Connect with us

NACIONAL

“¡Viva el amor!”: López Obrador encabeza el Grito de Independencia

Published

on

Este 15 de septiembre se realizó la ceremonia del Grito de Independencia en el marco de las fiestas patrias por el 213 aniversario del inicio de la guerra independentista del país.

La celebración inició con la presentación de niños y jóvenes artistas del programa Semilleros Creativos y la presentación del Grupo Frontera previo al arranque de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México y marca el inicio de la lucha por la independencia en 1810.

Para conmemorar tan importante fecha, se lleva a cabo una ceremonia en la que el presidente de la República toca una campana desde el balcón central de Palacio Nacional.

Pocos minutos antes de las 11 de la noche inició la ceremonia solemne con la presencia de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, aparecieron en el salón de Palacio Nacional.

De esta forma, el presidente de México se dirigió al balcón central de Palacio Nacional donde dirigió las arengas hacia la multitud que aguardaba en la explanada del Zócalo.

En este ocasión, las arengas del presidente López Obrador fueron las siguientes:

Viva la Independencia

Viva Miguel Hidalgo

Viva Josefa Ortiz de Dominguez

Viva Allende

Viva Leona Vicario

Viva José María Morelos y Pavón

VivaVicente Guerrero

Vivan los héroes anónimos

Viva la libertad

Que viva la igualdad

Viva la justicia

Viva la democracia

Viva nuestra soberanía

Viva la fraternidad universal

Mexicanas, mexicanos, que muera la corrupción

Muera la avaricia

Muera  el racismo

Muera  la discriminación

Viva el amor

Vivan nuestros hermanos migrantes

Viva los pueblos indígenas

Viva la grandeza cultural de México

Viva México

Tras tocar la campana en varias ocasiones, se entonó el Himno Nacional y se dio paso al espectáculo de pirotecnia que estuvo amenizado por música de todas las regiones de México.

Al término, Grupo Frontera continuó con su concierto mientras el presidente y su esposa permanecieron en el balcón de Palacio Nacional para después retirarse.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Se esperan lluvias en gran parte del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 22 de abril de 2026 que canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, así como inestabilidad atmosférica en altura e ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México.

También se esperan intervalos de chubascos en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Por su parte, el nuevo frente frío 46 ingresará y recorrerá el noroeste de México, generando vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, acompañados con lluvias aisladas en zonas de Baja California y Sonora.

Continuará la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor en Durango (noroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte), Jalisco (oeste y sur), Colima (este), Michoacán (sur y suroeste), Guerrero (noroeste y sur), Morelos (sur) y Oaxaca (sur).

Finalmente, se mantendrá el mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, condiciones que disminuirán durante la tarde.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados

Published

on

By

Las seis personas que requirieron hospitalización tras el tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan se encuentran estables.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que las víctimas “pasaron la noche estables y continúan bajo supervisión médica”.

Agregó que se brinda acompañamiento integral y monitoreo permanente.

Las seis personas heridas fueron trasladadas de Teotihuacan a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tres se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, incluyendo a un menor de edad.

Los otros tres fueron llevados al Hospital General de Axapusco.

Todas y todos reciben manejo integral por parte de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ortopedia, cirugía general, urgencias y medicina interna, de acuerdo con su evolución clínica”, señaló el IMSS.

¿Qué ocurrió en Teotihuacan este 20 de abril?

La tarde del 20 de abril, un sujeto perpetró un tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Subió a la pirámide de la Luna y disparó contra quienes se encontraban en el lugar.

Una turista de origen canadiense murió, en tanto que otras 13 personas resultaron con diversas lesiones, si bien solo seis de ellas requirieron traslado hospitalario.

Los lesionados son de diversas nacionalidades:

6 de Estados Unidos
3 de Colombia, incluyendo un menor de edad
2 de Brasil, incluyendo una menor de edad
1 de Canadá
1 de Rusia
El agresor fue identificado como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años de edad, gracias a que llevaba consigo su credencial de elector.

Hasta el momento no está claro si fue abatido por elementos de la Guardia Nacional que llegaron al lugar tras el ataque, o se suicidó.

Vestía camisa de cuadros gris y un cubrebocas, además de que portaba una imagen de sí mismo, generada con inteligencia artificial, en la que aparecía junto a los asesinos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, y tenía la leyenda Disconnect and Self-Destroy (desconecte y autodestrúyase).

La frase se vincula a la True Crime Community, una subcultura digital global que glorifica a los asesinos de masas, cuyo origen se remonta a foros de internet surgidos tras la masacre estudiantil de Columbine.

De acuerdo con Telediario, le fueron halladas a Julio César unas fotografías en las que posaba con el saludo nazi popularizado por Hitler, quien nación un 20 de abril.

El medio reveló que el agresor llevaba un reloj con cronómetro que marcaba cero al momento del hallazgo de su cuerpo.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Aumento en el precio del diésel no tiene razón de ser: Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el precio del diésel, ya que en algunas zonas del país el precio ha superado los 28 pesos por litro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que no hay razón para el incremento de dicho combustible en el país.

“No hay razón de ser para el precio que están poniendo en el diésel muchas gasolineras. No tiene razón de ser”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del lunes 20 de abril de 2026.

La mandataria mexicana explicó que en la actualidad se “están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel y sin embargo, muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con gasolineros se llevará a cabo el martes 21 de abril, además de que pidió a consumidores de dicho combustible que lo carguen en aquellas gasolineras en donde su precio esté dentro del margen de los 28 pesos por litro.

“No pueden estarse pasando en este precio, que representa un impacto a todo el transporte de mercancías en el país”, refirió.

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de 28.50 pesos por litro

54.06 por ciento de las gasolineras venden el diésel en menos de 28.28 pesos por litro.
11.44 por ciento de las estaciones venden el precio de combustible entre 28.29 y 28.50 pesos.

34.50 por ciento venden el litro de diésel en más de 28.51 pesos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias