CHIHUAHUA
Visita rector electo de la UACH a rector de la UNAM
La visita coincidió con la presencia del ex rector de la UNAM José Narro Robles
Esta mañana el rector electo Luis Rivera Campos, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, por cierto con la fortuna de haber reunido al ex rector José Narro Robles, un académico de primera línea dentro de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.
El encuentro fue sumamente fructífero para la primera visita que realiza en calidad de rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, porque acordaron acciones de primera línea en materia de investigación académica e innovación se conminó la invitación para que Graue visite Chihuahua y esté al lado de nuestros universitarios.
La reunión se prolongó, intercambiando impresiones sobre los retos que presenta hoy en día la educación superior en Mexico; la buena noticia es que se refrenda una alianza de intercambio académico y estudiantil además de fortalecer el Extensionismo Universitario con el envío de catedráticos académicos analistas de primera línea para que fortalezca las actividades de la UACH.
Fue la primera gira que realiza el rector chihuahuense a días de que tome la responsabilidad con la protesta que hará como rector de la Universidad después de resolverse el problema que se suscitó en el área jurídica y que afortunadamente se tuvo un acuerdo para bien de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Se espera que el rector electo Luis Rivera Campos a su regreso de a conocer a los medios de comunicación y a las y los chihuahuenses los detalles de esta visita a Nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.
CHIHUAHUA
Marco Bonilla cumple con seguridad: presenta Distrito León de la Policía Municipal
-Reforzarán la seguridad en la zona oriente con una mejor estrategia operativa
El alcalde Marco Bonilla, presentó en las instalaciones de FICOSEC, el nuevo Distrito León, el cual se creó para fortalecer la capacidad operativa de la Policía Municipal para brindar una atención más cercana y eficiente a las familias del oriente de la ciudad.
En su mensaje, el Alcalde compartió que la ciudad crece y con ello deben mejorar las estrategias de seguridad, por eso nace este nuevo Distrito León, ya que se necesita una mayor exigencia operativa.
“Por eso tomamos una decisión estratégica: dividir el territorio para brindar una mejor atención, más cercana y, sobre todo, más eficaz. De este modo, el Distrito León atenderá más de 180 mil habitantes y cubrirá una zona que concentra alrededor del 15 por ciento de los eventos delictivos del municipio”, añadió Marco Bonilla.
A su vez, el edil capitalino agregó que todo este esfuerzo busca optimizar los recorridos de vigilancia para lograr tiempos de respuesta ante emergencias altamente rápidos; “porque cuando se trata de seguridad, unos minutos pueden cambiarlo todo. No sólo queremos reaccionar; queremos prevenir. No sólo queremos detener; queremos atender y no sólo queremos llegar; queremos llegar a tiempo”, agregó.
El director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, compartió que este nuevo distrito contará con un estado de fuerza destinado a la prevención y vigilancia con un total de 63 elementos (18 son mujeres y el resto hombres), que estarán desplegados por las 55 colonias, además de 17 unidades con presencia permanente en las calles del sector.
Esto permitirá mayor cobertura, mejoras en los tiempos de respuesta, fortalecer la cobertura operativa, incremento en la vigilancia preventiva y cercanía con la ciudadanía, mayor orden operativo, atención más ágil de los reportes y mayor capacidad de respuesta
Este distrito se comprende de una extensión de 115 kilómetros cuadrados, con más de 100 mil habitantes beneficiados y tiene 10 cuadrantes operativos, además de mil 41 negocios y 53 escuelas
El tema de violencia familiar será una de las prioridades de este distrito, donde se atenderá puntualmente esta causa además de acciones que la Policía Municipal ya implementa como:
• Operativo 24 Horas en tu Barrio
• Instalación del módulo de Atención UAVI
• Operativo Siempre Acompañadas
• Diagnóstico de comercio
• Enlace a cámaras PECUU
• Monitoreo a través de remolques C2M
• Operativos Aéreos
• Operativo Verano Seguro
• Derrumbando la Inseguridad
Quien coordinará este nuevo distrito es la Policía Tercero Rosalba Contreras Hernández, quien cuenta con 20 años de servicios, fue jefa en el Distrito Villa, es observadora aérea y tiene amplia experiencia en coordinación operativa. También presentaron a los jefes de turno: Yazmin Alejandra Tejeda, Miguel Cardona Lara, Roberto Valenzuela, Marco Antonio Guardado; todos cuenta con amplia trayectoria, experiencia y profesionalismo.
Rosalba Contreras, agradeció la confianza depositada para coordinar este nuevo distrito, ya que reconoce plenamente que los resultados se brindan al trabajar en equipo:
“Confío plenamente en la preparación y capacidad del equipo que conforma el Distrito León. Reconozco el respaldo de la superioridad y la disposición de los compañeros que, mediante la coordinación y el trabajo conjunto, harán posible el cumplimiento de los objetivos”.
Finalmente detalló que, la violencia familiar es una de las problemáticas que más impactan a este sector de la ciudad. Por ello, se atenderá esta realidad con sensibilidad, empatía y determinación, fortaleciendo las acciones preventivas, la proximidad social y la vigilancia permanente.

CHIHUAHUA
Disfrutan chihuahuenses de la Fiesta Mundialista 2026 en la capital y en Ciudad Juárez
Miles de chihuahuenses se reunieron nuevamente en la Plaza del Ángel de la capital y en el Parque Central Poniente de Ciudad Juárez para seguir el partido entre las selecciones de México contra Chequia, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026.
En la ciudad de Chihuahua, desde temprana hora la afición se dio cita en la explanada de la Plaza del Ángel, para participar en las distintas actividades recreativas que preparó el Gobierno del Estado.
Las autoridades, por su parte, implementaron acciones preventivas para garantizar la seguridad del público durante el desarrollo del partido.
Además, las y los asistentes disfrutaron de una jornada de esparcimiento, así como una oferta de alimentos y bebidas. El evento, diseñado para promover la convivencia, la unidad y el sentido de comunidad entre la comunidad, reunió a personas de todas las edades.
En la frontera, cientos de familias juarenses vivieron la transmisión del encuentro de la Selección Mexicana en la Concha Acústica del Parque Central Poniente.
Desde las 5 de la tarde, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en diversas actividades recreativas, dinámicas, rifas y retas del videojuego FIFA, lo que generó un ambiente de fiesta previo al silbatazo inicial del cotejo.
Dos horas más tarde, el público siguió en pantalla gigante la victoria del equipo tricolor por marcador de 3-0, resultado que permite al representativo nacional avanzar a la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIFA 2026 como líder de su grupo.
CHIHUAHUA
RESTAURADOS reúne a más de 3 mil personas en una jornada de fe, sanación y esperanza
Con la Arena Corner Sport prácticamente llena, RESTAURADOS congregó el fin de semana a cerca de 3 mil personas en una experiencia de fe, música y acompañamiento que dejó una profunda huella en familias y comunidades de Chihuahua y la región.
Nacido en la zona Delicias–Meoqui, el proyecto llegó por primera vez a la capital del estado con una propuesta centrada en tres momentos fundamentales: encuentro, adoración y envío. La jornada fue guiada por el Pbro. Armando Sánchez, Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Chihuahua, y por Eloy Baeza, cantautor católico y profesional de la salud.
Durante varias horas, los asistentes participaron en una Misa de sanación, oración por los enfermos, adoración eucarística y espacios de testimonio que generaron momentos de profunda reflexión y encuentro espiritual.
Uno de los rasgos distintivos de RESTAURADOS fue su carácter incluyente. A través de diversas acciones de apoyo, se brindó acceso gratuito a adultos mayores, personas en situación vulnerable, casas hogar, asociaciones civiles, servidores de la Iglesia y comunidades con necesidades económicas, reafirmando el compromiso de que nadie quedara excluido por falta de recursos.
Asimismo, el Centro de Escucha y Orientación (CEyO), con el respaldo de la Pastoral Social, psicólogas y sacerdotes, ofreció atención y acompañamiento a quienes solicitaron apoyo emocional o espiritual durante el evento.
Uno de los momentos más emotivos de la noche ocurrió cuando cientos de participantes levantaron pancartas con testimonios personales de restauración, esperanza y superación. Estas imágenes formarán parte del videoclip oficial de “Restáurame”, tema principal del proyecto, cuyo lanzamiento está previsto próximamente en Spotify y otras plataformas digitales.
Los organizadores destacaron que RESTAURADOS no concluye con esta jornada, sino que continuará a través de grupos de seguimiento y de la red de Pastoral Social, con el propósito de acompañar a las personas y fortalecer los frutos generados durante el encuentro.
“Vimos a un pueblo que se dejó tocar por Dios. Lo más hermoso fue abrir las puertas a quienes más lo necesitan”, expresó el Pbro. Armando Sánchez.
Por su parte, Eloy Baeza señaló: “Esta canción ya no es mía; pertenece a cada persona que levantó su pancarta y compartió su historia. RESTAURADOS apenas comienza”.
Finalmente, los organizadores agradecieron a las familias, voluntarios, sacerdotes, aliados, patrocinadores y medios de comunicación que hicieron posible esta experiencia de fe y esperanza.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
