DELICIAS
Vinculan a proceso a imputados por homicidio en centro de rehabilitación de Delicias
- Permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad de Delitos contra la Vida en el municipio de Delicias, obtuvo la vinculación a proceso dictada en contra de los imputados Rafael A. O., y Cristian Eduardo H. M., por el delito de homicidio.
De acuerdo con la investigación ministerial, los imputados agredieron físicamente a la víctima, quien posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones, en hechos ocurridos, el 26 de agosto de 2026, al interior de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Altavista, en la ciudad de Delicias.
Como resultado del trabajo coordinado entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación y agentes del Ministerio Público, el 30 de agosto de 2026 se los imputados fueron detenidos con órdenes de aprehensión, formulándoseles imputación.
Ayer jueves, el Juez de Control del Distrito Judicial Abraham González conocedor de la causa penal 514/2026, resolvió vincular a proceso a Rafael A. O., y Cristian Eduardo H. M., quienes permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro refrenda su compromiso de realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los delitos y llevar ante los tribunales a quienes resulten responsables.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
DELICIAS
Invitan al Festival de la Cosecha en Delicias; habrá gastronomía, ciencia y actividades familiares
El próximo domingo 18 de octubre, Delicias celebrará la cuarta edición del Festival de la Cosecha en el Centro de Convenciones, con más de 70 stands de productores locales y regionales, espectáculos y actividades para toda la familia, de la una de la tarde a las diez de la noche.
La información fue dada a conocer por Jorge Issa, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias (IDEA), quien encabezó una rueda de prensa en el Edificio Vencedores e invitó a la ciudadanía a disfrutar de un encuentro que busca promover los productos de la región y fortalecer la convivencia familiar.
Durante la presentación, Issa estuvo acompañado del diputado Roberto Carreón y de los regidores de la administración municipal Alexa Jiménez, Silvia Román y Mario Alberto Mata
El director del IDEA destacó que los productores son el principal motivo de este festival, al ofrecerles un espacio para exhibir sus productos y acercarlos a nuevos consumidores. Señaló que el año pasado se superó la asistencia de cinco mil personas y que la participación ha aumentado en cada edición.
En esta ocasión, La Cruz será el municipio invitado, por lo que sus productores también tendrán la oportunidad de mostrar lo que elaboran. Además, los asistentes encontrarán una amplia oferta gastronómica para acudir a comer o cenar durante la jornada.
El programa contempla obras teatrales para niños y adolescentes, música, baile, juegos infantiles y distintas actividades para los más pequeños, con el propósito de propiciar la convivencia de la gran familia deliciense.
Entre las novedades estará la participación del CIAD, que presentará demostraciones y experimentos para incentivar el gusto por la ciencia, especialmente entre los jóvenes.
Asimismo, el chef Cházaro, reconocido a nivel nacional, impartirá clases gratuitas de cocina con la cebolla como ingrediente protagonista de esta edición, en reconocimiento a su importancia como cultivo de la región. Las actividades incluirán degustaciones y rifas de algunos de los productos que se presenten.
Jorge Issa reiteró la invitación a las familias de Delicias y los municipios vecinos para asistir este 18 de octubre al Centro de Convenciones, apoyar a los productores y disfrutar de un domingo de gastronomía, entretenimiento y convivencia.

DELICIAS
Supervisa Jesús Valenciano trabajos de pavimentación y rehabilitación en la calle Octava de Delicias
El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, supervisó los trabajos que continúan en la calle Octava, entre las avenidas Río Conchos y Río Florido, donde se lleva a cabo una rehabilitación integral con renovación de infraestructura hidráulica y pavimentación en el sector poniente de la ciudad.
La obra representa una inversión conjunta de 10.2 millones de pesos: 6.1 millones aportados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y 4.1 millones por el Gobierno Municipal de Delicias.
Actualmente, siguen avanzando los trabajos de rehabilitación y pavimentación, que contemplan la renovación de mil metros lineales de la red de agua potable, 800 metros lineales de drenaje y cerca de 9 mil metros cuadrados de pavimento.
Jesús Valenciano García explicó que, antes de colocar la nueva carpeta asfáltica, fue necesario sustituir el colector, las tuberías y las conexiones domiciliarias, debido a que gran parte de la infraestructura era de barro y asbesto y presentaba un deterioro considerable por su antigüedad.
El alcalde destacó que la obra es resultado de la coordinación con la gobernadora Maru Campos y la JMAS. Asimismo, reconoció el respaldo de Mario Mata y Edgar Ruiz para concretar una intervención que atenderá de fondo las necesidades de una de las zonas más antiguas de Delicias.
“Sabemos que las obras causan molestias y requieren tiempo, pero las molestias son temporales y los beneficios serán duraderos”, expresó Jesús Valenciano.

DELICIAS
“Donar salva vidas”: Jesús Valenciano y Alma Limas se suman a jornada que reúne 38 paquetes de sangre
El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, y la presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano, se sumaron a una jornada de donación que reunió 38 paquetes de sangre, además de contar con 12 donadores en lista de espera para realizar su aportación.
La actividad fue organizada por la Coordinación de Salud Municipal, encabezada por la doctora Francisca Mercado Ávila, en coordinación con la Secretaría de Salud, con la participación solidaria de funcionarios estatales y municipales.
“Estamos cumpliendo como familia; recuerden que donar salva vidas”, expresó Jesús Valenciano al destacar la importancia de contribuir a este esfuerzo para apoyar a quienes necesitan sangre durante su atención médica.
El alcalde manifestó también su deseo de que tanto la sangre que donó como la de su esposa ayuden a pacientes en cirugías programadas, sin que sea necesario utilizarlas por alguna emergencia.
Las aportaciones contribuyen a fortalecer el banco de sangre del Hospital Regional, al que acude la ciudadanía cuando requiere este apoyo. La jornada busca promover la donación y sumar esfuerzos en beneficio de los pacientes y sus familias.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

