Conectate con nosotros

MUNDO

Zelenski se queja ante la ONU de su incapacidad para detener la guerra

Publicado

en

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se quejó este martes amargamente ante el Consejo de Seguridad de la incapacidad de las Naciones Unidas (ONU) para detener la guerra en su país, que entró ya en su séptima semana y ha obligado al desplazamiento de la cuarta parte de su población.

En una intervención por videoconferencia justo antes de realizar otra similar ante el Congreso de Diputados en España, Zelenski reclamó al Consejo la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú, que ha tornado al Consejo en un órgano inefectivo.

Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales”, señaló un Zelenski visiblemente molesto, ante de proponer un nuevo Consejo basado en una “representación justa de todas las regiones del mundo”, con verdadera capacidad para detener guerras.

Para añadir dramatismo a su discurso y conmover así al Consejo de Seguridad, Zelenkski presentó un video con macabras imágenes de muertos en Bucha, Mariupol e Irpin, mostrando cadáveres de civiles maniatados, calcinados o semienterrados en lo que parecían fosas comunes.

Pero ni siquiera esas imágenes frenaron el cruce de acusaciones: el embajador ruso Vasili Nebenzia aseguró que sus soldados no pudieron haber cometido esas matanzas, y las atribuyó a “radicales ucranianos” que son apoyados por “delincuentes, ladrones y extranjeros” a los que se ha equipado con las armas entregadas a Ucrania por los países occidentales.

La representación de los Emiratos Árabes en el Consejo advirtió contra el peligro de “caer en una guerra de narrativas o relatos”, en alusión a cómo los hechos de la guerra son presentados por parte de Rusia o de Ucrania, apoyada por los llamados “países occidentales”.

Debido al derecho de veto de los países con asiento permanente, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una sola resolución sobre la guerra de Ucrania, y sus sesiones se han convertido en una mesa de combate dialéctico entre Rusia y los países occidentales, con los países asiáticos —China e India, principalmente— manteniéndose en la equidistancia.

La subsecretaria general para Asuntos Políticos, Rosemary Di Carlo, tras enumerar los numerosos ataques a civiles documentados en Ucrania, reconoció hoy ante el Consejo que “cuanto más dure esta guerra, mayor es el riesgo de que debilite todavía más las instituciones globales y los mecanismos dedicados a preservar la paz y la seguridad”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy una investigación “con garantías de rendición de cuentas” después de ver “las horrendas imágenes de civiles asesinados en Bucha”, y su propuesta fue saludada por la mayoría de miembros del consejo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Familiares de las víctimas del 11-S lamentan que ninguna acción política les hará justicia

Publicado

en

Los familiares de las víctimas del 11-S, el atentado terrorista que acabó con la vida de casi tres mil personas en 2001, acudieron hoy al acto conmemorativo que se celebra cada año en Nueva York en homenaje a los fallecidos, con la sensación de que ninguna acción política podrá hacer justicia y paliar su dolor.

Las inmediaciones del Memorial del 11-S, en el corazón del distrito financiero, se llenaron de personas que portaban ramos de flores y llevaban en sus prendas broches con la fotografía de sus seres queridos, acompañados de un pequeño lazo azul en solidaridad con las víctimas.

Aunque han pasado algo más de dos décadas desde el atentado más grave de la historia de Estados Unidos, todos los presentes recordaban con claridad aquel día, y muchos aseguraron con pesar que nunca se sentirán “compensados” porque no hay nada que pueda remediar la ausencia de sus allegados.

Pase lo que pase, (las víctimas) todavía nos sentimos engañadas, y nada va a cambiar eso. Está bien que las personas que estuvieron detrás de los atentados estén en la cárcel, pero estamos hablando de una gran tragedia y una gran pérdida, y eso nunca podrá repararse”, expresó a EFE Lisa Mendez, que vestía una camiseta con la cara de su primo, Edward Calderón, muerto en el atentado.

De igual modo, Rosa Paris, que perdió a su único hijo en el 11-S, contó a los medios que nada “puede compensar” el sufrimiento de todos estos años y la ausencia de su familiar.

Y es que para muchos, el paso de los años no hace que todo se vuelva “más fácil”, tal y como afirmó con la voz entrecortada Ram Saren, cuya hija falleció aquel día: “Ese día lo tengo grabado en mi corazón”, aseguró entre lágrimas.

No obstante, entre los presentes también había quienes afirmaban sentirse en paz y haber perdonado a los atacantes, como es el caso de Karol Trinidad, que a pesar de haber perdido a su hermano Michael aseguró sentirse “en paz con todos”.

No culpo a nadie, cada uno tiene su propia mentalidad. Solo sé que (los fallecidos) están en un mejor lugar que en el que estamos nosotros”, dijo con una sonrisa apagada.

Un aniversario del 11-s en mitad de la campaña electoral
Este año, el aniversario del 11-S tuvo lugar solo dos meses antes de las elecciones y apenas horas después de que los dos candidatos a la Casa Blanca Donald Trump y Kamala Harris -ambos presentes en la conmemoración oficial de hoy, que se celebró a primera hora- protagonizasen anoche un agitado debate.

Elvin García, un bombero de origen ecuatoriano que tras el atentado trabajó en las operaciones para tratar de rescatar víctimas de entre las ruinas, recordaba muy bien cómo, en un principio, estaba convencido de que de los escombros rescataría a personas vivas, aunque finalmente asumió que lo que encontraría allí serían solo cadáveres.

Tras haber visto en primera persona lo sucedido, García solo pide al próximo presidente de Estados Unidos que atienda a los familiares, ya sea con ayuda psicológica o económica, pues “muchos de los fallecidos eran los únicos proveedores de ingresos para sus familias”, incidió.

Por su parte, Karol Trinidad pidió a los candidatos que pongan “los pies en el suelo”: “Necesitamos paz en este planeta. Necesitamos parar todas estas guerras que se llevan a cabo de manera mezquina”, aseveró.

En el homenaje, como cada año desde el atentado, las familias pronunciaron los nombres de todas las personas que perdieron la vida y colocaron flores y banderas estadounidenses en los nombres grabados sobre los dos grandes fosos que hoy sustituyen a las Torres Gemelas en el lugar donde se levantaban.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Debate entre Trump y Harris fue seguido por 57.5 millones de personas

Publicado

en

El debate en el que participaron el martes Kamala Harris y Donald Trump tuvo una audiencia de 57.5 millones de televidentes, sensiblemente superior al que en julio celebraron Trump y el entonces aspirante demócrata, el presidente Joe Biden.

La compañía de datos Nielsen publicó este miércoles sus cifras preliminares sobre el debate del martes, basadas en los datos provistos por la cadena ABC News, que organizó ese panel de discusión entre los dos candidatos, considerado como una de las últimas oportunidades de influir en el voto de los indecisos antes de las elecciones del 5 de noviembre.

El debate pudo verse en siete cadenas distintas, además de ABC.

Según el canal organizador, que hizo el estudio también por franjas de edad, 17.8 millones de los espectadores corresponden a la franja 25-54 años.

La audiencia del primer debate presidencial (entre Trump y Biden) fue la más baja en dos décadas, según un informe preliminar difundido por la cadena CNN, que albergó dicho encuentro. 51.27 millones de personas lo vieron entonces.

Pero tanto esa cifra como la registrada el martes quedan muy lejos del récord de espectadores de un debate registrado en 2016, cuando los contendientes eran Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton; entonces, 84 millones de personas asistieron al duelo verbal.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Huracán Francine se acerca fortalecido a la costa de Luisiana, EU

Publicado

en

Un poco fortalecido el huracán Francine se aproxima este miércoles a la costa de Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y amenaza con una “peligrosa” marejada ciclónica a una amplia zona costera del sur de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el ciclón, el cuarto de la actual temporada atlántica, se encontraba a 315 kilómetros al suroeste de Morgan City (Luisiana) y a 420 kilómetros al este noreste de la desembocadura del Río Grande.

Los meteorólogos pronostican que Francine, que es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, toque tierra en Luisiana esta tarde o noche, y después se espera que el centro del ciclón se mueva hacia Misisipi.

Hay alertas de huracán para la costa de Luisiana desde Vermilion-Cameron Line hacia el este de Grand Isle; igualmente para los lagos Maurepas y lago Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Los meteorólogos también tienen bajo amenaza de marejada ciclónica a Cameron (Luisiana) hasta la frontera entre Missisipi y Alabama, la Bahía Vermilion y los lagos Maurepas y lago Pontchartrain.

Este riesgo incluye la Bahía de Mobile y la frontera entre Misisipi y Alabama hasta los límites entre Alabama y Florida.

Otras alertas de tormenta tropical cobijan la costa de Luisiana al este de Sabine Pass hasta Vermilion-Cameron Line, el este de Grand Isle (Luisiana) hasta la frontera entre Alabama y Florida, como también ambos lagos y área metropolitana de Nueva Orleans.

La tormenta, que se formó tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el noreste a 19 kilómetros por hora.

El anterior sistema ciclónico fue Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas.

Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica -que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre- junto con Beryl, Debby y Ernesto.

Beryl alcanzó rápidamente la mayor categoría, la 5, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias