Connect with us

MUNDO

Unión Europea condena el asalto a la embajada de México en Quito

Published

on

La Unión Europea (UE) condenó la “violación” de la sede de la embajada de México en Quito durante el asalto perpetrado por la policía de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y remarcó “la importancia de respetar” la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.

“Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada”, aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.

La UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal “es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”, así como fomentar “la cooperación y la confianza entre naciones”.

El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó en la red social X la “violación” de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como “un claro incumplimiento de la Convención de Viena”, y pidió “respetar el derecho internacional diplomático”.

México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo después del asalto de la policía de Ecuador a su embajada, con el objetivo de detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.

El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.

Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tras ser sustraído de la embajada mexicana, Jorge Glas ya ha sido trasladado en avión a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en el complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil y reservada para los presos más peligrosos.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, después de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.

Desde mitad de diciembre de 2023 se había alojado en la embajada de México en Quito para pedir asilo, que le fue concedido este viernes, al declararse víctima de una persecución política y de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

El asilo a Glas fue otorgado por México en el momento de mayor tensión en las relaciones con Ecuador, después de que el Gobierno de Noboa expulsase a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

Lo hizo en respuesta a unas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Estados Unidos ha respondido a solo 4 de 20 denuncias de México por muertes vinculadas al ICE

Published

on

By

México ha recibido respuesta de las autoridades de Estados Unidos a solo cuatro de las 20 denuncias que presentó para esclarecer la muerte de 17 connacionales durante operativos migratorios o bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), mientras continúa a la espera de una reacción en los casos restantes, informó este miércoles el canciller Roberto Velasco.

De las respuestas recibidas, las fiscalías de los condados de Ventura (California), Cook (Illinois) y Harris (Texas) comunicaron que comenzarán a valorar posibles acciones en los casos correspondientes, mientras que una fiscalía de Florida descartó realizar una investigación adicional.

En este último caso, Velasco Álvarez explicó que el fiscal comunicó que coincidía con la investigación del ICE, que concluyó que la persona se quitó la vida, “por lo que no harán una investigación adicional”.

México presentó un total de 20 denuncias por las 17 muertes, ocho ante fiscalías estatales y 12 ante fiscalías de distrito, en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Misuri y Texas, en medio del endurecimiento de las políticas migratorias y los operativos de detención en Estados Unidos.

“Es obviamente un tema muy doloroso para el Gobierno de México, obviamente para las familias de estas personas que han perdido la vida y que naturalmente es una prioridad de la cancillería atender”, afirmó Velasco durante la conferencia diaria presidencial.

El canciller adelantó que la Embajada mexicana y la red consular buscarán directamente a las fiscalías que todavía no han dado respuesta a las denuncias.

“En los demás casos (…) naturalmente estamos dando seguimiento en espera de cuáles serán las decisiones que tomará cada una de las fiscalías donde se han presentado estas denuncias”, señaló.

Además de las denuncias locales, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en julio al Departamento de Justicia de los EE.UU. que abriera una investigación por los fallecimientos.

El Gobierno mexicano también ha planteado sus preocupaciones directamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al ICE, mientras Velasco aseguró que él mismo ha conversado sobre el asunto en varias ocasiones con el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson.

El canciller Roberto Velasco recalcó que México impulsa estas acciones “no con miras a generar un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos”, sino como parte de su obligación de proteger a sus ciudadanos.

La presión mexicana también ha llegado a Naciones Unidas. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos respondió a una petición enviada por México en julio, expresó preocupación por la situación y trasladó la información al Consejo de Derechos Humanos, según Velasco.

Además, llamó a las autoridades estadounidenses a realizar investigaciones prontas y garantizar los derechos de las víctimas.

México prevé continuar también los acercamientos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es una prioridad la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes de México”, concluyó Velasco.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

MUNDO

Trump no descarta que “en algún momento” se reinicien las negociaciones con Irán

Published

on

By

El presidente Donald Trump opinó que “quizá en algún momento” Estados Unidos e Irán puedan retomar las negociaciones para poner fin a la guerra, aunque apuntó que la actual situación en el estrecho de Ormuz “es muy buena” y que muchos petroleros lo están transitando sin problema.

Quizás en algún momento, aunque ahora mismo creo que la situación (en Ormuz) es muy buena. Pero sí, quizás en algún momento”, respondió Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por el estado de las conversaciones después de que el alto al fuego bilateral firmado en junio expirara este pasado lunes.

El republicano volvió a insistir en que para que haya un diálogo productivo, Teherán debe mostrar su intención de desmantelar por completo su programa nuclear.

Es muy simple; tienen que deshacerse por completo de todo armamento nuclear. Irán no puede tener armas nucleares”, aseguró.

El magnate neoyorquino también insistió en que el flujo de buques a través del estrecho de Ormuz es bastante fluido, en contra de lo que apuntan informaciones procedentes de la región.

Trump apuntó que aunque “no todas las embarcaciones van a pasar por allí” en “las últimas dos semanas ha legado mucho petróleo”.

El presidente estadounidense volvió a destacar que Washington tiene “el control total del estrecho” y aseguró que esa es una de las razones por las que el precio del barril de crudo de referencia en Estados Unidos está actualmente entre “83 y 85 dólares” y “no ha llegado a los proverbiales 300”.

Desde el lunes, día en que técnicamente expiró el alto al fuego, el barril de Texas, que hoy ha tocado los 87 dólares, se ha encarecido un 5 por ciento.

 

Con información de EFE

 

 

 

Continue Reading

MUNDO

Mueren 23 personas tras el choque entre un autobús y un camión en Brasil

Published

on

By

Al menos 23 personas murieron y cuatro resultaron heridas en la madrugada de este miércoles en el sur de Brasil tras un aparatoso choque entre un autobús y un camión, informó la concesionaria de la carretera.

El accidente se produjo cuando el camión invadió el carril contrario y chocó de frente con el autobús en la carretera BR-373 a su paso por el municipio de Imbituva, en el estado de Paraná.

El autobús pertenecía a la Secretaría de Salud de Imbituva y transportaba pacientes a hospitales cercanos, según fuentes de la Policía Federal de Carreteras citadas por medios locales.

Via Araucária, la empresa concesionaria, informó sobre las 7.00 de la mañana (hora local) de que la autopista continuaba cerrada debido al choque, lo que había provocado varios kilómetros de retenciones en ambas direcciones.

Imágenes del accidente muestran el autobús completamente destrozado, hecho un amasijo de hierros y cristales, y desplazado fuera de la carretera, a pocos metros del camión.

El gobernador de Paraná, Ratinho Júnior, lamentó lo ocurrido en un mensaje en redes sociales, se solidarizó con las familias de las víctimas y dijo que las fuerzas de seguridad actúan ya para aclarar las causas del accidente.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias