Connect with us

JUÁREZ

Ubicadas y recapturadas 16 personas privadas de la libertad del Cereso No. 3

Published

on

Derivado de los trabajos y esfuerzos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se ha logrado ubicar y recapturar a un total de 16 personas privadas de la libertad, entre ellos, cuatro sin vida, del Cereso de Ciudad Juárez.

No.
NOMBRE ESTATUS
1 Ernesto Alfredo P. C. alias “El Neto”
Sin vida
2 Issac Jesús R. R.
Con vida
3 Iván Daniel Acosta Flores
Sin vida
4 Ever Armando V. G. alias “El Chavelo”
Con vida
5 Luis Carlos Jurado Sandoval
Sin vida
6 Levis Alonso Vera Meléndez
Sin vida
7 Raúl Alfonso L. M., alias “El Pachas”
Con vida
8 Carlos Guadalupe A. A.
Con vida
9 Lucas E. M.
Con vida
10 Joaquín G. P.
Con vida
11 Sergio C. P.
Con vida
12 Ricardo A. M.
Con vida
13 Daniel L. L.
Con vida
14 José Osvaldo E. N.
Con vida
15 José Mario C. H. alias “Mata Policías”
Con vida
16 Julio César M. V.
Con vida

Dentro de los registros, dos hombres fueron individualizados a través de las huellas dactilares que se tienen registradas en el Sistema Afis.

En tanto, los tres órdenes de gobierno continúan con los trabajos y las acciones conjuntas que permitan ubicar y recapturar al resto de las personas privadas de la libertad evadidas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Rescata FEOE a 13 personas privadas de la libertad y detiene a cinco presuntos responsables en Cd. Juárez

Published

on

By

Como resultado de acciones operativas realizadas por la Fiscalía Especializada de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, fueron rescatadas 13 personas de nacionalidad extranjera que se encontraban privadas de la libertad en dos distintos domicilios de Ciudad Juárez, logrando, además, la detención de cinco presuntos responsables y el aseguramiento de armas de fuego.

La primera intervención se efectuó ayer martes alrededor de las 13:00 horas, derivado de una llamada anónima que alertó sobre la posible privación ilegal de la libertad de varias personas en un domicilio ubicado en la colonia Granjero. Al intervenir el inmueble, agentes investigadores localizaron y rescataron a nueve víctimas, además de detener a dos adultos y un adolescente presuntamente relacionados con los hechos.

Durante dicha acción se aseguró un arma de fuego corta y un arma de fuego larga.

Posteriormente, una de las víctimas informó que su hermano también se encontraba privado de la libertad en otro domicilio de esta ciudad. Con base en la información proporcionada y en trabajos de inteligencia previamente desarrollados por la Fiscalía, los agentes lograron identificar un inmueble ubicado en la colonia Papigochi.

Alrededor de las 13:30 horas se realizó una segunda intervención en dicho lugar, donde fueron liberadas cuatro víctimas más y detener a dos masculinos presuntamente involucrados en la custodia de las personas retenidas. Asimismo, se aseguró un arma de fuego larga.

En total, el operativo permitió la liberación de 13 víctimas, la detención de cinco personas y el aseguramiento de dos armas largas y un arma corta.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Operaciones Estratégicas, autoridad que continuará con las investigaciones de los hechos delictivos y determinar la posible participación de más personas relacionadas con estos eventos.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combatir de manera frontal los delitos que atentan contra la libertad de las personas y de proteger a las víctimas mediante acciones coordinadas de investigación y operación policial.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

JUÁREZ

Convocan a reconocer el talento y la trayectoria cultural de Chihuahua

Published

on

By

-Lanza Congreso la convocatoria Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2026, el premio será una medalla conmemorativa y más de 60 mil pesos.
-La convocatoria estará abierta a partir del día 3 de junio al 10 de agosto.

Con el propósito de reconocer a quienes han dejado huella en el desarrollo artístico y cultural de Chihuahua, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno Estatal, presentó en Ciudad Juárez la convocatoria para participar en la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2026.

La diputada Rosana Díaz Reyes, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que este reconocimiento representa un homenaje al talento, la creatividad y la trayectoria de mujeres y hombres que, desde distintas disciplinas artísticas enriquecen la identidad cultural del Estado, por ello la importancia de que se motive la participación ciudadana de las instituciones y de la comunidad artística, para que siga honrando las trayectorias que merecen ser nombradas y celebradas.

Por su parte, Brenda Rodríguez, Susbsecretaria de Cultura Zona Norte, refirió que con la emisión de la convocatoria se busca llegar a cada rincón del Estado, porque en Chihuahua existe un enorme talento que merece ser reconocido y visibilizado. Hablar de Víctor Hugo Rascón Banda es hablar de una de las voces más importantes de nuestra dramaturgia y de nuestra identidad cultural.

Cabe mencionar que esta convocatoria va dirigida a personas de origen chihuahuense o con residencia en el Estado, que cuenten con una trayectoria destacada en disciplinas como teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura, danza y demás expresiones de las bellas artes.

Las personas interesadas podrán registrarse y enviar la documentación correspondiente a través del micrositio oficial del Congreso del Estado, disponible del 3 de junio al 10 de agosto de 2026, hasta las 15:00 horas.

El reconocimiento consiste en la entrega de la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, un estímulo económico y la inscripción del nombre de la persona galardonada en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos del Poder Legislativo.
Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la página oficial del Congreso del Estado de Chihuahua o comunicarse directamente con la Comisión de Cultura.

Continue Reading

JUÁREZ

Maru Campos encabeza Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó en Ciudad Juárez la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un análisis comparativo de los delitos registrados en el primer cuatrimestre de 2026, respecto al año anterior.

Durante la reunión la mandataria destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre corporaciones e instituciones de seguridad, para fortalecer las estrategias de prevención y combate a los delitos que más afectan a la población.

Entre los indicadores presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), destaca la disminución en un 15 por ciento en homicidio doloso, registrado entre enero y abril de 2026, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En el mismo periodo se registró una reducción del 8 por ciento en robo de vehículo, del 13 por ciento en robo a local comercial y del 26 por ciento en robo a casa-habitación sin violencia.

Otros delitos que presentaron una baja en sus cifras fueron el de violencia familiar, robo a transeúnte con o sin violencia y contra la salud.

Las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad reforzaron en la última semana los operativos en Ciudad Juárez, en los cuales realizaron detenciones por diversos delitos, además del aseguramiento de armas largas y cortas, cargadores y dosis de drogas diversas.

Además, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades estatales y municipales efectuaron cateos, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la frontera.

En la sesión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el delegado de la FGR, Victorino Porcayo, y los generales Fernando Colchado y Felipe González, comandantes de la 11/a y 5/a Zona Militar, respectivamente.

También asistieron el general Julio César Moreno, del Comité de la IV Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; Armando Juárez, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayra Chávez, delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar y Zayra Carrasco, representante del Instituto Nacional de Migración.

De igual forma se contó con la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz.

Continue Reading

#Tendencias