Conectate con nosotros

ESTATAL

Vinculan a proceso a presunto integrante de ‘La Línea’ ligado a ataque a familia LeBarón

Publicado

en

La FGR imputó a Jesús Parra Rentería el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. 

Un juez federal vinculó a proceso a Jesús Parra Rentería, presunto integrante del brazo armado de cártel de Juárez denominada La Línea, y quien está relacionado con los sucesos del 4 de noviembre de 2019, donde perdieron la vida nueve miembros de las familias Miller, Johnson y Langford en la comunidad de Bavispe, Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Parra Rentería el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Jesús Parra participó en el enfrentamiento entre los grupos de La Línea y Gente Nueva, del cártel de Sinaloa, incidente donde perdieron la vida las nueve personas que transitaban por la comunidad de Bavispe.

El 21 de mayo del presente año, un juez especializado autorizó la técnica de investigación que permitió a la FGR identificar la participación de Jesús Parra el grupo criminal de La Línea.

Esta persona fue detenida durante un enfrentamiento armado con autoridades estatales y el Ejército en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua. En noviembre de 2019, la FGR inició la investigación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, con motivo de la recepción de la carpeta de investigación, iniciada el 5 de noviembre de ese mismo año en la Fiscalía General de Sonora por la probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, a raíz de los hechos en la comunidad de Bavispe, en la que perdieron la vida nueve personas y otras siete resultaron lesionadas.

El 17 de septiembre, a través de videoconferencia se realizó la comparecencia de Jesús Parra, quien se encontraba bajo reclusión en el Centro de Reinserción Social Número 5, en Casas Grandes, Chihuahua, y la FGR solicitó su vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; sin embargo, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica.

Posteriormente, en continuación de audiencia, se dictó dicha vinculación por el delito referido; con los datos de prueba expuestos por la FGR, el juez decretó que este sujeto es presunto participante con funciones de dirección dentro de la organización delictiva.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Desaparece niño en CDMX, creen que lo llevaron a Chihuahua

Publicado

en

Las autoridades de la Ciudad de México activaron una alerta amber por el pequeño Franco Villalpando de dos años. Se cree que al niño se lo llevó sin permiso uno de sus familiares a Chihuahua o Sonora.

Según comentan, el pequeño Franco Ariche Villalpando Miranda de dos años, fue visto por última vez el 6 de enero del presente año en la colonia Santa Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

Se dice que su familia no lo encontró rápidamente y fue cuando pidieron ayuda a las autoridades, quienes comenzaron con la búsqueda del menor activando así la alerta amber para dar con él.

Según comentan las autoridades, el pequeño fue sustraído aparentemente por un hombre, quien se cree se llevó al menor al norte del país, en específico, a los estados de Sonora o Chihuahua.

Por ahora, esta es la única pista que se tiene del menor, por lo que se le pide a las personas que si encuentran al pequeño o llegan a tener pistas de Franco, que llamen a las autoridades para que pueda volver con su familia.

 

 

Con información de Tiempo

Continuar leyendo

ESTATAL

Aprueba JUCOPO Agenda de la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua

Publicado

en

-Se integró por el plan de trabajo de los Grupos Parlamentarios y la representación del Partido Verde.
-Se aprobó la propuesta de la leyenda oficial para el Estado en el 2025.
-Concretaron convenios de colaboración entre el Poder Legislativo e instituciones.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la Agenda Legislativa de la 68 Legislatura, que contiene la ruta de trabajo a favor de las y los chihuahuenses y enmarcado en 12 ejes prioritarios.

Este documento fue integrado por propuestas de los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional, MORENA, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y la representación del Partido Verde de México; se presentará ante el Pleno para su aprobación en siguientes fechas.

Los ejes prioritarios son: salud; cultura, educación y tecnología; igualdad y género; campo productivo, ambiente y manejo del agua; participación ciudadana, democracia y rendición de cuentas; desarrollo económico; transporte y desarrollo urbano; justicia, seguridad y estado de derecho; derechos humanos y grupos vulnerables; combate a la corrupción; reformas al Poder Judicial del Estado, y federalismo, fortalecimiento municipal y asuntos fronterizos.

Se estableció que los contenidos de la presente Agenda deberán variar con el tiempo, asumiendo que los problemas públicos que se incluyan en ella, deberán ser objeto de priorización y ponderación, a fin de asegurar su dinamismo y pertinencia de la temática que la componga.

Además, se aprobó por unanimidad la leyenda oficial del Estado: “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, misma que estará en los documentos oficiales que se elaboren por las instituciones públicas de los 3 Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como los 67 Ayuntamientos.

Por último, se votó a favor de que el Congreso local, celebre convenios de colaboración con las siguientes instituciones:

1.- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.
2.- Colegio de Educación Profesional y Técnica del Estado de Chihuahua.
3.- Universidad Autónoma de Chihuahua (Facultad de Contaduría y Facultad de Derecho).
4.- Claustro Universitario de Chihuahua.
5.- Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.
6.- Universidad Tecnológica de Chihuahua.
7.- Universidad La Salle Chihuahua.
8.- Universidad Regional del Norte
9.- Universidad de Durango.

Continuar leyendo

ESTATAL

Descubren túnel con dirección a EE.UU. en Chihuahua

Publicado

en

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua,  localizaron un túnel con dirección hacia los Estados Unidos de América.

Los agentes de seguridad recibieron alertas de ciudadanos sobre personas entrando a un alcantarillado, por lo que realizaron patrullajes en el Boulevard IV Siglos para verificar la información.

Al llegar al lugar, encontraron un túnel que se dirigía hacia el norte del país. Por ello, se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestionara lo correspondiente con las autoridades de Estados Unidos.

Mientras tanto, el área fue asegurada y sellada para continuar con las investigaciones.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias