Connect with us

DEPORTES

Valentina Petrillo, la primera atleta transgénero en unos Juegos Paralímpicos

Published

on

La italiana Valentina Petrillo, de 51 años, será la primera atleta transgénero que competirá en unos Juegos Olímpicos, al participar con el equipo de atletismo en la categoría T12, para las personas con discapacidad visual, en París 2024.

Nacida en Nápoles en 1973, le fue diagnosticado del síndrome de Stargardt a los 14 años, que luego la dejó con discapacidad visual y en 2019 comenzó su transición de género, después de años en la selección italiana de fútbol sala, cuando todavía competía en categorías masculinas, pasó al atletismo donde ganó 11 títulos nacionales.

Fue la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico en 2020, quedó quinta en el campeonato europeo de 2021 y en 2023 ganó dos bronces en el campeonato mundial de París.

Petrillo quiere convertirse en un símbolo, ser una inspiración para aquellos que han afrontado sus dificultades, explicó al portal de información italiano ‘Fanpage’, “tengo que dar esperanza, quiero convertirme en el símbolo de un mundo que se está rebelando” dijo.

En París correrá en la categoría T12 femenina para personas con discapacidad visual en los 400 metros y en los 200 metros.

Valentina Petrillo también es la protagonista del documental ‘5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans’ y que se refiere a los “Cinco nanomoles por litro de sangre es la cantidad máxima de testosterona permitida por el COI para que los deportistas transgénero participen en competiciones de categoría femenina”.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Muere a los 25 años Jayden Adams, representante de Sudáfrica en el Mundial 2026

Published

on

By

El futbol sudafricano está de luto. El Sindicato de Futbolistas de Sudáfrica (SAFPU) confirmó este sábado 11 de julio la muerte del mediocampista Jayden Adams, de 25 años, quien representó a su país en el Mundial 2026.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el organismo lamentó el fallecimiento del jugador y envió sus condolencias a su familia, al Mamelodi Sundowns, al Stellenbosch FC y a la selección sudafricana.

“El futbol sudafricano ha perdido a un jugador talentoso, un orgulloso servidor del deporte y una vida joven que aún tenía mucho que ofrecer”, expresó el sindicato.

De acuerdo con los primeros reportes, Jayden Adams murió en su domicilio poco después de regresar del Mundial. Su fallecimiento ocurre apenas dos semanas después de la muerte de su abuela, Marianna Adams.

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Gayton McKenzie, también lamentó la pérdida del futbolista y lo describió como uno de los jóvenes talentos más prometedores del país.

Por su parte, la policía informó que abrió una investigación luego de que el cuerpo de un hombre de 25 años fuera localizado la mañana de este sábado en una vivienda del suburbio de Schotschekloof, en Ciudad del Cabo.

“Se están investigando las circunstancias que rodean este incidente”, señaló el portavoz de la Policía de la Provincia del Cabo Occidental, FC van Wyk.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y N+

Continue Reading

DEPORTES

Portugal y Cristiano Ronaldo se despiden del Mundial 2026 tras perder contra España

Published

on

By

España le ganó 1 a 0 a Portugal y la eliminación del equipo luso en octavos de final significó la despedida de Cristiano Ronaldo en Mundiales.

CR7, el único que jugó seis Copas del Mundo, disputó todo el partido. En el primer tiempo tuvo sus chances: un remate desde la derecha y una chilena poco ortodoxa con los que no pudo vulnerar a un implacable Unai Simón, el “1” español.

En el complemento, Portugal fue con más empuje que fútbol y Cristiano solo conectó un centro pasado y no acertó al arco. Como nueve de área clásico -esta vez sin dejarle lugar a su reemplazante Ramos- el “7” corrió hasta donde pudo y aguardó en el área (en vano) centros que nunca le llegaron.

Ya con Portugal eliminado, empezó a ser perseguido por las cámaras. Al principio se mostró reacio al llanto, pero en el momento de saludar a la gente -consciente de que era su último baile- explotó en llanto. Sus compañeros lo reconocieron.

Les hizo gestos a sus compañeros, visiblemente disconforme con la estrategia de su equipo para empatarlo, y después, cabizbajo, se fue solo al vestuario. Eso fue todo.

En la conferencia de prensa del domingo, Cristiano había adelantado que, debido a su edad, sería su último Mundial. “Va a ser mi último Mundial y quiero disfrutar el día a día. Ojalá que mañana no sea mi último partido, anunció.

Aunque dijo que tenía el feeling de que Portugal pasaría y hasta se preguntó: “¿Y si hago un golito?”.

Nada de eso pasó y, de no mediar milagro, el partido ante España habrá sido su last dance.

“Dejaré el fútbol cuando yo quiera. No cuando vosotros queráis”, dijo sobre el último tramo de su carrera. Por lo pronto, Cristiano se despidió de Canadá, México y Estados Unidos con tres goles y un total de once en Copas del Mundo. Por arriba de Batistuta, de Neymar, de Eusébio; por debajo de Messi, de Pelé, del Ronaldo que no es Cristiano.

Continue Reading

DEPORTES

México se juega el pase histórico a cuartos de final en el mundial 2026

Published

on

México enfrenta este domingo 5 de julio su partido más importante de los últimos años cuando se mida ante Inglaterra en la cancha del Estadio Azteca, en partido correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.

La escuadra nacional llega a esta instancia tras firmar una sólida actuación al derrotar 2-0 a Ecuador en los octavos de final con anotaciones de Julián Quiñones y Raúl Jiménez.

Inglaterra, dirigido por el alemán Thomas Tuchel, selló su boleto tras remontar un marcador adverso ante la República Democrática del Congo, en un partido resuelto con un doblete del delantero y capitán Harry Kane.

Los ingleses buscarán hacer valer su experiencia y calidad para avanzar a los cuartos de final.

Este choque representa apenas la segunda ocasión en que ambos países se miden en una Copa del Mundo. El único antecedente previo data del Mundial de Inglaterra 1966, cuando los ingleses vencieron 2-0 al Tricolor en el icónico Estadio de Wembley en la Fase de grupos.

Para la Selección Mexicana, este partido no es un cruce de eliminación directa cualquiera. De conseguir la victoria frente a Inglaterra, el combinado nacional clasificaría a los cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en 40 años.

La última ocasión que el Tricolor alcanzó esta instancia bajo el formato moderno de competencia fue en el Mundial de México 1986, cuando cayó en penales ante Alemania. Desde entonces, el futbol mexicano ha acumulado duras eliminaciones en la ronda de octavos de final o fases de grupos.

Con información de López Dóriga Digital.

Continue Reading

#Tendencias