NACIONAL
Xóchitl, Sheinbaum y Samuel García inician precampañas rumbo a la Presidencia
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García arrancaron este 20 de noviembre sus respectivas precampañas rumbo a la Presidencia de México.
Serán 60 días en los que cada precandidato podrá gastar 85.9 millones de pesos y valerse, en conjunto, de 21.3 millones de anuncios para captar el voto.
Sin embargo, sus eventos y mensajes deberán estar dirigidos únicamente a los militantes de sus partidos o coaliciones.
Su llamado deberá ser exclusivamente al voto en general, si bien se les permitirá informar sus propuestas de gobierno.
Un día antes, Claudia Sheinbaum se registró como precandidata única de Morena en un evento en el que dio a conocer 17 “sueños” a cumplir en caso de convertirse en la primera presidenta mujer del país.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México inició su precampaña en Veracruz, donde fue recibida y acompañada por su compañera de partido Rocío Nahle, quien contenderá por la gubernatura del estado.
Xóchitl Gálvez, por su parte, eligió Guerrero.
La precandidata del Frente Amplio por México llevó a cabo una ‘Marcha de la esperanza‘ en el municipio de Coyuca de Benítez, azotado por el huracán Otis.
Recordó que tras el embate del ciclón organizó una brigada ciudadana para el retiro de escombros, limpieza de las calles y ayuda a la población.
Además pidió unidad para combatir la violencia en la zona.
Samuel García, de Movimiento Ciudadano, eligió su natal Monterrey para presentar su visión de futuro para México.
Con tan solo 35 años de edad, García Sepúlveda se promociona como la juventud que requiere el Gobierno Federal, resaltando su gestión en Nuevo León.
Junto a él estará su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quien horas antes del inicio de las precampañas advirtió con un video en redes sociales que “va de nuevo”.
Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sergio Estrada, ex gobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos, salió de la cárcel a pesar de que enfrenta un proceso por violencia familiar y de género.
Una jueza modificó la medida cautelar impuesta a Cajigal Ramírez, en 2024, de prisión preventiva justificada.
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos permanecerá en arresto domiciliario en Cancún, con un brazalete electrónico.
Denuncian al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada, de violencia familiar
Sergio Estrada Cajigal fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.
Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.
El ex gobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.
“No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.
Con información de Radio Fórmula y El Universal
NACIONAL
Rocha Moya y Enrique Inzunza confirman que atenderán citatorios de FGR
Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y el senador morenista Enrique Inzunza atenderán el citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer.
Por medio de un mensaje en redes sociales, Rocha Moya indicó que es un hombre que no tiene nada que temer y que acudirá a comparecer.
“Le digo a las y los sinaloenses, a las y los integrantes de nuestro movimiento de transformación, a nuestra líder y Jefa del Estado mexicano: soy un hombre probo y que no tiene nada que temer. Mi biografía testimonia lo que soy”, apuntó por medio de un mensaje en sus redes sociales.
“Atenderé el requerimiento que me ha sido formulado por la @FGRMexico con la frente en alto y con la certeza de que la verdad habrá de prevalecer”, puntualizó.
Por el su parte, el senador Enrique Inzunza apuntó que atenderá el llamado que le realizó la FGR.
“Como lo aseguré desde un principio, atenderé personalmente y puntualmente dicho llamamiento. Seré abogado de mí mismo, amparado en mi probidad profesional y mi honradez personal. Soy un hombre de la República, de sus leyes y de sus instituciones, a las que he servido con honor, decoro y compromiso”, señaló.
“La FGR citó a declarar a diez personas señaladas en una acusación ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos el gobernador del estado con licencia Rubén Rocha Moya, como parte de una indagatoria abierta en México a raíz del caso”, agregó.
“No me prevaldré de la inmunidad procesal que en razón de mi cargo me otorga el artículo 111 de nuestra Constitución, ni de la excepción que prevé para presentarse a la citación el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Confío en las instituciones democráticas que hemos construido las y los mexicanos”, argumentó.
En un comunicado, la FGR informó que realiza “las acciones pertinentes” dentro de sus planes de investigación y que, “entre otras acciones”, las personas referidas “están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación”, con el objetivo de “avanzar con seriedad y exhaustividad”.
La Fiscalía no detalló fechas de comparecencia, calidad procesal de Rocha Moya y los otros citados ni si las entrevistas derivarán en nuevas diligencias.
No obstante, precisó que actúa “con plena sujeción al debido proceso” y que seguirá informando “de manera transparente y oportuna” sobre los avances de las investigaciones.
La citación ocurre después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció el 29 de abril una acusación contra Rocha Moya y otros nueve actuales o exfuncionarios y mandos de Sinaloa por delitos de narcotráfico y armas.
El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que los acusados supuestamente conspiraron con líderes del cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.
La lista difundida por el Departamento de Justicia incluye, además de Rocha Moya, al senador Enrique Inzunza Cázares, al exsecretario estatal Enrique Díaz Vega, a Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez, Gerardo Mérida Sánchez, José Antonio Dionisio Hipólito, Juan de Dios Gámez Mendívil y Juan Valenzuela Millán.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
FGR cita a Rocha Moya y al resto de los acusados de Sinaloa por nexos con el narco
El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios de la entidad fueron citados a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de Rocha Moya, dicho citatorio fue entregado alrededor del mediodía del sábado 23 de mayo de 2026.
Rubén Rocha Moya y otros nueve funcionarios fueron señalados la semana pasada por la Justicia de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Debido a esta situación, Rocha Moya solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo mientras la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones el caso.
Otros de los señalados son el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el senador morenista Enrique Inzunza.
Sin embargo, dos exfuncionarios del Gobierno de Rocha Moya se entregaron a las autoridades estadounidenses: Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, y Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas.
El Gobierno de México ha respondido que la petición de Estados Unidos no corresponde a un procedimiento ordinario de extradición y que, hasta ahora, no cuenta con elementos suficientes que justifiquen su carácter de detención urgente en contra de los señalados.
La acusación contra los diez funcionarios ha tensado la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Sinaloa vive inmerso en una espiral de violencia a raíz de la pugna entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, de los líderes del narcotráfico Ismael MayoZambada Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de ese mismo año.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
