Connect with us

NACIONAL

Violencia en Matamoros deja cuatro muertos y alerta en consulado de EE.UU.

Published

on

Enfrentamientos registrados este lunes en diversos puntos de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la frontera norte de México, dejaron un saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos y causaron alerta en el consulado de Estados Unidos en la ciudad.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, los enfrentamientos ocurrieron tras un operativo realizado entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia en Matamoros.

Esto, en seguimiento a investigaciones por el presunto delito de secuestro en la fronteriza ciudad, que hasta julio pasado registró 659 homicidios y más de 2 mil 254 lesiones, según datos oficiales.

“Lo anterior derivó en enfrentamientos entre civiles y dichas autoridades, las cuales aseguraron armas, equipos de radiocomunicación y la reducción de cuatro civiles”, detalló la Vocería.

Los hechos provocaron que el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros activara una alerta y pidiera a sus empleados permanecer bajo resguardo “debido a la violencia armada que ocurre en la ciudad”.

“Le recomendamos que se quede en casa y esté atento a las noticias locales para obtener actualizaciones en su área”, indicó el consulado a través de la red social X (antes Twitter).

Una de las balaceras suscitadas ocurrió en el barrio Mariano Matamoros, sobre la avenida Naranjos, donde las Fuerzas Armadas de la Semar enfrentaron a un grupo delictivo.

Los criminales resultaron muertos tras la refriega contra los elementos de la Marina mexicana, quienes repelieron la agresión con armas de fuego y una camioneta blindada con armamento.

Aparte, diversos usuarios de la red social X documentaron el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de la Marina de México sobre Matamoros, así como su descenso y aterrizaje en el fraccionamiento Valle de los Reyes.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Daigital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“La injerencia provoca violencia”: Sheinbaum rechaza intervención extranjera desde Sinaloa

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención extranjera en México, y aseguró que la injerencia genera violencia, durante un acto de rendición de cuentas realizado en la Feria Ganadera de Culiacán, Sinaloa.

La injerencia no resuelve los problemas, la injerencia provoca violencia. ¿Qué pide México? Soberanía, cooperación para el desarrollo, que es lo que genera paz”, declaró.

La mandataria afirmó que los mexicanos deben definir su propio futuro y que el gobierno no acepta la intromisión de ninguna administración extranjera, reportó el medio Vanguardia.

Según Reforma, Sheinbaum sostuvo que el presente y futuro de Sinaloa corresponden a sus habitantes y al pueblo de México. Aunque hizo el pronunciamiento en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos contra el gobierno estatal, no mencionó directamente a ese país ni se refirió a un caso específico.

La Presidenta anunció que integrantes del gabinete federal acudirán a Sinaloa a partir de la próxima semana, para brindar atención directa a la población. También respaldó a la gobernadora interina, Graciela Domínguez, y aseguró que los elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en la entidad el tiempo que resulte necesario.

Entre las acciones anunciadas se encuentran la incorporación de 5 mil jóvenes al programa Jóvenes Unen al Barrio, la construcción de 10 centros comunitarios y 20 preparatorias, así como la ampliación por un mes del subsidio eléctrico.

Hacienda otorgará además un presupuesto extraordinario y Agricultura mantendrá los apoyos para productores de la entidad; de acuerdo con Edomex al Día.

 

Con información de Reforma, Vanguardia y Edomex al Día

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Mariana N. por muerte de menor en campamento de academia militarizada en Morelos

Published

on

By

Autoridades detuvieron a una mujer identificada como Mariana N. por la muerte de un menor en un campamento realizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Morelos.

El caso se remonta a abril de 2025.

Docentes detenidos por muerte de menor en campamento de Academia Militarizada en Morelos. Foto de Fiscalía de Morelos

Erick Leonardo, de 13 años, asistió al campamento en “perfectas condiciones”, según su mamá.

Sin embargo, al cabo de dos días el adolescente fue trasladado a un hospital, donde murió.

De acuerdo con autoridades de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, el menor manifestó dolor y después se desmayó, pero su madre afirmó que de acuerdo con testigos los alumnos “fueron torturados“.

En mayo de ese año los docentes Angélica y Juan Carlos fueron detenidos por homicidio calificado.

Asimismo, la academia fue clausurada temporalmente si bien terminó por cerrar.

Investigaciones arrojaron a Mariana N. como probable partícipe en los hechos, con lo que se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que se cumplimentó en la Ciudad de México.

Se espera que en próximas horas la detenida comparezca ante un juez para determinar su situación legal, por el delito de homicidio calificado.

Con información de N+

Continue Reading

NACIONAL

Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados

Published

on

By

El primer frente frío de la temporada 2026-2027 afectará a México del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) citado por Radio Fórmula.Cobertura noticias México

El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el martes, la velocidad podría alcanzar los 70 kilómetros por hora en esas entidades y disminuir a un máximo de 60 el miércoles.

Durante los tres días se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El SMN prevé tres frentes fríos durante septiembre y un total de 56 sistemas para la temporada 2026-2027, distribuidos hasta mayo.

 

Con información de Radio Fórmula

Continue Reading

#Tendencias