DEPORTES
Verstappen podría coronarse el sábado en Qatar
Qatar, sede del decimoséptimo Gran Premio del año y uno de los cuatro países de Oriente Medio que albergan carreras del Mundial de Fórmula Uno -junto a Baréin, Arabia Saudí y Abu Dabi-, afronta este fin de semana su segunda edición en la categoría reina, que la convertirá de nuevo en el centro de la atención informativa internacional, ante la inminente tercera coronación del neerlandés Max Verstappen (Red Bull); que muy probablemente se produzca este mismo sábado, sin esperar siquiera al domingo.
Si hace dos años, cuando albergó por primera vez un Gran Premio del Mundial de F1, en el circuito de Lusail se completó un podio de lujo, con los únicos tres campeones del mundo actualmente en pista -el inglés Lewis Hamilton (siete títulos) ganó por delante de Verstappen y del doble campeón mundial español Fernando Alonso-; en esta ocasión, salvo auténtica desgracia para el interesado, ‘Mad Max‘ se coronará por tercera vez seguida, recién cumplidos -el pasado sábado- los 26 años.
Verstappen -trece veces victorioso en las primeras 16 carreras del año- dispondrá de dos ocasiones en Qatar, ya que le faltan tan sólo tres puntos para certificar matemáticamente su tercer título. Y, en el cuarto de los seis Grandes Premios del año con formato sprint, podría convertirse de nuevo en campeón del mundo sin esperar a la carrera del domingo: le bastaría con acabar sexto la prueba corta del sábado; e incluso no concluir entre los ocho que puntúan en la prueba reducida, siempre y cuando su compañero, el mexicano Sergio Pérez -al que mejora en 177 puntos (400 frente a 223)-, no finalice entre los primeros tres.
Qatar, que no integró el calendario del curso pasado -centrándose por completo en la organización del Mundial de fútbol- organizará este Gran Premio y, en principio, seguirá haciéndolo durante los próximos nueve años, en los que seguirá siendo sede de una de las paradas del principal campeonato automovilístico del orbe.
En 2021 se convirtió en el tercer país de Oriente Medio en albergar una carrera de F1, apenas dos semanas antes de que Arabia Saudí se convirtiese en el cuarto. Hamilton animó, ganando esas dos carreras, el Mundial más emocionante de la historia, que se resolvió -no exento de polémica- en la última vuelta de la última carrera: en Abu Dabi y a favor de Verstappen. Que destronó ese día al espectacular y excéntrico campeón de Stevenage.
Baréin -donde el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, nuevo buque insignia de Aston Martin, ganó tres veces; y el mexicano ‘Checo‘ Pérez, una- fue el primer país de la Península Arábiga en albergar un Gran Premio de la categoría reina. En el circuito de Sakhir y en 2004: el mismo año en el que Qatar comenzó a ser sede de una de las pruebas del Mundial de motociclismo, cuyo calendario ya integra de manera habitual.
Fue, exactamente, el 4 del 4 del 4: Sakhir albergó el primer Gran Premio de Baréin el 4 de abril de 2004, con victoria del alemán Michael Schumacher, cuyos siete títulos mundiales igualó Hamilton (Mercedes) hace tres temporadas.
Los dos años siguientes -los de sus dos títulos- fue Alonso el que triunfó en la pista de las afueras de Manama; y el genio astur -cuarto en este Mundial, a 16 puntos de Sir Lewis (190-174)- se anotó una tercera victoria en 2010, con Ferrari.
Baréin se convirtió en sede habitual y en 2020, en el Mundial de la pandemia dura, ‘dobló’ en el calendario, con una segunda carrera que se denominó Gran Premio de Sakhir y que ganó ‘Checo’, que el 6 de diciembre de ese año firmó la primera de sus seis victorias en la F1, con Racing Point.
Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue la segunda sede de Oriente Medio en entrar en el calendario. En 2009. Con victoria del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel, que un año después festejaría en el circuito de Yas Marina el primero de sus cuatro títulos con Red Bull, en una de las noches más tristes de Alonso, al que ese día se le escapó el que hubiese sido su tercer Mundial, en su primera temporada con Ferrari.
En Abu Dabi, Verstappen resolvió a su favor, en el último suspiro, el Mundial de 2021; apenas una semana después de que Hamilton lo relegase al segundo puesto en el estreno del circuito urbano de Yeda, en Arabia Saudí. En el que ‘Mad Max’ ganó el año pasado una carrera que acabó tercero el otro español, Carlos Sainz (Ferrari) -quinto en la general, a 24 puntos de Alonso-; y donde este curso se impuso ‘Checo’.
El bravo piloto tapatío se anotó, el pasado mes de marzo, su primera victoria de la temporada -y la quinta de las seis que lleva en la F1- en el citado circuito urbano saudí. En una carrera en la que Alonso, gran animador de este Mundial, subió al segundo de los siete podios que lleva este curso, confirmando que vive una segunda juventud, con 42 años.
El podio anterior a estos siete lo había logrado el genial piloto asturiano hace dos años en Qatar, que ha llegado con la intención de quedarse; y que, de momento, atrae la atención internacional albergando la segunda edición de su Gran Premio de F1.
Una edición que, salvo sorpresa mayúscula, supondrá la tercera coronación del astro neerlandés, cuyo techo se desconoce, y la primera de las próximas diez que acogerá el circuito de Lusail -con una pista de 5.419 metros y 16 curvas (seis de ellas a la izquierda)-, situado a algo menos de 30 kilómetros al norte de la capital qatarí, Doha; y a trece del estadio de idéntico nombre que albergó, hace un año, la final del Mundial de fútbol. En la que la Argentina de Lionel Messi se impuso -tras la tanda de penaltis- a la Francia de Kylian Mbappé.
Antes del Mundial de fútbol del año pasado, Qatar ya había organizado con éxito, entre otros eventos internacionales, el de balonmano, en 2015; y el de atletismo, cuatro años después.
El próximo mes de febrero albergará el Mundial de natación; y en 2027 acogerá el de baloncesto. Este fin de semana y, al menos, durante las próximas nueve temporadas, Qatar será el centro de la atención internacional gracias a las carreras de F1 que albergará Lusail.
En esta ocasión, dos pruebas -el sprint, sobre el tercio de la distancia de la prueba dominical (prevista a 57 vueltas, para completar un recorrido de 308.6 kilómetros)- que se decidirán por la noche y con luz artificial.
Con información de EFE
DEPORTES
México jugará partido amistoso contra el Inter de Porto Alegre
México jugará un partido amistoso en contra del Inter de Porto Alegre a inicios de 2025.
Por medio de un comunicado, se indicó que la fecha del encuentro será el 16 de enero en el Estadio Beira-Rio, ubicado en Porto Alegre.
“La Selección Nacional de México continuará con su preparación rumbo al 2026, con una gira por Sudamérica, donde tendrá un encuentro amistoso contra un equipo histórico: el Sport Club Internacional”, se apuntó en el comunicado.
“El equipo también conocido como Inter de Porto Alegre será el primer rival de la Selección Mexicana el próximo año, la fecha oficial para el partido es el 16 de enero de 2025. El encuentro se disputará en el Estadio Beira-Rio, en Porto Alegre, Brasil”, agregó.
“Este duelo continuará con los compromisos de preparación que tendrá la Selección Nacional rumbo a sus próximas competencias y con el Mundial de 2026 como principal objetivo”, apuntó.
El encuentro ante el Inter de Porto Alegre será el segundo partido que la Selección Mexicana disputará ante un club durante el actual proceso mundialista. El primero fue ante el Valencia de España el 12 de octubre en Puebla, duelo que terminó empatado a dos goles.
Hay que recordar que al no ser Fecha FIFA, dicho juego será disputado únicamente con futbolistas de la Liga MX.
Con información de López-Dóriga Digital
DEPORTES
Barkley, noveno jugador en la historia de la NFL que supera las 2 mil yardas por tierra
Saquon Barkley superó este domingo las 2 mil yardas por tierra durante la victoria maciza de Philadelphia Eagles por 41-7 sobre Dallas Cowboys en la semana 17, penúltima de la temporada de NFL.
Barkley se convirtió en el noveno jugador en la historia de la NFL que pasa de 2 mil yardas.
Ante Dallas corrió para 167. Llegó a 2 mil 003 y quedó a 101 yardas de romper la marca de 2 mil 105 que pertenece a Eric Dickerson desde 1984, lo que intentará el próximo fin de semana ante New York Giants, en el cierre de la campaña.
Con la victoria, Philadelphia, campeón de la división Este de la NFC, tiene 13 triunfos y tres derrotas, persigue a Lions, 13-2, que este lunes jugará ante San Francisco 49ers.
Los Cowboys, con balance de 7 triunfos y 9 victorias, ya no tienen posibilidades de clasificar a playoffs.
En otro partido, Buffalo Bills apabulló 40-14 a New York Jets, partido en el que Josh Allen, pasador de Bills, igualó el récord de más anotaciones por tierra de la franquicia, marca que ahora comparte en 65 con Thurman Thomas, miembro del Salón de la Fama.
En registros negativos, Aaron Rodgers, de Jets, se convirtió en el quarterback más capturado en la historia de la NFL, ha sido derribado 567 ocasiones en su carrera. Superó a Tom Brady, quien fue capturado 565 veces.
También este domingo los Tampa Bay Buccaneers apalearon 48-14 a Carolina Panthers, resultado con el que se colocaron con récord de 9-7. Serán el número uno en la división Sur de la NFC si los Atlanta Falcons pierden más tarde ante Washington Commanders.
En New York, los Giants sorprendieron con su triunfo 45-33 sobre Indianapolis Colts, que quedó fuera de la lucha por ir a playoffs.
En resultados de equipos eliminados Las Vegas Raiders venció 10-25 a New Orleans Saints y Jaguars Jacksonville le ganó 20-13 a Tennessee Titans.
La semana 17 inició el miércoles anterior con victoria de los campeones Kansas City Chiefs 10-29 sobre Pittsburgh Steelers y de Baltimore Ravens 2-31 ante Houston Texans.
Un día después los Seahawks superaron 3-6 a Chicago Bears.
El sábado Chargers amarró su pase a playoffs con su victoria 7-40 sobre Patriots, Bengals mantuvo sus esperanzas de clasificar al derrotar 30-24 a los Broncos y los Rams vencieron 13-9 a Cardinals.
Más tarde jugarán Browns-Dolphins, Vikings-Packers y Commanders-Falcons.
Cerrará la semana 17 el juego 49ers-Lions este lunes.
Con información de EFE
DEPORTES
Muere Cassandra Abigail Salguero, jugadora de la Selección Mexicana de Futbol de Playa
La joven Cassandra Abigail Salguero Menchaca, jugadora de la Selección Nacional de Fútbol de Playa Femenil, murió a los 21 años.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, Cassandra Abigail Salguero tenía 21 años; no se dieron a conocer las causas del deceso.
La joven representó del 13 al 15 de diciembre a México en el Acapulco Beach Soccer Cup 2024.
Cassandra Abigail nació el 5 de septiembre de 2003 y se desempeñaba como defensa.
Con información de Milenio
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN