Connect with us

NACIONAL

Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante el INE por violencia política de género

Published

on

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó este martes una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el delito de violencia política de género.

La denuncia reclama que las menciones del mandatario en sus conferencias matutinas “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.

La demanda también menciona a las redes oficiales del gobierno federal, en las que se señala a Gálvez Ruiz como “representante de la oligarquía”, y se señala como responsables a miembros del equipo de comunicación de Presidencia, entre ellos el vocero Jesús Ramírez.

Xóchitl Gálvez acusa en su denuncia que en las “mañaneras” y en mensajes en redes sociales se sostuvo que su camino “está decidido por diversos hombres, que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me está inflando ese grupo de hombres”.

La senadora acusó que en las declaraciones del presidente y del gobierno federal se “minimiza” su trayectoria en la política y la coloca como un “objeto manipulado por el patriarcado”.

Por lo anterior, Gálvez Ruiz pidió al INE que ordene al presidente López Obrador y a su equipo que no emitan ni reproduzcan mensajes que puedan contener violencia política de género y que eliminen las declaraciones que lanzaron en los últimos días.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Aseguran casi 3 millones de cigarros ilícitos en el AICM

Published

on

By

Autoridades aseguraron casi 3 millones de cigarros ilícitos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El decomiso se realizó durante las labores de revisión documental y operativa.

Gracias a Rayos X y una inspección física se detectaron inconsistencias en embarques procedentes de China y Corea.

Se detectó que los embarques eran contrabando de productos de tabaco, lo que afecta a la economía formal y vulnera los derechos de propiedad intelectual, además de que genera competencia desleal y representa riesgos para la salud de la población.

En total se aseguraron 4 mil 31 kilos de cigarros ilícitos, equivalentes a 2 millones 880 mil cigarros.

Los embarques permanecen bajo resguardo de la autoridad aduanera, mientras se llevan a cabo acciones legales correspondientes y se desarrollan procedimientos técnicos y ministeriales que permitan determinar la situación jurídica de los implicados.

El aseguramiento de cigarros ilícitos fue posible mediante una acción coordinada entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Seguirán las lluvias en todo el país

Published

on

By

Este lunes 3 de agosto prevalecerán las lluvias en todo el país, así como una onda de calor en cuatro estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que los efectos del monzón mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit; lluvias muy fuertes en Sonora; lluvias fuertes en Zacatecas, y chubascos en Baja California Sur; así como rachas de viento en dichas entidades.

Simultáneamente, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, el desplazamiento de la onda tropical núm. 23 al sur de Michoacán y Jalisco, además de un canal de baja presión en el noreste del país, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 24 que se desplazará sobre la península de Yucatán, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

La temperatura en la capital será de entre 13 y 28ºC y en la entidad mexiquense de entre 8 y 24ºC.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez

Published

on

By

Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto coautor material del feminicidio de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025.

Iván Martín N. fue asegurado en un cateo efectuado en la colonia San Juan de Ocotlán de Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco sostiene que el detenido participó antes, durante y después del ataque a disparos que sufrió Valeria Márquez mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales.

El día del feminicidio, el hoy detenido y un cómplice utilizaron una motocicleta para escapar, siendo auxiliados por un automóvil blanco.

Durante el cateo en el que Iván Martín fue detenido se aseguraron dos armas calibre .40 mm y calibre 9 mm, así como teléfonos celulares e identificaciones.

 ‘R1’ ordenó el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ¿por qué?

La detención de Ramón Ángel, alias ‘el R1‘, por el homicidio de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, reveló que también ordenó el feminicidio de Valeria Márquez.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que Francisco N., hijo del ‘R1‘, sostenía una relación sentimental con la ‘influencer‘, a la cual había amenazado en varias ocasiones.

Todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, ‘el R1’, que cometan el feminicidio”, declaró García Harfuch.

De esta forma, Francisco N. es buscado por las autoridades, siendo que el propio ‘R1’ aportó indicios para localizarlo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias