Connect with us

NACIONAL

Víctimas de accidente en la México-Puebla serán identificadas por ADN: Fiscalía

Published

on

Las 19 víctimas del accidente automovilístico registrado ayer en la tarde en la autopista México-Puebla serán sometidas a exámenes de ADN para identificarlas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Debido a las condiciones en las que quedaron los cuerpos calcinados, las autoridades estatales dieron a conocer que realizarán las pruebas a familiares y víctimas para iniciar con la entrega de los cuerpos.

“Hay dos rampas de frenado y no las usan”: alcalde de Chalco tras carambola

El proceso se realizará en la Fiscalía General de Justicia con sede en Chalco; sin embargo, los trámites administrativos se llevarán a cabo en el Ministerio Público del municipio de Ixtapaluca, dónde se les brinda la atención a las familias.

No hay fecha para la entrega de cuerpos Personal de la Fiscalía explicó que aún no existe un plazo para concluir las diligencias y la entrega de cuerpos, ya que la aplicación de pruebas requiere tiempo y se analizará cada caso para definir su identidad.

Ayer aproximadamente al medio día un vehículo que circulaba con dirección a la Ciudad de México que transportaba nueve bidones de mil 100 litros cada uno con base de shampoo se quedó sin frenos, invadió un carril en sentido contrario y chocó con seis autos particulares.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla, justo en la pendiente que concluye en la caseta de cobro 7 San Marcos Huixtoco, a la altura del municipio de Chalco, al oriente del Estado de México.

Aunque en un principio autoridades informaron que el accidente provocado por un vehículo de la empresa Fletes Chihuahua había dejado a 15 personas sin vida, durante la remoción de los vehículos fueron localizados 19 cuerpos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México también informó que continúa con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

 

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Murió Miguel Mancera Aguayo, exgobernador de Banxico

Published

on

By

Miguel Mancera Aguayo, quien fuera director general y primer gobernador autónomo del Banco de México (Banxico), murió a los 93 años.

La noticia fue confirmada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien expresó sus condolencias a familiares y seres queridos del economista y destacó su trayectoria en el servicio público y la academia.

Su rigor técnico, institucionalidad y vocación de servicio dejan una huella imborrable”, señaló Sánchez Cordero al recordar también su labor como catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Banco de México publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento de quien fuera director general de la institución y posteriormente su primer gobernador bajo el régimen de autonomía. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) también reconoció su trayectoria y su contribución al fortalecimiento de las instituciones financieras del país.

Mancera Aguayo nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1932. Estudió Economía en el ITAM y posteriormente obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Yale.

Su trayectoria en el Banco de México comenzó en 1958, donde ocupó distintos cargos antes de asumir la dirección general de la institución en 1982. En 1994 se convirtió en el primer gobernador del banco central bajo su régimen de autonomía y permaneció en el cargo hasta 1997; posteriormente se jubiló de la institución el 1 de enero de 1998.

Durante su carrera también se desempeñó como profesor de Economía en distintas instituciones y mantuvo una estrecha relación con el ITAM, donde formó parte de sus órganos de gobierno.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar

Published

on

By

El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.

“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.

“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.

En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.

Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.

La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.

Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.

Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.

“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.

“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.

El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.

“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral

Published

on

By

Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.

Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.

El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.

Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.

Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.

Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.

Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.

La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.

 

Con información de Milenio

 

 

Continue Reading

#Tendencias