MUNDO
Víctimas de tiroteos en EU ‘renacen’ como flores en memorial
Las víctimas de tiroteos y el uso de armas en Estados Unidos renacieron en 45 mil flores en la enorme explanada frente al monumento a Washington, que se convirtió en un templo al aire libre para exigir una solución a este conflicto interno.
A Gabby Giffords, ex congresista demócrata herida gravemente en un tiroteo que le dejó secuelas, no le tiembla la voz cuando exige “audacia y valentía” para acabar con el problema de las armas de fuego en Estados Unidos.
Se lo pide a sus ex compañeros del Partido Demócrata, muchos de ellos de pie a su alrededor mientras presenta el memorial que su fundación trajo este martes de vuelta a Washington después de un año recorriendo varias ciudades del país.
Las víctimas exigieron medidas por un control de armas. (EFE)
Se lo pide también a los activistas y sobrevivientes de la violencia con armas que han acudido al acto para hablar sobre su experiencia luchando contra la devastación de los tiroteos en sus comunidades.
Y se lo pide a la prensa, al círculo de cámaras, fotógrafos y periodistas que rodean a la comitiva mientras se suceden los discursos, las voces rotas, las lágrimas y las expresiones de rabia.
Epidemia de violencia
Cada año mueren en Estados Unidos más de 40 mil personas por disparos, una cifra que el año pasado aumentó a 45 mil.
Esas 5 mil vidas de más que se ha cobrado la violencia con armas de fuego están representadas por 5 mil flores naranjas que se han añadido al memorial de flores blancas en su retorno a Washington, después de haber sido expuesto en ciudades como Nueva York, Houston, Miami o San Francisco.
Los tiroteos fueron la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en 2020, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Y aunque la atención de los medios se centra sobre todo en tiroteos masivos como el de Uvalde (Texas), donde un joven de 18 años armado con un rifle semiautomático asesinó recientemente a 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria, la mayoría de estos menores pierden la vida en incidentes mucho más pequeños.
Es por eso que la mayoría de activistas tratan de enfocar el problema de las armas de fuego como un problema de salud pública, una epidemia de violencia armada que debe ser atacada por políticas y financiación específicas.
Invertir contra las armas
“Lo que pido son inversiones. En mi comunidad no puedes encontrar un buen trabajo para la gente joven en más de 10 millas (16 kilómetros) a la redonda”, explica a Efe el organizador nacional del equipo de Juventud y Universidades de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), Derrick Lewis.
Lewis, que tiene 27 años, lleva desde que se graduó del instituto dedicado al problema de la violencia armada. Durante su discurso lee una lista de amigos y familiares que no pudieron llegar a cumplir los 28 años por haber muerto en tiroteos en su comunidad del estado de Texas, y la voz se le quiebra.
A medida que avanza el acto y los políticos abandonan el memorial, la gran mayoría de los periodistas dejan de cubrir los discursos, que recaen ahora sobre los supervivientes y activistas. Lewis cree que esto es un problema.
“Deberíamos darle atención a los políticos, porque deben responder por sus actos de manera pública, pero su trabajo no está aquí fuera. Su trabajo está en la Casa Blanca, en el Congreso, donde se pueden cambiar las políticas”, defiende el joven activista.
“Dejadnos esto de aquí fuera a nosotros, y ocupaos vosotros de cambiar las cosas dentro”, le gustaría decirle a la comitiva de representantes demócratas.
Los ojos en el Congreso
Entre el grupo de congresistas y senadores que arropaban a Gabby Giffords durante la presentación del memorial, Chris Murphy, el senador que está liderando las conversaciones entre demócratas y republicanos para tratar de aprobar legislación de control de armas en el Senado, defendió que “el mundo está pendiente” de lo que decidan por la repercusión del tiroteo de Uvalde.
“Pero en este país”, dijo el senador, “hay una masacre cada noche. Sólo en Estados Unidos te despiertas una mañana con la noticia de que 110 personas han muerto por disparos el día anterior”.
La idea de que el problema de la violencia con armas de fuego es algo intrínsecamente estadunidense resonó también en el discurso de la congresista Lucy McBath, cuyo hijo de 17 años murió por disparos en 2014.
“Estas 45 mil rosas representan el inquietante número de muertos de nuestra epidemia de violencia con armas singularmente estadunidense”, lamentó McBath.
Una mínima legislación
En el evento participaron además los líderes de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, quienes están tratando de aprovechar la atención mediática suscitada por las recientes tragedias para aprobar una mínima legislación que permita limitar el acceso a las armas de fuego en el país, para lo que necesitan apoyos republicanos en la Cámara Alta.
Nancy Pelosi fue una de las funcionarias que dieron un discurso en el memorial. (EFE)
Aunque muchos son escépticos de que pueda salir adelante cualquier legislación por el bloqueo republicano en el Senado, para el director ejecutivo del Fondo para la Acción por la Justicia Comunitaria (CJAF), Greg Jackson, el momento es ahora.
“Necesitamos una estrategia amplia que tenga en cuenta la proliferación de armas en nuestras comunidades más vulnerables, que es donde las empresas de venta de armamento están teniendo sus mayores beneficios”, explica a Efe el activista.
“Y hasta que nuestros políticos no se den cuenta de eso vamos a seguir lidiando con esto” lamenta. Ante la pregunta de si ve probable que esto ocurra, Jackson vuelve la mirada hacia el campo de flores blancas y dice: “No les queda otra”.
Con información de Milenio
MUNDO
Cinco muertos tras tiroteo al norte de Alemania
Un tiroteo en la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, provocó este lunes al menos cinco muertos y varios heridos en un centro de menores, según informó la Policía, que añadió que dos personas han sido detenidas.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía en un “centro de ayuda a menores” en una zona residencial de la localidad, comunicó la Policía de Stade a través de su canal de WhatsApp.
“Según las informaciones actuales, cinco personas fueron heridas de forma fatal y otras personas sufrieron lesiones”, indicó el breve comunicado.
“En el marco de las medidas de búsqueda y operativas que fueron adoptadas de inmediato, se logró detener a dos personas sospechosas, entre ellas el presunto tirador”, agregó la institución, que señaló que las pesquisas para esclarecer lo sucedido aún continúan, pero que ya no existe riesgo para la población.
Con anterioridad, a través del mismo canal se había informado de un “gran operativo policial” en la calle Dankerstrasse de Stade y se había conminado a la población a “abandonar o evitar” la zona por seguridad.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena pública regional NDR y la privada NTV habían adelantado que cinco personas habían muerto en un tiroteo y que el presunto agresor había sido detenido.
Se desconoce por el momento la edad de los muertos, pero según el tabloide Bild todos ellos son adultos.
Según informaciones públicamente accesibles en internet, en la calle Dankerstrasse existe un centro de acogida para mujeres embarazadas, madres con hijos pequeños y niños menores de seis años.
Stade es una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes situada en la región de Baja Sajonia.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
“México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
“Sepan que México está con ustedes”. Esa es la frase con la que Martín Pérez resume su llegada, junto a otros compañeros de la agrupación de rescate ‘Los Topos’, a la ciudad de Valencia, para luego trasladarse hacia La Guaira: el estado más afectado tras los terremotos del pasado miércoles en Venezuela.
Y es que el vuelo que los llevaba a cumplir sus labores de rescate en suelo sudamericano tuvo que ser demorado en Panamá, mientras la tripulación y pasajeros esperaban el aterrizaje de dicho contingente compuesto de seis hombres y una mujer, quienes fueron recibidos con aplausos al abordar la aeronave.
Pérez, quien ha cumplido misiones de rescate durante 20 años en países como Ecuador, Colombia Perú, Nepal y desde luego México, afirmó que los sismos que sacudieron a Venezuela han sido de los “terremotos más fuertes” en los que ha tenido que participar.
Fue fuerte, con unas zonas de mayor desastre”, apuntó. Sin embargo, el también paramédico mexicano insistió en que está en tal país con el objetivo de “ayudar a quien lo necesite y hasta el momento que se requiera”.
Insiste en que “venimos a ayudar. Donde vean a algunos vestidos de naranja, es México que está con ustedes”, sentenció refiriéndose a la población venezolana.
Susana Pedroza es la única mujer en este contingente de ‘Los Topos’, que ya se encuentra en Venezuela, y afirmó que su pasión por el rescate y ayuda de personas y animales tras desastres naturales la heredó de su padre.
Mi papá es topo desde el 2017 y siempre he querido ser lo que mi papá es”, señaló; y reveló que “lo más bonito” de su trabajo es “la gente que se rescata y salvar vidas”.
Por otro lado, hablando por los suyos afirma: “sabemos lo que se siente que se sacuda. Se va a poder, se va a poder”; y añade que Venezuela representa su primera misión internacional como paramédico dentro de la agrupación a la que llegó hace dos años.
El Gobierno de Venezuela informó este domingo de que 33 personas han sido rescatadas con vida, en medio del despliegue de especialistas internacionales y nacionales tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del pasado miércoles, que afectaron principalmente al estado La Guaira.
Con información de EFE
MUNDO
Francia registra mil muertes más que lo habitual a causa del calor extremo
Autoridades de Francia ofrecieron un primer balance sobre las víctimas asociadas con el calor extremo en el país y registraron mil muertes más que lo habitual desde el pasado miércoles, coincidiendo con la mitad de la ola de calor.
“Desde el 24 de junio, se han observado alrededor de mil muertes adicionales -cifras no consolidadas- en comparación con los fallecimientos registrados en los meses anteriores”, anunció Santé publique France.
Este organismo del Ministerio de Sanidad señaló que el fenómeno afecta principalmente a los mayores de 65 años (un 85 por ciento de los casos), al tiempo que apuntó a un aumento del 40 por ciento solo en los decesos en domicilio.
“Este aumento es más pronunciado en las regiones bajo alerta roja en los últimos días, en particular en Isla de Francia (región parisina), Nueva Aquitania, Bretaña, Centro-Valle de Loira, Normandía y Países del Loira”, indicó Santé France.
Este primer balance, según el organismo, ha de ser interpretado “con prudencia”, pues “la mortalidad será más elevada” debido a una “subestimación de los datos”, que se basan únicamente en certificados de defunción electrónicos.
El Gobierno francés ya había alertado que los “efectos sanitarios” de la ola larga y extrema ola de calor están “aún por llegar” en los próximos días.
En su actualización de la mañana de este domingo, la agencia meteorológica Météo France solo dejó a dos departamentos -del total de casi 100 del país- en alerta roja por extremo calor, ambos situados en el noreste del país. Sin embargo, cerca de la mitad del país estaba en alerta naranja -la segunda más grave-, entre ellos París y su región.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
