Connect with us

MUNDO

Trump anuncia aranceles a países europeos con tropas en Groenlandia

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del primero de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.

En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump indicó que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.

En concreto, el mandatario amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, quienes se han opuesto a su deseo de tomar la isla y han enviado tropas para reforzar la presencia militar en el territorio ante las amenazas de Washington.

Trump indicó que está dispuesto a “negociar de inmediato” con los países, a los que acusó de estar “poniendo en riesgo” todo lo que “Washington ha hecho por ellos”.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50 % las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Las palabras del mandatario llegan después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, de cara a rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de esa nación insular y la región ártica.

Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han sumado a la iniciativa con sus propios efectivos militares en la isla, codiciada por el Gobierno Trump con el argumento reforzar su “seguridad nacional” y de que caiga en manos de China o Rusia.

La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan “en absoluto” al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras.

El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las “discrepancias” sobre el tema.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump impone aranceles del 50% a autos y al acero de Canadá

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 50 por ciento a vehículos y al acero provenientes de Canadá a partir de enero de 2027, en una nueva escalada en la guerra comercial entre los dos países vecinos.

“Canadá lleva años estafando a los Estados Unidos (…) El 1 de enero de 2027, los aranceles sobre todos los automóviles, camiones (tanto grandes como pequeños), piezas de automoción y acero aumentarán al 50 por ciento. Si se fabrican en EE.UU., no habrá aranceles”, escribió Trump en su red Truth Social.

El mandatario repitió sus acusaciones de que Ottawa ha impuesto “aranceles ridículamente altos” que, según aseguró, “han hecho imposible la vida” a los agricultores estadounidenses y “han generado durante mucho tiempo un déficit de 60 mil millones de dólares” entre ambas naciones. “¡Es insostenible y se acabó!”, agregó.

“¡Canadá dejará de ser tratada como si fuera un estado más! En materia comercial, y en otros aspectos también, se encuentran entre las peores naciones del mundo con las que negociar”, insistió Trump.

El republicano, que desde su regreso al poder ha impuesto aranceles considerados “recíprocos” contra sus socios comerciales, advirtió que los canadienses “se creen con derecho a todo” sin motivo.

“¡Nosotros no necesitamos a Canadá; ellos nos necesitan a nosotros! Ellos realizan el 95 por ciento de sus negocios con EE.UU., ¡mientras que para nosotros es exactamente al revés!”, concluyó.

Las amenazas de Trump llegan en medio de una crisis entre dos aliados históricos. Actualmente, EE.UU. cobra tasas del 25 por ciento sobre algunos vehículos que no se ajustan a los términos del tratado de libre comercio T-MEC, un número que se duplicaría y abarcaría a todos los autos de materializarse el anuncio en enero próximo.

En el caso del acero canadiense, Washington ya impuso un 50 por ciento sobre algunos productos fabricados con este metal, gravamen que abarcaría la totalidad de este rubro a partir de 2027.

El viernes pasado los canadienses rompieron las negociaciones comerciales por considerar “inaceptables” las condiciones añadidas por Washington en las “últimas horas” antes de que venciera el plazo para aplicar nuevos gravámenes estadounidenses, según el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Con la ruptura del diálogo, en la medianoche del sábado entraron en vigor gravámenes del 50 por ciento sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses.

Por su parte, Carney prometió que su país igualará “dólar por dólar” los nuevos aranceles de Washington a partir del 8 de septiembre.

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos

Published

on

By

Fuerzas estadounidenses informaron un nuevo ataque contra una embarcación “de bajo perfil” que operaba en rutas conocidas de tráfico de drogas en el Pacífico Oriental, en el que murieron dos personas.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) indicó en X que se basó en “información de inteligencia confirmada que reveló la participación activa de la embarcación en actividades de narcotráfico“.

La operación ocasionó “la muerte de dos narcoterroristas“, agregó el mando militar en un mensaje acompañado por un video desclasificado que muestra como una pequeña embarcación explota en llamas tras ser impactada.

“Estamos comprometidos a imponer una fricción sistémica total a los narcoterroristas: interrumpiendo sus operaciones, desmantelando sus estructuras de liderazgo y eliminando el terror que los cárteles siembran en toda la región”, afirmó el comandante del Southcom, Francis Donovan.

Donovan insistió en que esta es “una demostración contundente” de la “precisión letal“, la “capacidad abrumadora” y la “absoluta determinación de proteger el territorio nacional de los Estados Unidos”.

La Administración del presidente Donald Trump comenzó en septiembre de 2025 una campaña regional contra el narcotráfico, primero en aguas del Caribe y luego extendida al Pacífico oriental.

Con esta nueva operación, la ofensiva ya suma casi 70 embarcaciones atacadas y más de 220 personas muertas, según recuentos de medios.

Las Naciones Unidas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han calificado estos ataques como “ejecuciones extrajudiciales” y han denunciado que entre las víctimas se encuentran pescadores y contrabandistas de combustible.

Datos oficiales publicados por The Washington Post el pasado julio advirtieron que estos ataques no han frenado el flujo de cocaína al país norteamericano.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Titular de la DEA denuncia que “hay funcionarios de alto nivel en México” que trabajan con los cárteles

Published

on

Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, denunció que “hay funcionarios de alto nivel en México” que colaboran con los cárteles de la droga.

En entrevista para el programa Esta Semana, el tituar de la DEA hizo referencia a las acusaciones que el gobierno estadounidense ha hecho contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios en Sinaloa.

“De acuerdo con la acusación recientemente hecha pública, hay corrupción gubernamental en México, con funcionarios de alto nivel que están trabajando directamente con los cárteles”, manifestó.

Además, advirtió a los líderes de ‘Los Chapitos’ que enfrentarán la justicia estadounidense.

Hoy, Rafael Caro Quintero está en prisión. ‘El Mayo’ ha sido condenado y sentenciado a cadena perpetua. ‘El Chapo’ fue condenado y sentenciado a cadena perpetua. ¿Qué le espera al liderazgo de Sinaloa, Los Chapitos? Pronto estarán igual. No cederemos. Seguiremos persiguiéndolos”, aseguró.

Cole resaltó además la colaboración que mantiene la DEA con México, particularmente con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

La comunicación es fluida. Intercambiamos información no solo sobre objetivos mexicanos y terroristas extranjeros designados, como el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino que también apoyamos operaciones en México. Se trata de un trabajo bilateral conjunto que seguimos impulsando”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias