático acelerado”, zanjó Andersen.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

‘Mayo’ Zambada acepta cadena perpetua en un tribunal de EE.UU.

Published

on

By

El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo‘ Zambada aceptó la cadena perpetua que enfrenta en Estados Unidos, según un escrito presentado este lunes por su defensa ante un tribunal federal de Nueva York, en el que solicita no ser enviado a una cárcel de máxima seguridad y que se garantice la atención a su estado de salud durante el cumplimiento de la condena.

Los abogados de Zambada entregaron una carta al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en la que afirman que el acusado se declaró culpable de los cargos en su contra plenamente consciente de que la consecuencia legal sería una sentencia de cadena perpetua y que no está solicitando una pena inferior a la prevista por la ley.

La defensa argumentó que, desde su llegada a Estados Unidos hace casi dos años, Zambada manifestó su intención de declararse culpable, evitó litigar el caso y no presentó mociones previas al juicio, lo que, según el documento, permitió ahorrar recursos y tiempo al sistema judicial.

El escrito también subraya que el narcotraficante no prestó “asistencia sustancial” a las autoridades estadounidenses ni busca hacerlo en el futuro para obtener una reducción de la condena.

En cambio, solicita al juez que tenga en cuenta su conducta durante el proceso al emitir una recomendación sobre el centro penitenciario del Buró Federal de Prisiones donde cumplirá la sentencia.

Zambada, de 76 años y considerado durante décadas uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa, se declaró culpable en agosto de 2025 de diversos delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

La audiencia de sentencia de Zambada está prevista para el próximo 20 de julio ante el juez Brian M. Cogan, quien deberá determinar la condena definitiva y emitir recomendaciones sobre el centro penitenciario del Buró Federal de Prisiones donde cumplirá la pena.

Zambada llegó a Estados Unidos el 25 de julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, quien lo condujo en una aeronave privada hasta un aeropuerto cercano a El Paso (Texas), en la frontera con Nuevo México.

Según el propio relato de la defensa de Zambada y lo admitido por Guzmán López ante la justicia estadounidense, este último lo engañó y lo trasladó por la fuerza para entregarlo a las autoridades, que asumieron su custodia al llegar.

Las autoridades estadounidenses asumieron la custodia del entonces líder del Cártel de Sinaloa, cuya captura puso fin a décadas de actividad clandestina al frente de una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México

Published

on

By

Toyota anunció este lunes una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para ampliar su planta de San Antonio, Texas, un proyecto que incluirá el traslado gradual de parte de la producción de la camioneta Tacoma desde Baja California y que la compañía aseguró no modifica el compromiso con sus operaciones en México.

La automotriz informó en un comunicado que la inversión permitirá construir una segunda línea de ensamblaje, ampliar en unos 2.5 millones de pies cuadrados el complejo de San Antonio y crear 2 mil nuevos empleos, con el objetivo de incrementar la producción de las camionetas Tacoma, Tundra y Sequoia.

Toyota explicó que la transferencia de la producción de la Tacoma desde su planta de Baja California se realizará de manera escalonada durante aproximadamente cuatro años y señaló que la decisión forma parte de su estrategia para fortalecer su capacidad manufacturera en Norteamérica.

No obstante, la empresa subrayó que mantiene su compromiso con las operaciones en Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que reiteró su respaldo a una pronta renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial es fundamental para preservar la competitividad de la industria automotriz regional.

El presidente y director ejecutivo de Toyota Norteamérica, Ted Ogawa, afirmó que la expansión refleja la confianza de la compañía en la manufactura estadounidense y contribuirá a fortalecer la cadena de suministro, responder a la demanda de los consumidores y generar oportunidades económicas en Texas.

Con esta inversión, Toyota elevará a 8 mil 300 millones de dólares el monto destinado al complejo de San Antonio desde 2003.

La empresa prevé que la nueva línea de producción entre en operación hacia 2030, cuando la instalación prácticamente duplicará su tamaño actual.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Altas temperaturas alimentan las llamas de los incendios que queman el sur de Europa

Published

on

By

Las altas temperaturas, el viento y las imprudencias humanas figuran entre las causas principales de los incendios que afectan al sur de Europa y que han quemado miles de hectáreas durante el fin de semana, además de propiciar evacuaciones de numerosas localidades incluso este lunes.

España

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología advierten de un riesgo “extremo” hoy en prácticamente toda España, sobre todo el norte y el este peninsular: la combinación de calor y tormentas veraniegas con muchos rayos y pocas precipitaciones incrementan un riesgo que se ha materializado especialmente en Cataluña.

Hasta 2 mil 200 hectáreas ha quemado ya el incendio forestal que afecta a la localidad gerundense de La Bisbal d’Empordá, estabilizado el sábado pasado pero que todavía no ha sido dado por controlado: cerca de 200 efectivos, 40 dotaciones y 2 medios aéreos continúan pendientes de un perímetro muy largo -unos 40 kilómetros-, que ha calcinado una docena de casas, tras originarse según las primeras investigaciones en unas obras de mantenimiento de carretera.

El factor humano parece también el origen del fuego que comenzó el domingo en Soneja (Castellón) y que ha conducido a este área a más de 300 efectivos y un centenar de vehículos, entre bomberos forestales y municipales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otras instituciones.

Portugal

En Portugal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) ha reforzado sus dispositivos de vigilancia y patrullaje después de que el fuego que el pasado jueves se inició en el municipio de Vouzela en el distrito de Viseu, el mayor este año hasta el momento, quedara bajo control.

Este incendio, que arrasó entre 12 mil y 14 mil hectáreas, quedó bajo control durante el domingo, aunque en torno a mil 200 efectivos permanecen desplegados en la zona para evitar que se reactive por el calor y el viento.

Hasta el pasado 3 de julio, la GNR había detenido a 134 personas por el delito de incendio forestal: según sus datos, en la mayoría de los casos los arrestos se debieron a comportamientos negligentes en el uso del fuego con las actuales altas temperaturas, como practicar quemas de restos vegetales o lanzar material pirotécnico.

Francia

En Francia, el peor siniestro es el declarado en un macizo al oeste de Perpiñán en el Departamento de los Pirineos Orientales que, además de quemar 4 mil 600 hectáreas y dejar 5 heridos hasta primera hora del lunes, ha obligado a evacuar a más de 10 mil personas de 26 localidades.

El operativo de extinción está compuesto por 700 efectivos con 200 vehículos y apoyo de medios aéreos en una zona donde han resultado afectadas por el fuego medio centenar de casas.

La situación es “muy preocupante” según una portavoz del Gobierno francés que no ha descartado la posibilidad de más evacuaciones: durante la jornada del domingo, el país enfrentó una veintena de incendios forestales y, en la actual temporada, ya han ardido más de 11 mil hectáreas cuando el año pasado por estas fechas lo habían hecho 5 mil 700.

Grecia

En Grecia la amenaza no se limita al fuego: un incendio forestal declarado el sábado alcanzó una planta de reciclaje de plástico, aluminio y residuos químicos en las afueras de Salónica -300 kilómetros al norte de Atenas- y ha generado una nube de humo tóxico que ha llegado este lunes a la capital griega e incluso más al sur, a la península del Peloponeso.

Las autoridades han advertido a cientos de miles de vecinos de Salónica por segundo día consecutivo para que no salgan de sus casas ya que la planta de reciclaje continúa en llamas, mientras que han evacuado a unas 700 personas de dos localidades próximas.

Entre las sustancias más peligrosas de la nube tóxica figuran las partículas PM2.5, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud pública, que al ser inhaladas pueden provocar desde problemas respiratorios hasta enfermedades cardiovasculares.

 Otros países europeos

En Croacia, la combinación de viento, sequía y altas temperaturas en la costa de Dalmacia ha provocado fuegos como el de la isla adriática de Hvar, con más de 200 hectáreas de bosque, viñedos y matorral además de cuatro viviendas quemadas.

En Albania, el Ministerio de Defensa ha certificado 16 frentes de incendio: solo cinco estaban bajo control a primera hora.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias