Conectate con nosotros

NACIONAL

Unos 250 mil menores de edad están en riesgo de que el crimen los reclute en México

Publicado

en

Hasta 250 mil menores de edad en México están en riesgo de que el crimen organizado los reclute, por lo que urgen políticas públicas para evitarlo, expusieron organizaciones civiles.

“México tiene un grave problema hoy, en 2024, miles de niños y de niñas están cambiando sus mochilas por armas, por dinero ilícito y eso no podemos dejarlo pasar”, señaló en una conferencia de prensa Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, que se especializa en esta problemática.

Durante el foro ‘Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México’, Castañeda presentó el estudio ‘Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México’, en donde explicó que los grupos delictivos reclutan cada vez más a los pequeños en edades más jóvenes.

Detalló que ahora la edad promedio en las comienzan a reclutar estas bandas criminales está entre los 9 y los 11 años.

Además, están involucrados en al menos 22 delitos como el halconeo (vigilancia de las bandas), transportes de sustancias, secuestros, sicariato, desapariciones, entre otros.

“Los niños y las niñas son parte de esto y en Reinserta nos hemos dado cuenta de que no se está haciendo nada al respecto”, denunció.

Factores de riesgo
En México, explicó Castañeda Gómez con base en cifras del Gobierno, hay 18 de 32 entidades proclives al reclutamiento de menores de edad para fines delictivos.

Entre las principales están Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El estudio también muestra factores de riesgo que orillan a los niños a integrarse a los cárteles mexicanos, como la deserción escolar, la disfuncionalidad familiar, experiencias de violencias, consumo de sustancias a edades tempranas y la admiración procriminal o narcocultura.

También están la pobreza, el sentido de lealtad y pertenencia que dan estos grupos y la asociación delictiva y familia criminógena, que son “altamente preocupantes”.

Sin datos oficiales
Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, expuso que una de las principales problemáticas es que México carece de datos oficiales sobre menores de edad reclutados por el crimen organizado.

“En México, en 2010 hicimos el primer cálculo e identificamos que entre 35 mil y 40 mil cada año eran reclutados en las distintas variantes que ya se han mencionado”, expuso.

Señaló que, pese al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ha cambiado su estrategia de seguridad para “atender las causas”, la realidad es que la militarización se ha mantenido desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“Lo que ha sostenido esta estrategia en los (últimos) tres sexenios y los tres partidos (políticos) implicados ha sido el incremento de presupuesto público, el mantener la compra de armas y, obviamente, que los grupos criminales también se puedan armar y crear los ejércitos privados”, señaló.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, afirmó que para revertir esta situación urge atender los factores de riesgo que llevan a los niños a inmiscuirse en el crimen organizado.

“Sin duda, tenemos que atender el tema de la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho como un eje clave para que las infancias sean atendidas, y buscar que haya menos presencia del crimen organizado en las comunidades”, enfatizó.

Los activistas realizaron una carta para los candidatos ante las elecciones del 2 de junio con las acciones que proponen para prevenir el reclutamiento infantil.

 

 

 

 

Con información de EFE

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“Son circunstancias”: AMLO sobre mexicanos refugiados en Guatemala por la violencia del narco en Chiapas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desplazamiento de mexicanos hacia Guatemala, derivado de la violencia de cárteles del narcotráfico en la frontera de Chiapas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se está atendiendo esta situación, la cual calificó como propio de las “circunstancias” que hay en el país, aunque eso no signofica que haya ingobernabilidad

“Se está atendiendo. Son familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa, que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos, y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues y le agradecemos al Gobierno de Guatemala porque los están ayudando. También hay brigadistas nuestros apoyándolos”, expuso.

Son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país”, declaró.

“Eso es lo que decían los opositores durante toda la campaña, por eso hablo de que no quieren cambiar, porque están con lo mismo,  aunque la mayoría del pueblo de México está respaldando la transformación”, puntualizó.

Guatemala se convirtió en un refugio para los mexicanos afectados por la violencia que azota a Chiapas.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que más de 500 mexicanos se han desplazado al municipio de Cuilco, en Huehuetenango.

“Familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país”, señaló en un comunicado.

El éxodo mexicano provocó el despliegue de autoridades de Guatemala para identificar las necesidades de los desplazados y brindarles asistencia humanitaria.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

EU no ha liberado a Ovidio Guzmán, fue un cambio de medida cautelar: SSPC

Publicado

en

El Gobierno mexicano aseveró este viernes que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, tras capturar el jueves a Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del Chapo.

Lo anterior fue detallado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, declaró.

Aunque versiones periodísticas especulaban  sobre una posible negociación entre los hijos del Chapo Guzmán y Washington para la entrega del Mayo Zambada, Rodríguez Velázquez insistió en que no hay confirmación al respecto.

“También esperamos información oficial de esta detención, dado que el Gobierno de México colaboró en la extradición y por supuesto en la captura”, indicó la titular de SSPC.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras la el captura del Mayo Zambada, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, quien fue detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores posibles responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

El Ejército mexicano detuvo a Ovidio Guzmán López, uno de los principales herederos de Joaquín Chapo Guzmán, en enero de 2023 en Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región, y en los que murieron militares y miembros del crimen organizado.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Gobierno difunde primer informe de AMLO sobre caso Ayotzinapa

Publicado

en

El gobierno mexicano dio a conocer este jueves el primer informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), también se dieron a conocer los anexos, “en cumplimiento a los principios de transparencia y para que la sociedad conozca el contenido del documento“.

El actual titular del Ejecutivo federal insistió en su conferencia de esta mañana en que “no hay pruebas” de la participación del Ejército en el caso, después de una carta en la que las familias le acusaron de “mentir” y traicionarles.

La polémica crece al trascender el fin de semana una carta que López Obrador envió a los padres de los 43 en la que defendió a las Fuerzas Armadas y acusa a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, opositores y periodistas de buscar debilitar al Ejército mexicano y armar una campaña de desprestigio en su contra.

En respuesta, los padres de los 43 publicaron una carta el miércoles en la que critican al presidente por “engañarlos” y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno, que en 2022 concluyó que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.

Ante estas críticas, Sheinbaum aseguró que “se han enfrentado diversos problemas” en el avance del caso y cerró filas con López Obrador, de quien observó que “ha trabajado hasta todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido”.

“Estos informes los vamos a recibir nosotros y nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo”, indicó.

Al anunciar que se reuniría con ellos la próxima semana, el actual presidente argumentó que él tiene derecho de réplica y ligó el origen de la versión de la participación del Ejército con una investigación de la periodista Anabel Hernández, quien también ha indagado los presuntos nexos del narcotráfico con el Gobierno.

La intención de Sheinbaum, quien tomará posesión como presidenta el 1 de octubre, es celebrar la reunión con las familias de los 43 en el Museo de la Ciudad de México, “un lugar cercano” al Palacio Nacional, donde se verán con López Obrador.

“Los estaremos recibiendo para poder escuchar”, reiteró.

Las protestas por el crimen podrían agudizarse porque el 26 de septiembre se cumplen 10 años del hecho, apenas unos días antes de que asuma la nueva presidenta, quien heredará el caso que López Obrador prometió aclarar en su campaña de 2018.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continuar leyendo

#Tendencias