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NACIONAL

UIF: García Cabeza de Vaca favoreció a firmas fantasma

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Indagatoria. El gobernador de Tamaulipas benefició a tres compañías con contratos y adjudicaciones que no se concluyeron y con compra de departamento en Santa Fe. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha beneficiado en cuatro años de mandato a tres empresas fantasma, propiedad de quienes las autoridades identifican como sus prestanombres.

Las compañías vieron mejores utilidades a partir de 2017, con contratos de obra que no se realizaron, adjudicaciones que no se concluyeron y con la compraventa de una casa en Santa Fe en Ciudad de México, después de que llegó al gobierno estatal, del que se convirtieron en contratistas.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero de la Fiscalía General de la República en poder de MILENIO contra el mandatario panista, Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para la “organización criminal” liderada por el gobernador para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Lo anterior, pese a que ninguna de las tres firmas contaba con trabajadores inscritos en el IMSS, pero sí con declaraciones fiscales en ceros ante el SAT. La más beneficiada, según la UIF, es Inmobiliaria RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se han concluido.

De acuerdo con las declaraciones anuales de la firma de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015, por cero pesos, y en 2016, por 25 millones 869 mil pesos. Mientras que en el primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, 2017, llegó a 95 millones 950 mil pesos; en 2018 continuó ascendiendo hasta 136 millones 660 mil pesos, y en 2019, 309 millones 570 mil pesos; es decir, durante el mandato panista vio crecer sus ganancias mil 128 por ciento.

La otra firma de Reséndez Cantú, Barca de Reynosa, ganó una licitación por 5 millones 948 mil pesos para la pavimentación de dos calles: Cerro del Cubilete en la Colonia Almaguer y Hierro en la colonia Villas de La Joya, ambas en Reynosa. En el caso de T Seis Doce, la policía ministerial hizo trabajo de campo en su dirección fiscal, Camino a Huixquilucan 15. C.P 05100, y dio cuenta que “era un taller mecánico”, por lo que dieron fe de que la firma es fantasma.

La empresa de Juan Francisco Tamez Arellano declaró, de 2014 a 2019, “en ceros sus ejercicios fiscales ante el SAT”. El 17 de diciembre de 2013 García Cabeza de Vaca era senador y compró con su esposa, Mariana Gómez Leal, el departamento 3 del complejo ubicado en Camino Alto Lerma en Santa Fe por 14 millones 380 mil pesos. Seis años después, el 17 de diciembre de 2019, lo vendió a T Seis Doce por un precio de 42 millones 113 mil pesos, que fue saldado en seis pagos entre los meses de junio a diciembre de ese año.

Sin embargo, la empresa depositó a García Cabeza de Vaca otros 33 millones 400 mil pesos, que la UIF consideró “que puede presentar un acto que sugiera un conflicto de interés no reportado” porque su apoderado, Tamez Arellano, recibió 33 millones de pesos de Reséndez Cantú, quien es a su vez contratista del gobierno de Tamaulipas y declaró en ceros ante el SAT entre 2014 y 2018.

Para la FGR el gobernador lideró una “organización criminal” con su familia y prestanombres, por lo que les finca delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

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NACIONAL

Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 480 mdp

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Luego de más de tres meses de la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa, el pasado 10 septiembre, el Gobierno de la capital informó este domingo que el monto total de los 143 acuerdos reparatorios -con víctimas directas e indirectas- asciende a los 480 millones de pesos.

“El monto asciende aproximadamente a 480 millones de pesos, de ese total, 429 millones de pesos (23.7 millones de dólares) ya han sido pagados, lo que representa un avance del 90 %”, indicó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, en una conferencia de prensa sobre este accidente que provocó la muerte de 32 personas, incluyendo al conductor de la pipa.

De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos para los familiares de las víctimas fallecidas, 136.5 millones de pesos para las 63 personas lesionadas y 27 millones de pesos se destinaron a quienes “sufrieron daños de otro tipo”.

“Al momento, de las 144 víctimas, 127 ya han recibido pago por la afectación correspondiente y se han firmado 143 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas”, señaló Alcalde Luján.

También apuntó que “los casos pendientes” se concentran principalmente en “daños materiales y situaciones específicas que requieren trámites sucesorios, definiciones sobre patria potestad o seguimiento individualizado”.

La titular de la FGJCDMX destacó que en comparación con “otros casos de múltiples víctimas en el país, las reparaciones alcanzadas en el Puente la Concordia se ubican por encima de los montos históricamente otorgados”.

Responsabilidad al conductor y omisiones de la empresa

En cuanto al esclarecimiento de lo ocurrido en la explosión en la Alcaldía de Iztapalapa, confirmó que el conductor, Fernando Soto Munguía, fue el responsable por “exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo al desviarlo de su carril e impactarse con el muro” de contención, lo que fracturó el tanque y produjo una “fuga masiva de gas que derivó en un incendio de grandes proporciones”.

Asimismo, explicó que la “evidencia técnica” muestra que existen obligaciones que la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V. debía cumplir y que “al omitirse generaron condiciones de riesgo que pudieron haber tenido incidencia en la ocurrencia del accidente”.

“En particular, de capacitar adecuadamente al operador en conducción segura de unidades con materiales peligrosos, manejo de curvas elevadas, protocolos de emergencia y procedimientos ante fugas de gas LP”, subrayó.

Enfatizó que también faltó la supervisión y control de “las jornadas de conducción verificando tiempos de descanso, límites de horas al volante y factores de fatiga, que incrementan el riesgo de pérdida de control”.

Por último, la jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, reconoció la labor de las autoridades, pero también admitió que “ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana”.

“Nada sustituye la ausencia de un ser querido”, resolvió sobre este caso en el que de los lesionados 52 personas ya fueron dadas de alta y cuentan con seguimiento médico.

El 10 de septiembre una pipa que transportaba gas LP perdió el control al incorporarse a una curva del Puente de la Concordia de la capital mexicana.

El impacto provocó un incendio que dejó 32 fallecidos, 63 lesionados, 8 personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”

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La Iglesia católica de México recordó el significado de la Navidad para reconocer “la dignidad de toda vida” y rechazar “toda violencia” que “normaliza la muerte”, porque, aseguró, que en “la lógica del belén no hay vidas sobrantes”.

“Cuando la violencia normaliza la muerte, cuando la polarización rompe la convivencia, cuando la pobreza y la soledad se vuelven algo cotidiano, el pesebre nos devuelve una pregunta incómoda: ¿a quién le estamos negando el lugar?”, argumentó la institución religiosa en su penúltima edición del semanario ‘Desde la Fe’ de este 2025, un año marcado por conflictos armados en el mundo, incluido el país norteamericano.

La institución religiosa convocó a sus fieles en esta temporada decembrina a celebrar el significado de la Navidad a través de “la defensa de la dignidad humana” y del nacimiento de Jesús, “que nace en un pesebre y nos enseña que ninguna vida sobra”.

En ese sentido, el Episcopado señaló que una “premisa decisiva para la Iglesia” es que “la dignidad humana no se negocia” y que este valor es otorgado por Dios.

“La dignidad humana no se reclama ni se merece, y pertenece a toda persona más allá de toda circunstancia, estado o situación. Por eso, la vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente en todo momento”, destacó el texto.

También destacó que en estas fechas “el Niño en el pesebre nos llama a no descartar al enfermo ni al anciano; tampoco puede relativizar la vida del pobre, del migrante, del que vive con discapacidad, o del que ha caído en adicciones”.

Con este mensaje, la Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”, de lo contrario, afirmó, “le quitamos al pesebre la oportunidad de convertirse en un modo de vida y le damos valor como un simple elemento decorativo”.

 

 

 

Con información de EFE

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NACIONAL

Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún

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El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.

En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.

“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.

Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.

“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.

El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.

“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.

Horas más tarde, miembros de la Secretaría de la Marina (Semar) intervinieron para permitir el descenso de los pasajeros.

La aerolínea Magnicharters, compuesta por 12 aeronaves Boeing 737 y fundada hace 30 años en el estado de Nuevo León, no ha dado detalles de lo ocurrido.

 

Con información de EFE

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