NACIONAL
TRASLADAN A PENAL FEDERAL A ‘EL TITI’, LÍDER DEL CÁRTEL SANTA ROSA DE LIMA
Guanajuato.- Eliseo “N” alias “El Titi”, presunto líder del grupo criminal Santa Rosa de Lima, fue trasladado a un penal federal tras ser detenido en un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y la Secretaria de Marina, informó el gobierno de Guanajuato.
En un comunicado, señaló que el presunto delincuente, quien es considerado un objetivo prioritario tanto del estado como de la federación, fue trasladado vía aérea durante las primeras horas de este martes por elementos de la Secretaría Marina y la división Gendarmería de la Policía Federal, y enfrentará cargos por delincuencia organizada, entre otros.
Indicó que Eliseo “N”, de 23 años de edad, es señalado como uno de los presuntos líderes de un grupo delictivo que tenía su base de operaciones en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.
El operativo para su captura se realizó el pasado sábado y no hubo necesidad de hacer un solo disparo; además, se aseguraron 16 armas largas, más de 1800 cartuchos entre ellos antiaéreos, equipo táctico y vehículos, apuntó.
Detalló que la detención tuvo lugar en la comunidad de Neutla, ubicada en el municipio de Comonfort y su zona de operación abarcaba, además, los municipios de Villagrán, Salvatierra y Celaya.
Explicó que en el operativo fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas, a las que la Fiscalía General del Estado ya realiza estudios periciales para determinar su identidad y conocer la causa de su muerte.
La localización y detención de este objetivo prioritario fue posible gracias a las labores de inteligencia de La Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Marina, concluyó.
NACIONAL
“Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este domingo que lasFuerzas Armadas de México “nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo”, durante la conmemoración del 205 aniversario de la Armada de México y los 202 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz.
La mandataria hizo esta declaración al referirse a la creación de la Guardia Nacional durante la Cuarta Transformación, a la que describió como una institución encargada de proteger al pueblo y brindar seguridad pública, bajo una visión humanista ligada al respeto de los derechos humanos, la Constitución y el uso racional de la fuerza.
Sheinbaum también reconoció la lealtad, el profesionalismo, el valor y el patriotismo de quienes integran la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Gracias por estar al servicio de México, por defender nuestra soberanía y por estar al lado de nuestro pueblo cuando más lo necesita”, expresó.
Condecoran a militares por labores de rescate en Venezuela
Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo entregó condecoraciones al personal militar que participó en las labores de rescate tras los terremotos registrados en junio pasado en Venezuela. Además, presenció una demostración del Plan Marina y el desfile militar conmemorativo por ambos aniversarios.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, agradeció a Sheinbaum que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo dentro y fuera de México ante situaciones de emergencia. Por su parte, el comandante de la columna del desfile, vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, informó que participaron 4 mil 218 efectivos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres— y que la misión concluyó, en términos castrenses, sin novedad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar
En Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance del 43 por ciento de una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales hoy otorgó 900 en la entidad, la entrega más grande del programa hasta el momento.
“Aprendimos a trabajar por la gente y aprendimos su modo de trabajo al Presidente López Obrador y desde entonces no nos separamos, porque seguimos luchando por transformar nuestro país y me da mucho gusto, mucho orgullo que hoy podamos decir que ya llevamos 43 por ciento de avance del programa de Vivienda para el Bienestar”, reveló Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que con la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y se capitalizaron instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá construir 1.2 millones de viviendas y 12 mil nuevas camas de hospital, respectivamente.
NACIONAL
Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias hoy domingo en estos estados
El huracán ‘Rachel‘, actualmente de categoría 2, ocasionará lluvias en algunos estados mientras se aleja del país.
A las 6:00 h, su centro se ubicaba a 465 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h con rachas de viento de 195 km/h.
Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias, ¿en qué estados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que las bandas nubosas del huracán ‘Rachel‘ provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, advierte oleaje elevado, de hasta 3 metros de altura, en las costas de BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El pronóstico prevé que el huracán ‘Rachel‘ se debilite a huracán de categoría 1 este lunes 5 de octubre, cuando se ubique a 575 km al sur suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
Finalmente, se degradará a tormenta tropical el día 7 de octubre, a mil 170 km al oreste suroeste de Punta Eugenia, BCS.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

