Connect with us

MUNDO

Calentamiento global se aceleró notablemente en la última década

Published

on

El ritmo al que se calienta el planeta debido a las emisiones contaminantes se aceleró en la última década. Desde 2015 la tasa de calentamiento ha sido de 0.35 grados centígrados por década, frente a los menos de 0.2 grados de promedio entre 1970 y 2015.

Así lo recogen las conclusiones de un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, liderado por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK por sus siglas en inglés).

Tras eliminar de los modelos las influencias naturales conocidas sobre la temperatura global, los investigadores han detectado, por primera vez, una aceleración “estadísticamente muy significativa” del ritmo de calentamiento del planeta durante los últimos diez años.

La tasa de calentamiento ha sido de alrededor de 0.35 grados por década, dependiendo del conjunto de datos utilizado, en comparación con los poco menos de 0.2 grados por década que hubo, de promedio, entre las décadas comprendidas entre 1970 y 2015.

La tasa de aceleración del calentamiento planetario en la última década “es más alta que en cualquier década anterior desde el comienzo de los registros instrumentales en 1880”, señala uno de los autores, Grant Foster, un reputado climatólogo estadounidense.

Foster insiste en que su análisis ‘ha limpiado’ toda posible fluctuación natural que pudiera influir en el calentamiento a corto plazo, como los aumentos de la temperatura global causados por el fenómeno de El Niño, las erupciones volcánicas o el máximo solar de 2023 y 2024, los dos años más cálidos desde que hay registros.

Los investigadores han trabajado con los cinco grandes conjuntos de datos de temperatura global que maneja la ciencia, son los de instituciones como NASA, NOAA, HadCRUT, Berkeley Earth, ERA5.

El análisis de datos de esas cinco plataformas no deja lugar a dudas: “Se ha producido una notable aceleración del calentamiento global desde 2015 con una certeza estadística superior al 98 por ciento”, explica otro de los autores Stefan Rahmstorf, investigador del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania.

En todos los conjuntos de datos, la aceleración del calentamiento comienza a hacerse evidente en 2013 o 2014.

El estudio examina la aceleración estadística del calentamiento, pero no investiga sus causas específicas.

Los autores avisan de que el impacto de esta aceleración del calentamiento es tremendamente trascendente: de continuar así la temperatura del planeta rebasará el límite de aumento de 1.5 grados (respecto a temperaturas preindustriales) antes de 2030.

Este era el objetivo del Acuerdo de París para que las consecuencias del cambio climático no fueran devastadoras.

“La velocidad con la que la Tierra continúe calentándose depende, en última instancia, de la rapidez con la que reduzcamos a cero las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles”, concluye Rahmstorf en un comunicado del PIK.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Localizan restos del avión desaparecido frente a EE.UU.; buscan a sus 6 pasajeros

Published

on

By

La Guardia Costera de Estados Unidos halló restos del avión Gulfstream que desapareció frente a las costas de Nantucket (Massachusetts) la madrugada del sábado, mientras continúa este domingo las labores de búsqueda para dar con el paradero de las seis personas que viajaban a bordo.

Los equipos de búsqueda confirmaron en un comunicado que encontraron frente a Nantucket “un campo de restos” que pertenecían a la aeronave, pero añadieron que aún no tienen noticias de los seis pasajeros del avión.

El aparato operaba como ambulancia aérea y cubría la ruta entre Bermudas y Boston con dos ciudadanos bermudeños, así como dos doctores y dos pilotos canadienses a bordo, cuando se perdió la señal sobre el Atlántico Norte.

A escasos veinte minutos del aterrizaje en Boston, previsto a la 1:25 h local del 3 de octubre, la aeronave se precipitó de 7 mil 160 metros a 3 mil 300 metros, según datos de la plataforma FlightAware, y desapareció del radar de las autoridades.

Medios locales recogieron una conversación en la que un controlador de tráfico aéreo preguntó al piloto de la aeronave si estaba declarando una emergencia, sin llegar a recibir una respuesta clara.

En el operativo de búsqueda participan medios aéreos y marítimos que han rastreado 1.644 millas cuadradas (unos 4.250 kilómetros cuadrados).

El avión pertenece a la compañía canadiense Latitude Air Ambulance.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Investigaciones no logran vincular productos mexicanos con brotes de Salmonella y Cyclospora

Published

on

By

Las investigaciones sobre los brotes de Salmonella Javiana y Cyclospora cayetanensis concluyeron sin evidencia analítica suficiente para determinar que productos mexicanos fueran su origen; informó la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).Noticias de México

La dependencia mexicana se pronunció así después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el 2 de octubre el cierre de ambas investigaciones. Durante las indagatorias, México facilitó inspecciones, información de trazabilidad y toma de muestras, además de realizar verificaciones y análisis propios.

En el caso de Salmonella Javiana, los estudios de laboratorio no detectaron la bacteria en las muestras ambientales recolectadas. La FDA reconoció en su informe final que todos los resultados fueron negativos y que no fue posible identificar la vía ni la fuente de contaminación del brote.

Dos hallazgos ambientales por Cyclospora
Respecto a Cyclospora cayetanensis, la autoridad estadounidense reportó dos resultados positivos en muestras ambientales obtenidas en México: uno en aguas residuales de salida de una planta de procesamiento y otro en una zanja de drenaje perteneciente a una unidad de producción.

Sin embargo, la FDA señaló que no existe evidencia suficiente para establecer de manera concluyente cómo ocurrió la contaminación que originó el brote. Por su parte, Cofepris precisó que sus análisis previos de materia prima, producto terminado y agua de la planta investigada resultaron negativos a la presencia del parásito.

Salud y Cofepris sostuvieron que los hallazgos ambientales no demuestran por sí mismos que los productos agrícolas fueran la fuente de contaminación. Ambas instituciones mantendrán la cooperación técnica y científica con la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otras autoridades, aparte de fortalecer la vigilancia sanitaria y la inocuidad de los alimentos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Desaparece un avión con seis personas a bordo en el Atlántico frente a Massachusetts

Published

on

By

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado de que ha iniciado un operativo de búsqueda de un avión Gulfstream en el que viajaban 6 personas que desapareció frente a las costas de Nantucket (Massachusetts).

“El avión viajaba desde Bermuda hasta Boston. La zona de búsqueda está ubicada frente a Nantucket. La aeronave es un Gulfstream G100”, informó la Guardia Costera esta mañana de sábado.

El dispositivo incluye medios aéreos y terrestres, después de que las autoridades de control aéreo perdieran contacto con el avión y este desapareciera de los radares sobre las gélidas aguas del Atlántico norte.

Según datos de registro, la aeronave era utilizada como avión medicalizado de la empresa canadiense Latitude Air Ambulance.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias