Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Un negocio es como un hijo

Publicado

en

Por: Salvador Legarreta

Un negocio es como un hijo. Pero en vez de alimentarlo con comida necesita dinero para crecer.

Es una ecuación fácil de entender. La cantidad ganada es proporcional a la cantidad invertida.

Pero no siempre es fácil de llevarla a la acción.

Nuestros instintos más básicos hacen que cada peso que tomemos lo queramos guardar dentro de nuestra madriguera y resguardarlo lo más que podamos (no arriesgarlo).

Debemos de entender que el dinero debe de ser como una herramienta.

El te sirve a ti. No al revés.

Úsalo.

En lo personal jamás había estado tan endeudado. Deuda buena claro.

Si mi yo del pasado pudiera ver a mi yo de 23 años en esta posición me tacharía de inconsciente.

Pero no. Gracias a Dios logré entender (al menos eso creo) cómo funciona el dinero.

Ya no me quita el sueño. Ya no voy como loco detrás de él. Se que en su momento llegará en mis proporciones deseadas.

Porque él está trabajando para mi y no al revés.

 

Te dejo unos recordatorios:

– Las deudas son del negocio, no tuyas.

– El dinero es de la empresa, no tuyo

– Una empresa que no tiene cierta cantidad de deuda (estratégica) es una empresa que no está creciendo.

– El dinero es como el amor, entre más lo persigas con locura más huirá de ti. Ten calma deja que fluya.

 

Prefiere el dinero pero no lo ames.

Úsalo como herramienta.

Invierte.

Reinvierte.

 

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Cómo combatir el estrés de manera sencilla? Toma en cuenta las siguientes recomendaciones

Publicado

en

Redactado por Psicóloga Violeta Gutiérrez

Todos sentimos estrés de forma constante, ya sea a causa de problemas familiares, del trabajo, de enfermedades y de cualquier circunstancia que la vida nos presente. Sin embargo, el estrés puede ser bueno en pequeñas cantidades.

En momentos de mucha necesidad, el cortisol, nuestra principal hormona del estrés, se convierte en el primer aliado del cuerpo, ya que nos prepara para responder en una situación de lucha o huida. La adrenalina, otra hormona activada por el estrés, hace latir el corazón, eleva la presión arterial, tensa los músculos y mantiene nuestra mente hiperconcentrada en el asunto en cuestión; pregúnteselo a quienes juran que el trabajo les sale mejor cuando lo hacen a último momento.

Pero a largo plazo, el exceso de algo bueno no es beneficioso para el cuerpo. El estrés crónico aumenta considerablemente los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. También puede causar problemas tales como dolores de cabeza tensionales, disfunción sexual y caída del cabello. También puede tener un impacto devastador en la salud mental.

Tienes a tu alcance muchos recursos para no dejarte abrumar por las obligaciones, desde el control de la respiración hasta el efecto tranquilizante de la naturaleza. Te damos algunos consejos para liberarte del estrés y poder tomarte las cosas con más calma.

1. TOMA CONCIENCIA DE LA RESPIRACIÓN

Cuando se producen estados de ansiedad o de miedo, aparece una respiración rápida y a veces entrecortada. Sé consciente de esta respiración y no intentes modificarla ni hacerla más lenta. Al percibirla por sí sola se tornará más lenta y profunda, toma conciencia del aquí y del ahora expirando y exhalando.

2. ESCÁPATE A LA NATURALEZA

Mejora sensiblemente la capacidad para sobrellevar las tensiones. Igualmente, determinadas actividades, como la horticultura o la jardinería, resultan muy beneficiosas. El contacto con la quietud, sonidos y fragancias, mientras paseamos con espíritu introspectivo hace valorar el qué hacemos aquí y ahora.

3. PON ORDEN

Una vida sosegada y un hogar organizado tienen efectos emocionales positivos, pues el orden revitaliza, aclara la mente y aporta serenidad. La falta de organización y el desorden constantes favorecen sentimientos de impotencia, desesperanza y derrota, y aumentan los niveles de cortisol.

4. ALIMÉNTATE BIEN

Una dieta equilibrada, y rica en verduras y frutas, es fundamental para mantener la estabilidad física y mental y evitar que el estrés afecte a nuestro organismo.

5. ACEPTA TU FRAGILIDAD

Sentirse frágil suele ser un desencadenante de la tensión y la ansiedad. El presente es fugaz y por tanto una situación estresante también puede ser pasajera. Aceptarla nos hace más auténticos y nos recuerda la necesaria disposición para volver a levantarnos una y otra vez.

6. CREE EN TI

La confianza te permite ganar serenidad y equilibrio emocional. Confiar en ti significa que tienes plena conciencia de que existen alternativas frente al desánimo y te regalará esa oportunidad única para despertar a una nueva vida.

7. CAMBIA LA PERSPECTIVA

Dentro de una emoción negativa hay una forma peculiar de interpretar la realidad. Cuando descubres otros significados de la realidad, las emociones negativas pueden transformarse. En situaciones de estrés plantéate enfoques alternativos que permitan ver la misma situación desde otras perspectivas.

8. RÍE Y CANTA CON FRECUENCIA

Reír es la mejor fórmula para descargar la tensión y restaurar el equilibrio. Otro gesto que puede ayudarte a desprenderte de los malos pensamientos es cantar o tararear: el ritmo cardiaco se incrementa y disminuye el estrés bajo el efecto de la melodía y el ritmo musical. Además, la música actúa sobre el corazón a través del nervio vago, que relaciona el timbre de la voz con las emociones y la comunicación con los demás.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Efectos del pensamiento positivo en tu salud mental y física

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Estudios han mostrado que el pensamiento positivo hace que el cerebro libere hormonas que nos hacen sentir bien, como las endorfinas o la dopamina, lo que impacta en la salud física y mental, y en la longevidad. No es ningún secreto que mantener una perspectiva positiva de la vida nos puede hacer sentir mucho mejor. La disposición a estar alegre puede ayudarnos a mejorar nuestra salud física y a promover nuestra longevidad. Conozcamos la fascinante ciencia que hay detrás del pensamiento positivo y sus profundas implicaciones en nuestra salud y bienestar.

La ciencia del pensamiento positivo

La conexión mente-cuerpo es un concepto que hoy en día está bien aceptado en la medicina y en la ciencia, y el pensamiento positivo es una pieza clave en ésta ecuación. El optimismo va más allá de ver el vaso medio lleno. Es un patrón constante de pensamiento que se enfoca en los aspectos positivos de la vida. Estudios han mostrado que el pensamiento positivo puede disparar centros de recompensa en nuestro cerebro, lo que libera hormonas que nos hacen sentir bien como las endorfinas o la dopamina. Estos químicos impulsan nuestro estado del ánimo y nos dan una sensación de bienestar, lo que crea un ciclo de retroalimentación donde los pensamientos positivos llevan a emociones positivas, y viceversa.

Tú tienes el poder de programar a tu cerebro hacia pensamientos que te generen paz y tranquilidad a liberarte de todos aquellos pensamientos negativos que solo te limitan y no te permiten avanzar, imagina que hoy eres capaz de lograr todo lo que siempre has anhelado, cuáles serían esas metas alcanzadas en donde estarías.

Pensamiento positivo y salud física

El pensamiento positivo también puede manifestar su poder a través de nuestra salud física. Las personas optimistas han demostrado tener corazones más saludables, menores niveles de presión arterial, y son menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, como podemos ver en este estudio.

El pensamiento positivo puede mejorar nuestra función inmune, lo que protege a las personas optimistas de muchas enfermedades infecciones y a enfermedades comunes como la gripe. Esto sucede por el manejo del estrés. Las emociones negativas como la ansiedad y el estrés, crean una respuesta de intento de huida en nuestro cuerpo. Este es un mecanismo evolutivo que nos ayudó a sobrevivir en el paleolítico, y causa un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca. Las emociones positivas, por otro lado, nos ayudan a disminuir la respuesta ante el estrés, ayudando a mantener una mejor salud física a largo plazo.

La mente optimista y la salud mental

La salud mental y el optimismo están fuertemente relacionadas. Estudios indican que las personas que piensan positivamente son menos propensas a sufrir de ansiedad o depresión. Las personas que ven la vida de una manera más feliz tienden a tener mejores habilidades para acoplarse a las adversidades de la vida, y son más resilientes emocionalmente.

Quienes son optimistas ven los distintos retos que se les puedan presentar como obstáculos temporales en vez de problemas sin soluciones, creando un estado psicológico mucho más sano. Un aspecto increíble del pensamiento positivo es su asociación con la longevidad. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, encontró que las personas optimistas viven en promedio entre un 11% y un 15% más que las personas más negativas.

La habilidad para afrontar problemas y sus mecanismos para adaptarse pueden contribuir a vidas más largas y saludables.  Aunque algunas personas son optimistas por naturaleza, el pensamiento positivo es una habilidad que se puede aprender y cultivar. Aquí hay algunas estrategias prácticas.

  • Practica la gratitud: tómate un tiempo de tu día para reconocer y apreciar las cosas buenas que hay en tu vida.
  • Reorienta tus pensamientos: cambia tus pensamientos positivos a pensamientos positivos. Procura cambiar el: no puedo hacer esto, por puedo aprender a hacer esto.
  • Rodéate de positividad: pasa el tiempo con personas positivas y que te apoyen. Su optimismo es contagioso.

En conclusión, el poder del pensamiento positivo tiene muchos más beneficios que el mejoramiento del ánimo. Su impacto en nuestra salud física, mental, y nuestra longevidad, es importante. Cultivar una mentalidad positiva puede ser una de las cosas más beneficiosas que puedes hacer para tu salud y bienestar.

 

 

Contacto Teléfono 6484694143

Facebook Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué necesitamos usarla a la hora de elegir a quienes serán nuestros representantes políticos?

Publicado

en

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades indispensables para enfrentar diferentes situaciones de la vida Entender y gestionar nuestras emociones en una forma expresión de responsabilidad afectiva y madurez

Las habilidades para el autoconocimiento, gestión de las emociones y la comunicación eficiente se han vuelto una necesidad crítica en estos tiempos de campaña en donde hay mucha información nueva que procesar cada día. Tanta información nos obliga a replantear la forma en quepensamos y nos expresamos.

¿Qué se necesita para elegir de forma inteligente a los próximos representantes políticos en estas elecciones del 2024?,

Pienso que se necesita analizar a profundidad cada una de las propuestas expresadas por los candidatos, en vez de dejarse guiar por la empatía y permitir que domine la afinidad o simpatía que se siente hacia una determinada persona, que te llevara a elegir desde la emoción, mas no desde un razonamiento analítico de cada una de las proyectos y planteamientos de los candidatos electorales.

Además del pensamiento crítico, el auto cuestionamiento y la comprobación de hechos, sería crucial aprender a no dejarse llevar por la emoción por lo que se necesita prestar más atención y aprender sobre los beneficios de la inteligencia emocional.

La importancia de gestionar las emociones

Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a cada una de las propuestas que generan tanto los partidos como los candidatos de manera individual.

Pero seamos sinceros en la actualidad muchos ciudadanos a la hora de elegir, no terminaran eligiendo la mejor propuesta para su contexto o su comunidad, si no que se dejaran guiar por su afiliación hacia determinado partido político aunque no represente un beneficio para la sociedad o elegirán a través de la simpatía o afinidad que sienten por la persona individual del candidato o candidata, sin hacer uso de su lado autocritico y racional desde donde puedan elegir la opción que más beneficie a su contexto, ciudad o país.

La IE consta de cinco pilares fundamentales cuyo objetivo es proveer de mecanismos para entender la raíz de las emociones, aprender a navegar a través de ellas y establecer las bases para una comunicación efectiva su autor es Daniel Goleman en 1995.

El autoconocimiento es la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas impactan a otros. La autoconciencia también cubre la necesidad de reconocer lo que nos motiva y nos provee de realización.
El autocontrol evitara un mal manejo de la emoción. Las personas que dominan la autorregulación son buenas para la resolución de conflictos, la rapidez de reacción y la gestión de responsabilidad o liderazgo.
La motivación es una pieza clave para alcanzar nuestras metas. La inteligencia emocional nos da las herramientas para auto motivarnos, con un enfoque a la realización y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa
La empatía es la capacidad de reconocer y entender cómo se sienten otras personas y tomar en cuenta estas emociones antes de continuar una interacción. Esta nos permite comprender las dinámicas que influencian las relaciones que gestionamos tanto en la esfera familiar, como la escolar y la profesional.
Las habilidades sociales son la última pieza del rompecabezas, se conforma de los mecanismos necesarios para entender las emociones de otros, establecer una distancia entre estas y las nuestras al mismo tiempo que construimos un canal de comunicación para conectar con la gente con la que interactuamos. En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación asertiva verbal y no verbal.

¿Por qué es indispensable utilizar la inteligencia emocional en estas elecciones?

La inteligencia emocional nos da la capacidad de elegir de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que se toma en consideración lasmedidas para conocernos más y mejor no solo a nosotros mismos sino también a los demás.

Al momento de tomar decisiones importantes como elegir a la persona que nos representará y será nuestra voz, en los diferentes niveles de gobierno, es crucial aplicar la inteligencia emocional, para elegir la mejor opción para todos como sociedad, y no dejarse llevar por la pasión hacia determinado partido, la emoción hacia determinada propuesta o la simpatía hacia determinado candidato, si no elegir una opción que en conjunto beneficie a la mayoría de la población y genere los cambios que tanto se necesitan en el contexto donde nos desarrollamos.

 

 

Contacto:

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram@psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias