Connect with us

NACIONAL

Video: “Venía muy fuerte”, narra sobreviviente de descarrilamiento del Tren Interoceánico

Published

on

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “venía muy fuerte” previo a su descarrilamiento en Oaxaca, de acuerdo con el testimonio de un sobreviviente.

Minutos después del incidente, ocurrido la mañana del 28 de diciembre a la altura de Nizantla, un hombre narró los hechos.

Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos”, refirió.

Detalló que al menos tres vagones se salieron de las vías, uno de los cuales cayó al fondo de un barranco.

Muchísima gente está allá tirada… estamos tratando que sacar gente”, añadió.

Descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca; hay 13 muertos

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la mañana del 28 de diciembre descarriló el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a la altura de Nizantla, Oaxaca.

Explicó que la máquina principal se salió de la Línea Z, con nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.

Al cabo de algunas horas, la Marina confirmó la muerte de 13 personas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se atendieron a 9 personas en el sitio y se remitió a un hospital a 108, cifra de la cual, 44 personas continúan hospitalizadas.

Sheinbaum promete “investigación con rigor” por descarrilamiento del Tren Interoceánico

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó al muerte de 13 personas en el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca y prometió “una investigación con rigor“.

Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, afirmó que se brindará atención integral y seguimiento a los sobrevivientes heridos, así como acompañamiento a los familiares de quienes murieron.

Agregó que también se analizará el estado de las vías del tren, a fin de garantizar la seguridad de su operación.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para conocer las causas de los hechos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.

En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.

Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.

Tres buques y brigadas, listos para responder

La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.

En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.

En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Semar

Continue Reading

NACIONAL

IMSS reconoce entrega equivocada de dos recién nacidas en hospital de Mexicali

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.

El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.

Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.

Atención médica, psicológica y jurídica

Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.

Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Ernesto Ruffo sale del Altiplano, seguirá proceso en prisión domiciliaria

Published

on

By

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, salió este sábado del penal federal del Altiplano para continuar en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta relación con una red de huachicol.

La salida ocurrió después de que una autoridad judicial modificara el lugar donde Ruffo Appel deberá cumplir la medida cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.

El ex mandatario abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, ubicado en el Estado de México, acompañado por dos camionetas de la Guardia Nacional. Será trasladado a su domicilio en Ensenada, Baja California, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria.

Cabe precisar que el cambio de medida no representa la conclusión del proceso judicial ni una absolución.

El ex gobernador panista es acusado de encabezar una red vinculada con el tráfico ilegal de hidrocarburos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias