Conectate con nosotros

NACIONAL

Unos 250 mil menores de edad están en riesgo de que el crimen los reclute en México

Publicado

en

Hasta 250 mil menores de edad en México están en riesgo de que el crimen organizado los reclute, por lo que urgen políticas públicas para evitarlo, expusieron organizaciones civiles.

“México tiene un grave problema hoy, en 2024, miles de niños y de niñas están cambiando sus mochilas por armas, por dinero ilícito y eso no podemos dejarlo pasar”, señaló en una conferencia de prensa Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, que se especializa en esta problemática.

Durante el foro ‘Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México’, Castañeda presentó el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México’, en donde explicó que los grupos delictivos reclutan cada vez más a los pequeños en edades más jóvenes.

Detalló que ahora la edad promedio en las comienzan a reclutar estas bandas criminales está entre los 9 y los 11 años.

Además, están involucrados en al menos 22 delitos como el halconeo (vigilancia de las bandas), transportes de sustancias, secuestros, sicariato, desapariciones, entre otros.

“Los niños y las niñas son parte de esto y en Reinserta nos hemos dado cuenta de que no se está haciendo nada al respecto”, denunció.

Factores de riesgo
En México, explicó Castañeda Gómez con base en cifras del Gobierno, hay 18 de 32 entidades proclives al reclutamiento de menores de edad para fines delictivos.

Entre las principales están Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El estudio también muestra factores de riesgo que orillan a los niños a integrarse a los cárteles mexicanos, como la deserción escolar, la disfuncionalidad familiar, experiencias de violencias, consumo de sustancias a edades tempranas y la admiración procriminal o narcocultura.

También están la pobreza, el sentido de lealtad y pertenencia que dan estos grupos y la asociación delictiva y familia criminógena, que son “altamente preocupantes”.

Sin datos oficiales
Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, expuso que una de las principales problemáticas es que México carece de datos oficiales sobre menores de edad reclutados por el crimen organizado.

“En México, en 2010 hicimos el primer cálculo e identificamos que entre 35 mil y 40 mil cada año eran reclutados en las distintas variantes que ya se han mencionado”, expuso.

Señaló que, pese al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ha cambiado su estrategia de seguridad para “atender las causas”, la realidad es que la militarización se ha mantenido desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“Lo que ha sostenido esta estrategia en los (últimos) tres sexenios y los tres partidos (políticos) implicados ha sido el incremento de presupuesto público, el mantener la compra de armas y, obviamente, que los grupos criminales también se puedan armar y crear los ejércitos privados”, señaló.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, afirmó que para revertir esta situación urge atender los factores de riesgo que llevan a los niños a inmiscuirse en el crimen organizado.

“Sin duda, tenemos que atender el tema de la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho como un eje clave para que las infancias sean atendidas, y buscar que haya menos presencia del crimen organizado en las comunidades”, enfatizó.

Los activistas realizaron una carta para los candidatos ante las elecciones del 2 de junio con las acciones que proponen para prevenir el reclutamiento infantil.

 

 

 

 

Con información de EFE

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“Nos tomó por sorpresa”, dice Samuel García ante tragedia en mitin, pese a advertencia de fuertes vientos en NL

Publicado

en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el colapso del escenario en el que se llevaba a cabo un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García los tomó por sorpresa, si bien se habían advertido fuertes rachas de viento.

El mandatario detalló que fue a las 20:08 h local, “debido a rachas de viento violentas” que hubo una tragedia.

Videos de lo ocurrido muestran el momento en que el viento derrumbó una megapantalla, columnas y lonas del escenario montado para el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, evento al que asistió el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

El colapso del escenario provocó la muerte de ocho adultos y un menor de edad. Se contabilizaron, además, al menos un centenar de heridos, de los que ocho requirieron cirugía de algún tipo.

Samuel García anunció que será el Gobierno Estatal el que asuma los gastos funerarios y de atención médica de las víctimas, y adelantó apoyos.

Esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta, y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre (de campaña), el personal quienes asistimos no podíamos dar crédito de lo sucedido”, dijo el gobernador ante medios de comunicación.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sí advirtió vientos fuertes en Nuevo León.

En su boletín de las 7:00 h pronosticó “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León“.

Más tarde, a las 19:00 h, el SMN expuso que durante la noche habrían “lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León“.

Asimismo, refrendó “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Justicia para Dante Emiliano: Fiscalía de Tabasco investiga asesinato del menor; obtiene videos y testimonios

Publicado

en

La Fiscalía de Tabasco informó la noche del miércoles 22 de mayo que trabaja para esclarecer el homicidio del menor Dante Emiliano, quien murió a los pies de la puerta de su casa tras recibir varios disparos de arma de fuego, sin que hasta el momento se conozca el motivo.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que existe un equipo multidiciplinario, el cual se está encargando de las distintas diligencias con el objetivo de esclarecer el asesinato de Dante Emilio, ocurrido el martes 21 de mayo en el municipio de Paraíso.

Detalló que hasta el momento se ha recabado información a través de videograbaciones y testimonios, además de que se han obtenido indicios importantes del caso, los cuales indicó están en análisis para ser integrados a la carpeta de invetsigación.

Ante la información recabada, la Fiscalía descartó la versión difundida a través de redes sociales sobre un posible intento de secuestro de la madre del menor, y que ese hubiera sido el motivo de la agresión.

Cabe mencionar que el hecho conmocionó al país, luego de que en redes sociales circulara un video en el que se escucha al menor implorar «no me quiero morir», tras recibir varios impactos de bala.

«¡No me quiero morir!», la desgarradora súplica de Dante Emiliano

Dante Emiliano, un adolescente que cursaba el primer año de secundaria en la Escuela Secundaria Federal, José María Pino Suarez, falleció tras recibir tres impactos de bala al atender el llamado a la puerta de su casa.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa a varias personas tratando de ayudar al menor, tras ser herido de gravedad. En el material se le escucha implorar: «No me quiero morir», palabras que conmocionaron a todo el país.

Lee también Con hashtag exigen justicia en redes por Emiliano, niño de Tabasco: «es el grito de millones de mexicanos»

Pese a que el menor fue llevado de inmediato al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tabasco, horas más tarde perdió la vida, pues las balas dañaron sus órganos vitales.

La madre de Dante no se encontraba en su casa al momento de que su hijo fue agredido, por lo que desconoce quién le disparó.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

Movimiento Ciudadano no tiene la culpa del accidente en mitin de Nuevo León: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia ocurrida el miércoles en un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza, Nuevo León, que dejó un saldo hasta el momento de nueve muertos y 70 personas hospitalizadas.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador envió su pésame a los familiares de los muertos.

“Empezamos esta conferencia con una noticia muy triste, ya es conocido este accidente en Nuevo León, en San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey, que perdieron la vida hasta ahora y esperemos que ya salgan adelante los heridos, nueve personas, la mayoría mujeres, un niño. Hay varios heridos que han sido hospitalizados desde anoche y están siendo atendidos”, dijo.

“Enviamos nuestro pésame a los familiares de quienes perdieron la vida, lo sentimos mucho”, puntualizó.

El mandatario mexicano se solidarizó con quienes integran a Movimiento Ciudadano, de quienes apuntó que no tienen la culpa de lo ocurrido en el campo de béisbol El Obispo.

“También expresamos nuestra solidaridad con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes”, subrayó.

”Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas, pero de todas maneras la autoridad tiene que investigar, pero más que estar hablando de esto en estos momentos, hay que seguir atendiendo a los heridos y salvar vidas, eso es lo más importante”, expuso.

López Obrador dejó en claro que desde el primer momento en que se registraron los hechos en Nuevo León todas las autoridades están actuando para atender a las víctimas.

“Desde que se dieron los hechos se está actuando. Está la Sedena, Protección Civil, de manera muy especial la clínica del IMSS que está más cercana a donde sucedieron estos lamentables hechos, que ha estado atendiendo a las personas lesionadas. Hablé ayer con el gobernador y él ha estado pendiente, eso es lo que podemos comentar”, enfatizó.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó esta madrugada un saldo de 9 muertos y 70 hospitalizados tras el desplome de un templete durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, evento al que asistió Jorge Álvarez Máynez.

El accidente se produjo en el campo de béisbol El Obispo, en San Pedro Garza, del cual Álvarez Máynez resultó ileso.

El escenario se había instalado para el cierre de campaña de Lorena Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, el cual se derrumbó

Según registros de redes sociales que transmitieron el acto político, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 h local del miércoles, cuando un fuerte viento tambaleó de forma dramática el escenario.

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias